Boletín Diario Número 10
13 de marzo 2000 - Nueva York CSW
WomenAction 2000 - Live at CSW

 

CSW
Home
Africa
Asia Pacific
Latin America & Caribbean
Europe & North America
Beijing +5 Calendars
Get Involved
Resources
Search
Women & Media
About Us

 

Editorial

Los efectos de la globalización de la economía y de la especulación no dejan de lado a ningún sector. La comunicación y los sistemas de información constituyen un ejemplo significativo. Cada vez más, son las mismas multinacionales quienes, a traves de fusiones capitalistas transnacionales, controlan las redes de difusión y los contenidos, los programas, los medios, la televisión, los periódicos, radios, internet. En todos los lugares del planeta corremos el riesgo, que ya es real, de ver la misma película, soportar las mismas informaciones "cuidadosamente seleccionadas", digerir la misma publicidad transmitida a traves de nuestras pantallas de televisión y en los sitios web. La mayoría de las veces queda excluida la realidad de la vida de las mujeres, que apenas son consideradas como consumidoras potenciales. En consecuencia, sólo nos queda una opción: apropiarnos de las técnicas de comunicación, escritas, sonoras, visuales y electrónicas, tomar la iniciativa de crear nuestras propias emisiones, nuestros periódicos, nuestros espacios en Internet. Para hacer más visibles nuestros combates y esperanzas; para oponernos a esta modalidad de la mundialización sin otra finalidad que el lucro inmediato, que empobrece a la mayoría, precisamos de una solidaridad que, ella también, sepa cruzar fronteras y asociar nuestras acciones. Ese es el sentido de Mujeres Acción.
Mujeres Acción 2000

 

NTIC

Nuevas tecnologías de la información y la comunicación para acceder a la información

El Centro Internacional de Información y Archivos para el Movimiento de Mujeres (IIAV) de Holanda ha desarrollado un tesauro para mujeres con términos que se utilizan en la categorización de publicaciones y trabaja con otras bibliotecas de mujeres de Europa para mantenerlo al día. Este año, el IIAV espera que su tesauro se convierta en la base de una biblioteca en línea. Las usuarias podrán escribir el término en su propio idioma en un catálogo en línea y el término será traducido automáticamente a otros idiomas. Esto permitirá que las usuarias encuentren información en bibliotecas de toda Europa. Existen discusiones para aumentar la cantidad de usuarias en Europa. n Argentina, el Centro de Documentación del Taller Permanente de la Mujer cuenta con un cibercafé en la Librería de Mujeres, que funciona en el marco del Taller. Allí brinda acceso a Internet y da orientación sobre como encontrar información y acceder a los principales documentos sobre los temas que más preocupan a las mujeres.

En Montreal, el Centro de Recursos para Adultos y sobre la Condicion de la Mujer publico catalogos de sus materiales en linea, otorgando una nueva visibilidad a miles de documentos, informes y material de archivo producido y reunido por ONGs, que conforman una suerte de memoria viva del movimiento de mujeres.

La red Netfemmes de este centro publica ahora el texto completo de los documentos de ONGs de mujeres francofonas en la web. www.cdeacf.ca

 

Entrevista

El proceso de trabajo de las ONGs

"El proceso de trabajo para esta sesión de la Comisión sobre la Condición de la Mujer (CSW) se inició con la sesión 43, en 1999, cuando las ONGs celebraron largas reuniones para discutir sobre este tema. De allí salió la decisión de no tener un foro de ONGs para la sesión 44, sino crear una sesión de trabajo", dijo Sudha Acharya, representante de la Conferencia de Mujeres de la India y del punto focal de CONGO (la coordinación de ONGs) para el Beijing+5. "Las ONGs decidieron crear un comité coordinador inclusivo y representativo, que abarque las 5 regiones de la ONU, con representantes de las redes de comunicación, de las grandes redes de ONGs, de mujeres indígenas y del CONGO y sus 3 comités sobre la condición de la mujer. Las representantes de las regiones de la ONU son elegidas por estas regiones y las ONGs en las regiones pueden acercarse a sus representantes para hacer sus contribuciones a este proceso. Es importante que todas trabajemos juntas", agregó.

Un pequeño subcomité en Nueva York considera los temas que surgen a diario y el secretariado está en manos de CONGO. La sra Acharya está muy conforme con la calidad de la información que están presentado Women Action 2000, Women Watch y CONGO en Internet. "El próximo paso es ver como utilizaremos esta información y cómo sacaremos provecho de estas fuentes de información. En el Norte se comparte mucha información, sobre todo debido al mayor acceso a Internet. Aquellas organizaciones y personas que tienen acceso a la información deberían encontrar la manera de hacerla llegar a las que no tienen acceso. Cada organización debería cumplir con esta tarea", considera.

