Boletín Diario Número 5
6 de marzo 2000 - Nueva York CSW
WomenAction 2000 - Live at CSW

 

CSW
Home
Africa
Asia Pacific
Latin America & Caribbean
Europe & North America
Beijing +5 Calendars
Get Involved
Resources
Search
Women & Media
About Us

 

Editorial - Seamos conscientes de nuestra fuerza

Durante esta reunión, como con la mayoría de las conferencias internacionales, hay tantas propuestas y posiciones que participantes. Tenemos culturas de organizaciónes diversas: algunas ONGs conocen el sistema de la ONU; otras, especialmente paises del sur, no. Algunas pasan su tiempo buscando por fragmentos de informaciones pero no pueden encontrar lo que quieren. Es imprescindible que toda nuestra información estratégica feminista circule. Porqué no coordinamos nuestros esfuerzos? Obviamente, nuestros enemigos comunes nos vigilan de cerca. Pero no subestimemos nuestra fuerza. Somos muchas. Nuestro número y la calidad de nuestros argumentos son armas que podemos utilizar contra ellos. Somos ingenuas? En absoluto. Estamos lúcidas. Seguimos convencidas que si tenemos más líneas de comunicación podemos diseminar mucho más la información y tenemos más capacidad de influir en la opinión pública sobre género.
El Media Caucus

 

Entrevista - Transparencia en la estructura del CSD

Minu Hemmati, Coordinadora del Caucus de Mujeres sobre Desarrollo Sustentable, opina que la gran diferencia entre el proceso relativo al CSD y al CSW es la transparencia. Los preparatibvos de las ONGs para la CSW no son democráticas. No podemos predicar que los gobiernos deben ser transparentes si nosotras no lo somos. En la CSD las ONGs trabajaron arduamete para crear un proceso democrático y transparente. Ahora , cientos de personas logran participar con eficacia.

El Caucus de ONGs del CSD tiene un libro de reglas. El Comité Coordinador, por ejemplo, es electo. Hay una elección anual de las co-presidencias del Caucus de ONGs. Hay reglas sobre cuantos grupos son necesarios para poder formar un Caucus. El Caucus debe tener una declaración de principios.

El CSD funciona como un for multi sectorial, organizado por los principales grupos que se identifican con la Agenda 21, la misma que incluye industria, tecnología y agricultura. Casi todos los grupos tinen listas electronicas de intercambio. Durante la CSD se reserva una hora para la discusión.

Pero,además, los puntos discutidos en este espacio han sido debatidos previamente por las participates, a traves de las listas de intercambio o en reuniones preparatorias.

La presidencia del CSD invierte mucho en el proceso de circulación de información, visitando y reuniendose con quienes participan. Minou Hemmati, establece un contraste entre esto y la manera como se han elaborado los documentos para la CSW. Hay poca información en la Sección K, sobre medio ambiente. La myoria de los gobiernos no han reportado nada sobre el tema y pocos informes alternativos lo han hecho.

Algunas de las informaciones señaladas en el Documento de Resultados es erronea, mucho de esto es arbitrario. No se están considerando entre los temas emergentes problemas como la salud o el refugio por motivos ambientales. Todo indica que este documento de resultados esta muy por debajo de aquel del CSD.
Lin Pugh, WomenAction 2000

 

NTICs Apropriadas

Nosotras Cumplimos… Y ustedes? - CapituloJ, Mujeres y medios

Cinco años después de la Conferencia de Beijing las mujeres hemos cumplido con todas las exhortaciones de la PAB dirigidas a la sociedad civil: hemos impulsado avances para la igualdad al interior de los medios de comunicación; hemos creado y fortalecido medios y mecanismos de

comunicación propios; hemos creado redes que facilitan la interacción ciudadana; hemos impulsado el acceso de nuestros movimientos a las nuevas tecnologías de la comunicación.

Así, reiterando el espíritu de las aspraciones colectivas expresadas en el Cap. J de la Plataforma de Beijing, proponmos a las Naciones Unidas la adopción de:

Nuestra aspiración de incluir el derecho de las mujeres a la comunicación,como un aspecto prioritario, en la agenda de las Naciones Unidas para el Siglo XXI, como una contribución a la apuesta, presente y futura, de construir democracias basadas en el pluralismo y en culturas de paz.
El Caucus de Medios

Ocupemos las frecuencias

Radio Internacional Feminista (FIRE) es muestra de que conectan las voces, tecnologías y acciones... que dan una voz a las sin voces. Con 'voz' podemos oír el 'sonido vivo'. La radio se convierte en una evidencia. Producen un programa feminista mensual en la radio del Web en español y en ingles, ofrecen varios temas con una perspectiva feminista. Para contribuir y consolidar el establecimiento de una red de comunicaciones para las mujeres a nivel local, nacional, regional y global, él agrupa sus programas para un gran público vía radio local: una difusión semanal llamada 'Esta legal', miércoles a las 10a.m. en Radio América (Costa Rica) en el dial 780.

