Boletín Diario Número 7
8 de marzo 2000 - Nueva York CSW
WomenAction 2000 - Live at CSW

 

CSW
Home
Africa
Asia Pacific
Latin America & Caribbean
Europe & North America
Beijing +5 Calendars
Get Involved
Resources
Search
Women & Media
About Us

 

Editorial - Feliz Día de la Mujer!

Sin duda que un coro de voces alrededor del mundo nos recordará esta fecha: llegó el 8 de marzo! Algunos para apaciguar su conciencia nos dirán que algunas mujeres sufren discriminación en algunas partes del mundo, especialmente en los así llamados países en desarrollo. Pero, nos dirán que el 80% de los pobres y el 67% de los analfabetos del mundo son mujeres? Nos recordarán que el 8 de marzo es el Día Internacional de todas las mujeres, y que como tal, abarca la lucha continua de las mujeres como actoras sociales: contra la violencia, por igualdad en el acceso a la salud y la educación, por el desarme? A medida que pasa el tiempo y nos acostumbramos a esta celebración, bien puede ser que nos olvidemos de algunas cuestiones, si no estamos alertas cada día, cada año.
Mujeres Acción 2000

 

NTICs Apropriadas - Las NTIC como herramienta para el empoderamiento

Las Nuevas Técnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) son una herramienta para el empoderamiento y un medio por el cual las voces de las mujeres en las bases pueden ser escuchadas en el nivel internacional. Las organizaciones de mujeres con acceso a las NTIC deben asegurar que se escuchen los temas que preocupan a las mujeres en las bases. No obstante, dadas las tareas que cumplen las mujeres de base, encuentran poco tiempo para la información que les llega impresa. Por lo tanto, es necesario recurrir a los medios tradicionales de comunicación como el teatro para hacer llegar a la mayoría de las mujeres los mensajes que se reciben por Internet. Es también importante integrar los medios tradicionales y las NTIC para difundir información y abogar por los derechos de las mujeres. Isis-WICCE utiliza esta estrategia que ha permitido que las mujeres confíen en el uso de NTIC. (Visiten: www.isis.org.ug).
Juliet Were; WomenAction 2000

 

Entrevista - Mujeres contra el racismo

"El objetivo más importante no es sólo reconocer la desigualdad racial y étnica sino crear políticas y programas concretos para eliminar simultáneamente la discriminación étnica y de género", afirma Epsy Campbell, coordinadora de la Red de Mujeres Afrocaribeñas y Afrolatinoamericanas. Esta organización busca garantizar que las voces de las mujeres negras en América Latina y el Caribe sean escuchadas en la reunión de la CSW que transcurre ahora y en la Confrencia Mundial contra el Racismo y la Xenofobia que tendrá lugar en Sudáfrica en el 2001.

Campbell insiste en que si no tomamos medidas en todos los niveles para confrontar el racismo como una dimensión que influye en el análisis de género, cualquier avance en este campo, dejará afuera a la mayor parte de las mujeres del mundo: aquellas que se ven afectadas por el racismo estructural y cotidiano. "Es vital que la revisión del Beijing+5 tenga en cuenta, de una vez por todas, que el racismo es un mal que afecta a toda la humanidad y que debido a ello, es urgente que los gobiernos asuman el compromiso de desarrollar acciones concretas para erradicarlo. No podemos considerar el avance de las mujeres de manera aislada; la desigualdad de género, racial y étnica van de la mano con la justicia social. Se debería mirar a las conferencias de la ONU como un proceso que contribuye a la verdadera democracia social", considera. "Si queremos que el siglo XXI sea el siglo de las mujeres, como ONGs en América Latina y el Caribe declaramos que tenemos que luchar contra la exclusión sistemática de las mujeres afectadas por el racismo, que no es sólo un producto del sistema patriarcal y racista sino también un modelo cuyo principal fin no es el bienestar de los pueblos", agrega.

Para discutir estos temas, la Red de Mujeres Afrocaribeñas y Afrolatinoamericanas junto con la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) invitan a una reunión de intercambio que se realizará el 8 de marzo a las 12 pm en UNIFEM.

Irene Leon, Mujeres Acción 2000

Hoy, 8 de marzo de 2000, es el lanzamiento oficial de la Marcha Mundial de las Mujeres en el año 2000. Simultáneanente se realizarán conferencias de prensa en todos los continentes y se establecerá una conexión en vivo por satélite para vincular las que se realizan en Montreal, Nueva York y Ginebra. RDI, de Canadá francófona transmitirá en vivo por Internet.

Información:

Live webcast:

http://radio-canada.ca/rdi/

 

Temas diversos

Por qué una Conferencia Mundial sobre la Mujer en el 2005?

En el 2005, las mujeres precisarán producir un nuevo programa y nuevas estrategias para continuar con el proceso de una BPFA para el nuevo milenio. Se solicita a los gobiernos que se comprometan a dedicar esfuerzos para implementar de manera completa la BPFA hasta el 2005, cuando se realizará una nueva revisión de todo el proceso desde la Conferencia de México, Para decidir sobre la organización de la Quinta Conferencia Mundial sobre la Mujer en 2005 habrá una reunión el 9 de marzo, 1.15-2.45pm, DH Auditorio. Organizan: ONGS de Mujeres en la reunión preparatoria europea 17-21 January 2000

