Boletín Diario Número 6
7 de marzo 2000 - Nueva York CSW
WomenAction 2000 - Live at CSW

 

CSW
Home
Africa
Asia Pacific
Latin America & Caribbean
Europe & North America
Beijing +5 Calendars
Get Involved
Resources
Search
Women & Media
About Us

 

Editorial - Cuándo el lenguaje dará un giro para convertirse en acción?

El 3 de marzo marcó la apertura de la Prepcom. Desde la semana pasada, las ONGs se han estado agrupando en temas y caucus regionales. Usando un documento ya limitado, los comités han trabajado con dificultad para insertar palabras y respetar las frases que tendrán la mejor oportunidad de ser integradas para asegurar los derechos de las mujeres. Nadie realmente habla de progreso. Hay frustración con el proceso de trabajo, con el lenguaje, en un documento que en muchos aspectos es más débil que las convenciones que ya se han adoptado. Entonces, que estamos haciendo aquí? Sara Longwe, quien es considerada la 'madre del feminismo africano': ha respondido 'En el marco lógico que los gobiernos han elegido, estamos trabajando para agregar temas que surgen, y para asegurarnos de que conduzcan a acciones concretas. En la sociedad civil debemos recargar la voluntad política para que se tomen acciones. Si la voluntad politica desaparece, debemos traerla de nuevo. Si está aquí, debemos asegurar su compromiso. Donde hay compromiso concreto, debemos producir accion'.
WomenAction 2000

 

NTICs Apropriadas

WomenAction ha preparado un paquete de cabildeo sobre la aplicación de la sección J. El 6 de marzo lo hemos distribuido en inglés, español y francés a delegados de los gobiernos. El paquete contiene una contribución de ONGs sobre la implementación de la sección J, preparado con los informes alternativos regionales de Europa, América Latina y Asia, incluyendo información de las ONGs de la región de África y Asia-Pacifico. También hemos incluido las modificaciones del lenguaje convenidas en el Caucus sobre Media. Las ONGs que desean obtener una copia del paquete de la sección J pueden venir a WomenAction y obtener prestada una copia para fotocopiar. Una versión del documento en inglés está disponible en el Internet en: www.womenaction.org/csw44/altrepeng.html. Para una versión en Word o RTF del informe en francés o español, escriba a: mavic@isiswomen.org

 

Entrevista - UA la ex-miembra del Parlamento Europeo

Christine Crawley, dirigío el European Parliament y el European Parliament’s Women’s Rights Committee (WNC) veterana de 15 años, termina su tiempo como represante pública designada del WNC. 'Somos la base en el corazón del gobierno y más de 200 grupos de mujeres británicas son miembras. Nuestro informe alternativo nacional fue el producto de la consulta con todos estos grupos - muchas de ellas hechas por correo electrónico. Cuando las organizaciones de mujeres hablan con nosotras, hablan directamente al gobierno y se lleva a cabo la responsablilidad del gobierno'. Los centros de información y recursos de mujeres estan estrechamente involucrados en WNC. Su experiencia para recoger y diseminar información será valiosa para la construcción de una base de datos sobre las miembras del WNC - un proyecto nuevo que Crawley ha introducido durante su primer período. El concepto dominante de este mecanismo institucional es crear 'Una manera de comunicación con las mujeres para asegurar que esten mejor capacitadas para participar en los procesos políticos en la Unión Europea.’

La democracia y la transparencia en Europa Oriental

'Establecer una ONG regional en una parte del mundo que tiene una historia comunista, requiere democracia y transparencia’. Kinga Lohmann de Polonia comenzó a crear la base fuerte para una red de mujeres regionales después de Beijing, pero el crecimiento verdadero se inició después de CSW del año pasado. 'Necesitamos 5-7 años después del derrumbamiento del comunismo para entender la necesidad de cooperacion. Cuando la transición del comunismo comenzó, las grandes organizaciones de mujeres se dividieron en muchas pequeñas, tantas como las mujeres desearon para trabajar en áreas específicas.' Pero en CSW las mujeres vieron el año pasado cómo era visible lo que habían hecho cuando Karat, la coalición de las organizaciones de mujeres de 13 países en Europa Central y Oriental, presentó un informe combinado sobre mecanismos institucionales. 'Estábamos no sólo visibles, sino que la gente podría ver que éramos expertas y no representantes del gobierno disfrazadas como ONG.' La Sra. Lohmann confia en emponderar a las mujeres para que participen en el Beijing+5, y más allá. En lugar de realizar sesiones de capacitación en liderazgo, Karat convoca reuniones regulares y envía a tantas delegadas como es posible a las actividades de la ONU B+5, de modo que puedan aprender con la participación activa. Karat tiene una coordinadora y un organismo consultivo elegido democráticamente que consiste de mujeres con habilidades específicas en logísticas, comunicaciones etc. Karat utiliza el correo electronico para las consultas entre las reuniones. Todas las propuestas se envían a cada miembra para la consulta, y el informe final, así como informes financieros que se comparten con todo el grupo. Se alienta cada nueva iniciativa.
Lin Pugh, WomenAction 2000

 

Region - Algo mas que palabras…

Mecanismos, recursos y justicia de genero en Siglo XXI, son las palabras clave del pronunciamiento de las ONGs de America Latina y el Caribe, mensaje directo para la implementacion urgente de los compromisos adquiridos con las mujeres por la comunidad internacional. La expectativa de las ONGs de latinoamerica es tambien, que la comunidad internacional pase a la accion, entre otros, priorisando la implementacion integral y universal de todos los derechos humanos de las mujeres, especialmente de los economicos, sociales y culturales, pues es en el rubro del incumplimiento de estos ultimos que se registran las mas serias regresiones en la mayoria de los paises de la region.