Durante la PrepCom de marzo, el dia 8 pondrán toda su energía en un programa de radio local que se centra en la Marcha Global, la Huelga Feminista y Asociacion Mundial de Radios Comunitarias de America Latina y el Caribe (AMARC). Desde marzo 6, 7, 8, 13 y 14, producirán una hora de difusión por Internet en inglés y español. Es un lugar muy productivo de las mujeres para la consolidación de los media que publican también y comparten un programa semestral llamado "Voces de Fuego". Ellas han editado un libro" Voces de las Mujeres de Fuego", explicando la evolución, filosofía y la história de FIRE. Contacto: www.fire.or.cr

Hacia la defensa de Género en las ICTs

Como Dirigenta de La Sociedad de Información Africana - el grupo de género (AIS-GWG), Gillian Marcelle es categórica: 'todavía hay disparidades geográficas significativas en el índice del desarrollo de las redes electrónicas y de comunicaciones globales y tenemos que trabajar en ello.’ No hay una manera universal de utilizar o de tener acceso a NTICs, y casi esta explicito de diversas maneras. Por el momento, 'las ventajas de NTICs tienen mucho por hacer en los países desarrollados,’ ella piensa. Agrega que Suráfrica tiene un acercamiento positivo. Incluso si las mujeres africanas experimentan deficiencias serias de recurso y tienen dificultades graves en el acceso a la toma de decisión pública y accionan las estructuras, una verdadera política se ha lanzado para integrar a mujeres en el uso de las NTICs. La defensa ha sido contextualizada.

Además, han consultado a la sociedad civil, y esa 'necesita ser consolidada'. En algunos días, AIS-GWG llegará a la Global Knowledge II , el Caucus AIS-GWG ha comenzado a explorar arreglos de la sociedad con la demostración de las fuerzas del género de ITU y con el UN-ECA,African Information Society Initiative. Cuáles son las oportunidades para las mujeres en esa iniciativa? Todavia el resto es una pregunta.Contacto: www.impactafrica.org

 

Regiones

Una suplica para asistir a víctimas de la inundación en Mozambique.

Las mujeres de las ONGs de Africa que participan en la 44a. sesión de la CSW O.N.U, nos referimos y apenamos profundamente sobre la carencia de respuesta frente a la crisis actual por la inundación en Mozambique. Muchas vidas se han perdido ya. Diez millares más de vidas se perderán, si las misiones de rescate no se intensifican, y si el alimento y el agua potable limpia no llega a esta gente inmediatamente.

Hemos visto y escuchado con gran horror como el gobierno de Mozambique pidió a la comunidad internacional para venir a su rescate, sin tener respuesta. Mozambique es uno de los países más pobres del mundo, con pocos recursos para responder a una crisis tan grande. Aplaudimos esos gobiernos regionales que han proporcionado los helicópteros de rescate. Sin embargo, es mucho más necesario si se llevan las personas para salvarlas, y la tragedia adicional sería evitada. Hemos sido testigo de la muerte innecesaria de una abuela que se cayó y se ahogó mientras ella ayudaba al nacimiento de su nuevo nieto encima de un árbol.

Invitamos a la comunidad internacional para proporcionar servicios de socorro, para enviar helicópteros y otros recursos para acelerar el rescate de millares de gente envuelta en situaciones peligrosas donde el agua continúa subiendo. La gente ahora se está aferrando a las cimas de los árboles y las azoteas. La comunidad internacional tiene una obligación moral de mostrar el mismo espiritu de preocupación humanitaria demostrado hacia otras calamidades nacionales tales como los terremotos devastadores en Turquía en 1999.
Caucus Africano