Qué ocurre con los documentos de la ONU que todavía no se han publicado, pero que son necesarios para que las ONGs se preparen para estas sesiones? "Los así llamados no-documentos no se pueden hacerse públicos oficialmente, pero siempre hay maneras de acceder a ellos", continúa Acharya. Si la CSW no logra todos los acuerdos necesarios para la semana próxima, Acharya señala que CONGO se hará responsable de que se publique toda la información de las reuniones inter-sesiones que se realicen.
Lin Pugh

En medio de este proceso tan agitado, la sra Acharya solicita a todas las ONGs que observen las reglas y sean corteses unas con otras.

 

Regiones

Caucus de la Unión Europea

En vistas de la reunión con la presidenta de la Unión Europea de Portugal, el caucus discutió los temas que convendría discutir. El Lobby de Mujeres Europeas enfatizó la importancia de asegurar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, tomar acción caontra todas las formas de violencia contra la mujer (incluyendo la prostitución y el tráfico de mujeres), obtener el compromiso de firmar y/o ratificar el protocolo opcional del CEDAW y los Estatutos del Tribunal Penal Internacional, y la necesidad de utilizar el concepto de "igualdad de género y étnica", Otras prioridades discutidas por el caucus son: la necesidad de reconocer que existe una persecución de género cuando se trata del derecho de asilo; apoyar la participación de las jóvenes y urgir a la Unión Europea a apoyar los objetivos de la sección IV del documento Outcome.

Caucus de Africa

Para la 44a sesión de la Comisión sobre la Condición de la Mujer (CSW) y el proceso de revisión del Beijing+5, el Caucus de Africa contó con la facilitación de organizaciones no gubernamentales y redes africanas. Este grupo trabajó para difundir información sobre el proceso de revisión del Beijing+5 desde la reunión de la CSW de 1999. Además de los boletines de sus miembros, en colaboración con la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) y el Programa de Mujeres de Africa y la Women’sNet de Sudáfrica, este grupo estableció un sitio web bilingue (en inglés y francés) sobre el proceso de revisión del Beijing+5 en Africa: www.flamme.org

Mujeres de América Latina

La coalición de grupos de mujeres de América Latina involucrada en el monitoreo de la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing acordaron que las siguientes son las prioridades que tienen el apoyo de la región:

Derechos sexuales y reproductivos – establecer estrategias para confrontar a la jerarquía de la Iglesia Católica en la región que impide el acceso de las mujeres a sus derechos sexuales y reproductivos. También trabajar de modo que haya un cambio en el status actual del Vaticano en la ONU y por la despenalización del aborto.

El derecho a la diversidad cultural – apoyar el reconocimiento de diferentes estilos de vida y la necesidad de trabajar en favor de políticas públicas contra la discriminación de los indígenas, las comunidades afrolatinoamericanas, las lesbianas, etc.

La lucha contra la discriminación racial y étnica

El fortalecimiento de la democracia – para abogar por la democracia en los medios de comunicación, apoyar la participación de las mujeres en los gobiernos locales y denunciar el sistema jurídico que no toma en cuenta las necesidades y derechos de las mujeres.

Las mujeres latinoamericanas también tienen prioridades que comparten con mujeres de todo el mundo:

La inequidad, la pobreza y el desarrollo – la feminización de la pobreza y la inequidad de género en la distribución de los recursos económicos; la sobreexplotación de los recursos naturales y la disminución de fondos para el desarrollo ocurrida en los últimos años.

La democracia y la participación política de las mujeres – falta de mecanismos que alienten la participación de las mujeres en política.

La coalición está trabajando para que las delegaciones oficiales tengan en cuenta estas preocupaciones.

Dafne Sabanes Plou

 

Caucus de ONGs

"Se rompió el silencio en relación al problema del SIDA y las mujeres jóvenes, pero no llega el apoyo necesario". Este fue uno de los temas principales en el taller sobre "Mujeres jóvenes y SIDA: como responder a esta cuestión", que se realizó el 8 de marzo en la ONU. Las jóvenes y un buen número de ONGs dieron a conocer su convicción de que el SIDA es un problema que crece entre las jóvenes y que todavía no ha sido considerado adecuadamente. Las jóvenes consideran que se necesita de una campaña mundial que incluya el compromiso político y financiero de los gobiernos, de las ONGs y de las jóvenes mismas. Dos mujeres jóvenes de la organización WAGGGS señalaron que la presión de sus pares puede ser muy positiva, y también muy negativa. Describieron el programa educativo que tiene WAGGGS a nivel internacional en la prevención del SIDA. En Kenia, este programa alcanzó a 20 mil jóvenes.