 

Caucus de ONGs

Adoptado en julio de 1998, el estatuto ICC (Corte Criminal Internacional) es un tratado con un nivel de integración del tema de género sin precedente. Reconoce explícitamente por primera vez en derecho internacional muchos crímenes de violencia sexual y de género. Además, contiene provisiones para asegurar que los crímenes contra las mujeres sean investigados y procesados, responsable y respetuosamente. Este estatuto incluye provisiones para asegurar una presencia de mujeres en la corte y entre el personal del ICC en todos los niveles. El estatuto requiere 60 ratificaciones antes de que la corte pueda ser establecida. Siete países han ratificado el estatuto hasta el momento y 94 lo han firmado. Necesitamos asegurarnos de que las mujeres en todo el mundo conozcan el potencial de la ICC's. Venga a descubrir cómo puede utilizar y abogar para el establecimiento de la ICC! El 7 de marzo, el 1:15-2:45pm, Auditorio del Dag Hammarskjold.

‘Construyendo alianzas eficaces para la implementacion del BPA’

En un foro del 6 de marzo, Jane Kiragu, asociada de ABANTU for Development y la directora de Kangemi Women Empowerment Centre para las mujeres en Kenia destacó el trabajo del centro. Tambien enfatizó la importancia del BPA para las estrategias locales que permiten educar y participar a las mujeres a nivel de la comunidad (en áreas como violencia, derechos reproductivos y los derechos de las niñas). Ms Kiragu acentuó la importancia de aplicar el marco de los derechos humanos de las mujeres a las actividades locales y regionales de las ONGs en los países africanos. Margaret Vogt, asistente especial del Asistente del Secretario General (ONU) acentuó la necesidad de forjar las alianzas que conectan las actividades de los pueblos, de las regiones y a nivel internacional de ONGs. Ellas destacaron la necesidad de que las mujeres de los pueblos puedan participar en negociaciones de paz en África.

Globalización y los derechos económicos: Las voces de las mujeres alrededor del mundo

Cinco años después de Beijing, dónde estan las mujeres en la economía global? Un panel de mujeres compartió sus experiencias de los impactos negativos que las políticas macroeconómicas han tenido en las mujeres y sus comunidades tales como: ajuste estructural, y liberalización del comercio y de la inversión. Sandra Carnegie-Douglas, de NAC en Canadá, comenzó la discusión afirmando la necesidad de considerar el nuevo orden económico internacional en el proceso después de Beijing. Ella enfatizó que los derechos económicos, sociales, civiles y políticos deben ser vinculados entre si y que debe utilizarse un análisis feminista integrado en la implementación de la BPFA si queremos alcanzar equidad de género e igualdad. Cada una de las miembras del panel enfatizo cómo la liberalización del comercio y de la inversión han exacerbado la pobreza de las mujeres, aumentó la cantidad de mujeres en trabajo sin pago, y creó más distancia en la desigualdad del género entre hombres y mujeres. Monica Aleman, una representante de la Caucus de Juventud de Nicaragua, describió la experiencia negativa de su país con las corporaciones multinacionales. Genoveva Tisheva de Bulgaria describe un estudio reciente demuestra que la privatización en Europa Oriental tiene un impacto negativo para las mujeres - en parte debido al hecho de discriminación, doble carga de trabajo para la mujer, corrupción política y legal y otros factores sociales y políticos que no se reconocen o se consideran en la privatización. Al reconocer que la privatización, incluyendo el micro-crédito, no es la panacea para las mujeres y las comunidades en pobreza; el panel y la audiencia exploraron las conexiones macro vinculadas al desarrollo social, incluyendo los estándares de trabajos internacionales, los derechos de los trabajadores emigrantes, las instituciones financieras internacionales y la Organizacion Mundial del Comercio. Como nota final, Dzodzi Tsikata de Ghana felicitó a las mujeres que organizan en África una petición en favor de políticas económicas y de comercio centrados en un intercambio justo - no el libre mercado.

 

Agenda

Caucus de mujeres y media para discutir estrategias de cabildeo alrededor de la sección J.
El 7 de marzo a las 3.00pm, sala de conferencias de UNIFEM en 304 East 45th Street, NY por WomenAction 2000.

Los informes nacionales en la sombra
Panel de Paquistán, de México, EEUU, Kenia y de las Filipinas el 7 de marzo a las 11.00am-1.00pm, Biblioteca del Dag Hammerskjold, ONU.

Comité de CONGO sobre el desarrollo sostenible y CSW
Informe de las trabajadoras agrícolas femeninas 'Mujeres que trabajan en los campos del mundo,' 7 de marzo a la 1:15-2:45pm, 11 piso, Church Center.

La sesión especial
Hagan saber al CONGO si desean participar o tienen sugerencias sobre cómo coordinar, cómo ser más eficaz y productivo desde ahora y hasta la sesión especial. (1-212-986-8557)

 


Home | CSW | Africa | Latin America & Caribbean | Europe & North America | Beijing +5 Calendars | Get Involved | Resources | Search | Women & Media About Us