Derechos Humanos de Mujeres Activistas bajo amenaza en Nigeria

La declaración de la Ley de Sharia en un estado de Nigeria, y el movimiento hacia la puesta en práctica en otros estados Musulmánes Norteños ha creado una epidemia de matanzas en el país. Concluye que se han matado a 1000 personas. Las activistas de algunas organizaciones de mujeres en Nigeria junto con otras organizaciones de la sociedad, expresaron su opinión para introducir la Ley de Sharia, la cual puede ser perjudicial para la posición de las mujeres. Otros creen que la Ley de Sharia, esta basada en un marco jurídico sobre la interpretación del Koran, son compatibles con CEDAW y ayudar a la voluntad de las mujeres. Concluída la última semana el Gobierno nigeriano ha suspendido la aplicación de la de Sharia y algunos estados han acordado suspender su puesta en práctica. Nigeria ha ratificado la CEDAW.

 

Caucus de ONGs

‘La carencia de recomendaciones sobre educacion secundaria’

Dr Mary-Louise Kearney, de New Zealand, es jefa de la unidad para la World Conference on Higher de la UNESCO. En el período desde Beijing, su unidad ha sido responsable de promover ejemplos, de porqué las mujeres tienen derecho a una educación superior. Su unidad entró contacto con sociedades para una educación más elevada, tales como: la North and South American International Organisation for Higher Education, the African Association of Commonwealth Universities y la Association of Arab Universities. La meta es mostrar cómo la educación ayuda a las mujeres, en todos los niveles y en todos los aspectos, incluyendo económico y social ‘Las tantas barreras al empoderamiento son culturales - pensamiento incorrecto. En segundo lugar, a menos que las mujeres estén en posiciones de toma de decisión, nada sucederá. Si pedimos "favores" nos pasaran las manos. Tenemos que estar en una posición para tomar y para poner las decisiones en ejecución.’ La educación superior se triplicó en los pasados 10 año con significativa participación de la mujer. ‘En paises de OCDE existe una enorme afluencia de mujeres que tienen mas de 28 anos, muchas con familias y trabajo. Anticipamos esta tendencia se extendera a otros países. En Canadá, la mayoría de principiantes en las universidades son mujeres.’ Ms Kearney identificó un problema en las recomendaciones de CSW: la opinión que la academia no tiene nada para hacer con el desarrollo. ‘El desarrollo necesita aprendizaje con una base de investigacion y habilidades. El resto del mundo está avanzando en esta área, porqué esta conferencia esta rezagada?’
Lin Pugh, WomenAction 2000

La potencia de la educación al cambio

En el vigésimo primer siglo una de las activididades primarias de una nación será el aprendizaje de sus ciudadanos. Esto era un tema central en la discusión del panel del miércoles celebrada por UNESCO/IFUW en " Globalization: the Power of Education to Effect Change". La educación es fundamental para la puesta en práctica de todas las áreas del documento Beijing+5. Los miembros del jurado puso enfasis en el rol de la educación formal y no formal, subrayando la enseñanza no-convencional en el hogar como crucial en la formación de actitudes género-sensibles. Una perspectiva del género debe impregnar todos los aspectos del plan de estudios, no mencionadas esas áreas específicamente en el documento de los resultados (Outcomes document), para ver como parte integral de los derechos humanos. La educación para el conocimiento político, tambien el discurso público son tambien otras área que se deben enseñar en la escuela y autorizar a las jóvenes para expresar sus opiniones. Mientras que el acceso a la educación básica sigue siendo deplorable una preocupación importante, es la atensión se debe dar a la educación de la adolescente y de la mujer joven.

El documento de los resultados (Outcomes document) como ha sido presentado le faltan las acciones y las iniciativas para esta categoría de edad, los arranques de cinta del futuro. Las ediciones que necesitan direccionamiento específica son: la necesidad del reconocimiento internacional de niveles de instrucción en todos los niveles; el lanzamiento y el financiamiento por los gobiernos para las muchachas jovenes; que aconseja para los que dirigen la carrera de estudiantes permitiéndoles tener flexibilidad de trabajos; y la disponibilidad y la participación de las mujeres en la educación. Las mujeres no deben solamente ser utilizadores de NTICs sino también de las creaciones de programas, no lo menos para contrapesar el comercio de los programas lógico dominado por hombres. El acceso a la educación superior y aprender de por vida es vital si las mujeres participan en el desarrollo sostenible humano. El analfabetismo es más que habilidades básicas. Debe abarcar habilidades básicas de la ciencia, y habilidades funcionales de instrucción determinada en áreas tales como: economía y leyes. Cómo pueden las mujeres reclamar sus derechos si no los conocen?
Anne Holden Ronning, IFUW

Las mujeres jóvenes provocan raro aplauso en la O.N.U.