La prostitución y al tráfico entre las niñas crece debido a la pobreza, el deseo de "dinero fácil" y la ignorancia sobre el peligro del SIDA. Las familias en Asia y Africa muchas veces empujan a sus hijas a situaciones de peligro. Para empeorar las cosas, se señaló que mucha gente cree, tanto hombres como mujeres, que el SIDA es un mito. Los gobiernos, como el de Bangladesh y el de México, no quieren referirse al tema y prefieren ignorar la realidad. Surgieron algunas cuestiones:

En las zonas rurales de México y de Guatemala, se aprecia la virginidad, de modo que los hombres mantienen relaciones sexuales anales con las niñas.

La población de Honduras representa el 17% de la población de Centroamérica, pero tiene en su cuenta el 65% de los casos de SIDA de la región.

Se precisan más campañas como la desarrollada por Air France, en las que los comerciales sobre los productos libres de impuestos finalizan con la imagen de una jovencita y el texto "no está a la venta"

Los hombres deben ser parte de la solución. Cuando la moderadora del panel preguntó cuántos hombres había en la sala, sólo dos levantaron sus manos, entre 150 asistentes.

El taller fue organizado por el Grupo de Trabajo de Mujeres Jóvenes, UNICEF y WAGGGS.

Mujeres en política

El Caucus de Mujeres, Poder y Toma de Decisiones organizó un panel el 10 de marzo para discutir la manera en que las mujeres acceden al poder en los distintos países del mundo. En la actualidad, sólo el 12,7% de los miembros de los parlamentos de todo el mundo son mujeres, hay nada más que 10 mujeres jefas de estado y los gabinetes de los estados están integrados por 7.4 % de mujeres. En los ministerios, las mujeres que ocupan puestos de decisión llegan al 11%.

Ante este panorama, el panel formado por Penelope Beckles (ex senadora de Trinidad Tobago), Ranyana Kumari (activista de derechos humanos de la India), María José Lubertino (activista política de Argentina) y Lia Nadaraia ( presidenta del Club Feminista, de Georgia) dio a conocer la realidad en sus países y la necesidad de tener en cuenta que los sistemas de cuotas que se han implementado en la última década en varios estados han demostrado ser una herramienta efectiva para incrementar no sólo el número de mujeres en los parlamentos a nivel local, provincial y nacional, sino que también, por haber más mujeres legisladoras, se han comenzado a contemplar los intereses y necesidades de las mujeres en el momento de discutir los contenidos de una ley.

Las panelistas consideraron que "las mujeres pueden cambiar la naturaleza del poder" y que si bien "cantidad no es igual a calidad, ayuda a alcanzar la calidad". En la India, el acceso de casi un millón de mujeres a los gobiernos locales, gracias al sistema de cuotas del 33.3%, mujeres de todas las extracciones sociales pueden ahora hacer su contribución política en sus propias comunidades. En Argentina, donde la cuota para las mujeres es del 30%, las mujeres lograron superar sus diferencias partidarias cuando se trataron leyes sobre la violencia contra la mujer, por ejemplo. Las panelistas, no obstante, coincidieron en que también es importante que las legisladoras e integrantes de los gobiernos trabajen con perspectiva de género. Esa es, todavía, una meta a alcanzar.

La igualdad de género está en la agenda de las mujeres jóvenes

Franziska Rantner, iniciadora del Caucus de Mujeres Jóvenes nos dice que el propósito de este caucus en esta reunión de la Comisión sobre la Condición de la Mujer y el proceso del Beijing+5 es mostrar que el feminismo y el tema de la igualdad de género es también un tema que interesa a las generaciones más jóvenes. Hay países que tienen un mayor nivel en el tratamiento de las cuestiones de la mujer y las mujeres jóvenes quieren sostener y respetar los logros obtenidos por sus madres y por sus abuelas. Esto significa también ayudar a mujeres de otros países para mejorar la condición de las mujeres. Por este motivo, el caucus de Mujeres Jóvenes trajo participantes de 60 países. El principal objetivo es otorgar a las mujeres jóvenes la oportunidad y la habilidad de involucrarse en el trabajo de las ONGs y lograr que el proceso del Beijing+5 continúe con la generación más joven. Las mujeres jóvenes también reconocen las diferencias entre los países. Los grupos de discusión proveen traducción, se turnan en la moderación, para asegurar la democracia y la representación interna. Ya existen redes de mujeres jóvenes regionales y la idea es lograr que trabajen juntas en relación a la Sesión Especial de junio y luego. La reacción de las generaciones mayores ha sido buena, aunque no necesariamente esto ha dado como resultado un apoyo concreto. Las mujeres jóvenes, por su parte, no quieren actuar aisladas sino ser parte del proceso e incluir sus experiencias en el mismo.