Obstrucción del proceso de trabajo de las ONGs

La llegada de un gran número de representantes de grupos de derecha "pro-vida", cerca de 270 está obstruyendo la tarea de las ONGs. Sus principales metas son paralizar el trabajo de los caucus, tomar nota de los nombres de las personas progresistas, sugerir cambios en el lenguaje, minando el contenido de la BPFA. Los fundamentalistas de derecha se han concentrado en el caucus de mujeres jóvenes, pero también participan de otros caucus como el de salud, las niñas y violencia. La comunidad de ONGs que trabaja por asegurar que el documento que se obtenga de estas discusiones sirva para implementar la BPFA trata de minimizar su influencia y ha llamado a los gobiernos a manterse firmes en las negociaciones para asegurar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

 

Caucus de ONGs

Globalización y sociedad civil

Obviamente, la globalización tiene un impacto negativo sobre las mujeres. Aunque busquemos señales positivas en este proceso lo único que encontramos es la alta tecnología de las telecomunicaciones. Prof. Pam Rajput, directiva de la Women’s Watch de Asia-Pacífico (APWW) es clara al respecto: ‘Los estados se han olvidado de su responsabilidad social’. Por ejemplo, en la India, el 60% de las mujeres son analfabetas. "Tenemos que enfatizar que el sextor social, como el acceso a la salud, la educación y los medicamentos". El menor acceso a la educación y la salud está directamente relacionado con el aumento de la pobreza y la falta de acceso al poder. La globalización también permite que se afiancen las redes de la delincuencia internacional, los traficantes, los corruptos, la explotación sexual y la violencia. Debmoes prestar atención en particular a las jóvenes. Precisamos de un programa mundial para crear conciencia sobre estas facetas de la globalización", explica la Prof. Pam Rajput. "Debemos encontrar y crear otros centros de poder para dar a conocer los impactos negativos y positivos de la globalización." . La perspectiva de género recién comienza a tenerse en cuenta en buena parte de los movimientos progresistas. ‘La igualdad de género no puede obtenerse de manera aislada". El mensaje de la Prof. Pam Rajput se convierte en un lema: la igualdad debe ser compartida entre las personas y las naciones.
Joelle Palmieri, WomenAction2000

Hacia la diversidad y la democracia

La Declaracion latinoamericana señala que: "los derechos de las mujeres incluidos en la Plataforma de Acción Mundial no pueden ser garantizados por un modelo económico neoliberal asentado en estructuras democráticas endebles", a lo cual se agrega la "insuficiente voluntad política para establecer mecanismos efectivos de consulta y participación, así como ausencia de rendición de cuentas hacia la sociedad".

El ideal de igualdad que proponen las latinoamericanas se sustenta en la remoción de toda forma de discriminación y desigualdad basadas en la raza, etnia, cultura, edad / generación, orientación sexual, clase, religión, nacionalidad, habilidades, discapacidad, entre otras, pues sostienen que la construcción de sociedades plurales requiere del ejercicio tanto de de las diversidades como del derecho democrático a la información y la libre expresión ciudadana. El siglo XXI será de las mujeres sólo si lo es también de la democracia, en lo político, social y económico pero también en lo cultural, privado e íntimo, señalan.

Irene Leon

La religión puede apoyar los derechos de las mujeres

En un panel sobre "Religión: liberación o atadura para las mujeres" que se realizó el 7 de marzo, cuatro mujeres de distintos contextos religiosos compartieron sus perspectivas y experiencias sobre el vínculo potencial entre su iglesia y/ o su religión y el marco de los derechos humanos de las mujeres. Una monja budista de Nepal expresó su interés por la educación de las niñas y su empoderamiento para desarrollar sus potencialidades y participar en la sociedad budista. Su perspectiva fue compartida por una judía ortodoxa feminista. Una activista africana solicitó más apoyo y consideración por parte de las iglesias en Africa por las mujeres víctimas de violaciones a los derechos humanos en su continente. Una musulmana de EEUU enfatizó la diversidad dentro del Islam, destacando como estados islámicos reformistas como Sudán alientan la educación y la participación política de las mujeres.

Conflictos Armados

A pesar de que se conoce bien el impacto de los conflictos armados sobre las mujeres, todavía se sabe poco sobre las acciones de las mujeres durante la guerra, su lucha contra los crímenes que se comenten contra ellas , sus mecanismos para superar la situación que crean los conflictos armados y las respuestas apropiadas para encarar las necesidades de las mujeres una vez terminado el conflicto. Por lo tanto, es necesario continuar documentando las acciones de las mujeres durante la guerra y capacitarlas para lo que hagan ellas mismas, como una manera de lograr que los violadores de sus derechos se hagan cargo de sus actos. Es necesario que las mujeres se involucren en los procesos de paz en todos los niveles así como en la toma de decisiones en temas que conciernen a la reconstrucción luego del conflicto. Las mujeres en todo el mundo claman por la paz y sus voces deberían ser escuchadas de inmediato.

 

Recursos

Conferencia sobre el Conocimiento Mundial II – Kuala Lumpur. En la apertura del Foro de Mujeres, se advirtió a las participantes que las mujeres están siendo dejadas fuera de la sociedad basada en el conocimiento. Para más información lean: www.womenaction.org

Mujeres Acción 2000 es una red mundial de información, comunicación y medios que permite que las ONGs se involucren activamente en el proceso de revisión del Beijing+5, teniendo como meta a largo plazo el empoderamiento de las mujeres, con un enfoque especial sobre el tema de la mujer y los medios. M Bjork, Sonja Boezak, M Cabrera-Balleza, B Finke, S Hackett, I Leon, S Masters, J Palmieri, D Plou, L Pugh, L Simerska, J Small, J Were

 


Home | CSW | Africa | Latin America & Caribbean | Europe & North America | Beijing +5 Calendars | Get Involved | Resources | Search | Women & Media About Us