En marzo 1, por primera vez, las mujeres jóvenes que representan todas las regiones del mundo tuvieron el terreno frente a los gobiernos miembros de la CSW y de ONGs internacionales. "Somos la generación más grande del mundo. 50% de la población es de 30 años o menos. Esto acentúa la necesidad crucial de perspectivas para la juventud en estos procedimientos. Somos temas para los derechos y nuestros derechos humanos deben ser respetados completamente y promovidos, " dijo Mariana Arantes Nasser, 19, del Brasil.

El Caucus la juventud fue formado en la 43a sesión del CSW en 1999. Un grupo de mujeres jóvenes refirió que la única referencia para las mujeres jóvenes en el bosquejo inicial del documento de la salud estaba en lo referente a su alto uso del tabaco y de los altos índices de la infección del VIH. Desde su inicio, las mujeres jóvenes han manifestado la necesidad de acciones concretas de ser tomadas en consideración las necesidades y los intereses específicos de mujeres jóvenes. "En nuestra generación la igualdad todavía no se ha alcanzado. Todavía hay mucho por hacer. Somos mujeres jóvenes, traemos diversas perspectivas y los acercamientos a crear el cambio", dijo Nasser. " Para imaginarse cuáles son nuestras necesidades. Comience a escuchar y trabajar con nosotras. Si usted esta en serio sobre la Plataforma de Acción y sobre las mujeres, usted tiene que comenzar con nosotras. Los gobiernos necesitan despertar sobre los peligros que las mujeres jóvenes están haciendo frente hoy". Para contactar las reuniones, entre en contacto con (Shireen Lee 1-212-749-3808 o Shireen_Lee@yahoo.com o Franziska Brantner 1-202-903-7894 o Franziska.Brantner@gmx.de) o participar en la lista de discusión de las mujeres jóvenes (suscriba a: listserv@nic.surfnet.nl)

La reunión de SID sobre la asimetría de Globalización

Agrupa a doscientas mujeres apretadas en el Salón B, para discutir cómo la globalización está afectando sus vidas. Haciendo las conexiones, los puentes y las cadenas de fuerza estaban claramente en cada agenda para los derechos de las mujeres, la salud y la equidad económica. SID y otras redes del ONGs incluyendo CONGO ofrecieron continuar la discusión en otros foros que traían el mensaje de El Cairo, de Beijing, de Viena y de Río a Ginebra.

 

Opinión - La Dimensión Regional

El final de la primera semana de esta Prepcom y dónde estámos las ONGs? En un estado de confusión o sabemos realmente donde estamos, pues ahora realmente comenzamos a trabajar en el comité preparatorio para la sesión especial de junio. El primer bosquejo del documento de funcionamiento para este CSW, el ' documento de los resultados (Outcomes document) propuesto ' surgió el 21 enero. Las reuniones de las cinco comisiones regionales de la O.N.U fueron celebradas entre diciembre de 1998 y febrero 2000 y es dudoso que toda sus ' Conclusiones Acordadas’ podrían estar influenciadas en ese documento y el documento de la Coalición del ONGs, los redactores hicieron cualquier uso de las conclusiones regionales? Pues la conexión de Soroptimist International a la Comunidad Económica Europea (EEC),yo era afortunada para asistir a la reunión regional en Ginebra en enero del 2000 y recibir los documentos de las otras reuniones regionales de mis equivalentes de Soroptimist International que atendieron a ésos y de la enterada de las discusiones regionales, de las ideas expresadas y del lenguaje usado, yo por lo tanto endoso completamente la opinión de los ONGs indicada esta semana de que no debemos utilizar esas ideas o lenguaje.

En su papel a CSW esta semana Patrice Robineau del EEC comentó, ‘mientras que los procedimientos son diferentes según regiones vale destacar que todas las conferencias regionales permitieron una participación amplia del NGO que dio lugar a una contribución substancial para la discusión y a los resultados de las reuniones. El informe de Soroptimist International sobre la conferencia africana utiliza este y los estados ' que tienen una característica única de la conferencia era la participación completa de organizaciones gubernamentales y ONGs en las sesiones del departamento del trabajo de la sesión plenaria y del desglose. Mi propia experiencia en la conferencia del EEC produce eco en esto. El foro preliminar del ONG de dos días produjo los documentos acordados de cada caucus de trabajo que fueron utilizados posteriormente cuando la arepresentante de cada caucus ensambló al grupo de redaccion del gobierno apropiado con el producto y las conclusiones regionales acordadas. Así pues, usted ha visto las conclusiones de su región, esta satisfecha ya que las ONGs regionales tenían cierta influencia en esas conclusiones, y las más importantes de todas ahora son las ideas y las opiniónes expresadas en esas conclusiones regionales que son utilizadas ya que trabajamos juntas en este CSW?
Valerie Evans' Soroptimist Internacional

 

Temas Diversos

Agenda de una ONG participante

Las Naciones Unidas en papel y en la práctica son dos cosas muy diferentes. Vine aquí, pensando que yo sabía mucho sobre fondo y funciones de esta organización, pero nada de eso ayuda. Los primeros días realmente me siento como la nueva chica en la ciudad. Confusa, sorprendida, exaltada, teniendo que buscar de todo, desde baños, café, las personas y los documentos. Por supuesto las cosas estaran mas claras; con curiosidad e iniciativa especialmente cuando usted se encuentra a muchas nuevas chicas! Todos nos ayudamos y después de un día usted camina todos los pasillos con el aire de que pertenece allí. También es estar extremadamente ocupada de una manera muy relajada.

Estamos en un edificio enorme, en el sótano; pasillos anchos, porciones de las salas de conferencias, lugares para sentarse, esquinas del café. Docenas de conversaciones que fluyen, docenas de pasos sonando. La gente yerra dentro y fuera de las reuniones oficiales, con las tazas grandes de café y botellas de agua. Las reuniones mismas casi parecen el contexto justo para la acción verdadera; en los pasillos y los cuartos más pequeños la gente recolecta para más reuniones, pero sin los traductores y los micrófonos.

No hay hora solar aquí, así que tengo gusto de comer en el gran restaurante con vista al río. Especialmente magnífico cuando las nubes están compitiendo, el sol brilla en el agua, pero en cualquier tiempo un contraste agradable a la masa que envuelve la humanidad que llena este edificio. Humanidad de todas partes, en todos los colores y tallas, en juegos grises (como yo hoy) o Sari’s brillante. Representantes de gobiernos y representantes de todas las clases de organizaciones que hacen demandas a los gobiernos. Esto realmente es un foro del mundo, éste realmente es un lugar de reunión para toda la gente. Ser parte de eso, al menos abreviadamente, es una gran experiencia.
Lucy Willems

 

Procesos Institucionales

Informe de DAW

Después de la apertura oficial de PrepCom2, y el debate general, el segundo panel a seguir surtiendo temas (lunes) las negociaciones deben proceder a completa velocidad (martes). DAW discutirá con la oficina cómo facilitar el proceso. DAW está preparada para proveer de las ONGs con un informe diario. Si el informe se requiere para una edición específica, esto se debe comunicar por adelantado para que DAW proporcione una persona apropiada.

 

Recursos

La investigación sobre violencia contra las mujeres

Un proyecto de investigación de una universidad alemana "NGOs and Good Global Governance" explora redes del ONGs con relación al uso de la violencia contra las mujeres y su contribución a la legitimidad de la política en la O.N.U. El objetivo es identificar que las organizaciones de mujeres participen en la comunicación global, están en los puntos focales y cómo ellos están conectados con los márgenes de discusión transnacional. La investigación será basada en un cuestionario que se estará circulando entre las ONGs durante la sesión de CSW, hasta el 17 de marzo disponible en la sala de conferencias B y en el WomenAction Internet Café (Piso 12 del Church Center). Contacto Barbara Finke: barbara_finke@hotmail.com

El informe diario del NGO

Por favor entra en contacto con el subcomité de los ONGs para las solicitudes: Sudha Acharya, Sara Longwe, PAM Rajput, Lydia Alpizar, Manojo De Charlotte, Lenata Bloem, Leslie Wright.

La conclusión del CSW

Antes de PrepCom2, para la sesión especial de junio, la sesión regular del CSW concluyó el 2 de marzo con cuatro resoluciones y planes para su 45a. sesión. Este resumen de resultados se distribuye como edición especial de noticias de WomenAction. La misma información se puede encontrar en: http://www.womenaction.org/resources.html

 


Home | CSW | Africa | Latin America & Caribbean | Europe & North America | Beijing +5 Calendars | Get Involved | Resources | Search | Women & Media About Us