Las mujeres jóvenes organizaron un acto público el 8 de marzo. Fue para demostrar sus posturas progresistas: "sí a la maternidad, pero avancemos". El 8 de marzo las participantes en el caucus vistieron remeras amarillas y cucardas con el logo de la red que se creó recientemente. También organizaron una dramatización. El caucus es progresista: está contra la discriminación, a favor de la diversidad, los derechos sexuales y reproductivos, el aborto sin riesgos, el acceso a la anticoncepción, el acceso a la información, centrándose en los derechos sexuales y reproductivos. Pero no su trabajo no se centra sólo en estos temas, sino que también ha realizado propuestas creativas para todas las secciones de la Plataforma para la Acción.

Lenka Simerska

Invisibilidad de las viudas en la Plataforma de Accion

El lenguaje de los documentos del Beijing+5 deja poco espacio para presentar la problemática de la viudez. Los temas relacionados con la viudez atraviesan cada una de las 12 áreas críticas de la Plataforma para la Acción, pero se reconocen muy poco los abusos a los derechos humanos que experimentan las mujeres viudas de cualquier edad. Una reunión sobre el tema de la Viudez que se realizó el 8 de marzo dió como resultado propuestas para modificar el texto de la Plataforma. Las propuestas fueron entregadas a todos los grupos regionales y caucus temáticos. No es demasiado tarde como para conversar con los gobiernos sobre este tema.

Se espera que las regiones incorporen al menos algunas de las modificaciones sugeridas, aunque es necesario que se trabaje con más fuerza para hacer visible este aspecto escondido de la opresión que sufren las mujeres. Para mayor información, contactar a Margaret Owen: Margaretowen@compuserve.como ver www.oneworld.org

empoweringwidows

 

Transversal

El III Encuentro Continental de Mujeres Indígenas en América Latina, las naciones Abya Yala, se reunió en Panamá del 4 al 8 de marzo y dió a conocer una declaración en la cual las participantes de 16 naciones dan a conocer sus principales preocupaciones:

Cinco años después de la adopción de la Plataforma de Acción, los derechos de las mujeres indígenas todavía están fuera de las agendas de los gobiernos;

La paz y la justicia social están relacionadas con el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, que incluyen el derecho a la tierra, la preservación del medio ambiente, la economía sustentable y la lucha contra el empobrecimiento de las comunidades indígenas, que fuerza la inmigración de sus miembros con la consecuente pérdida de su identidad cultural;

Las mujeres indígenas no tienen un acceso igualitario a los sistemas de educación y de salud.

Las mujeres indígenas urgen a los gobiernos a reconocer los derechos de los pueblos indígenas y a abrirse a la participación de las mujeres y los hombres indígenas en la planificación de proyectos y de acciones relacionados con sus pueblos, otorgando igual participación a las mujeres en la toma de decisiones y en la participación política. También solicitan a los gobiernos que otorguen fondos para el desarrollo y la erradicación de la pobreza en sus comunidades.

II Conferencia sobre Conocimiento Mundial

En su cuarto día de sesiones la II Conferencia sobre Conocimiento Mundial recibió aportes de cuatro líneas transversales de trabajo: mujeres, juventud, medios de comunicación y conocimiento indígena y local. El Foro de las Mujeres produjo un Plan de Acción. Pero, Rosemary Kalapurakal, de la UNDP, hizo notar que el Plan de Acción consiste más en áreas temáticas que en proyectos o iniciativas específicos. También comentó que la conferencia tenía un lado positivo: "Los temas de mujer y género han estado en todas partes", dijo. tra de las notas destacadas del Foro fue la presentación de la Profesora Swasti Mitter. Ella habló de "los desafíos y oportunidades" que enfrentan a las mujeres en la era de la información. Enfatizó la necesidad de tener un acceso "focalizado" antes que un acceso "universal". Otro tema importante fue el de las mujeres en el ámbito de la producción y de la innovación, o sea la necesidad de las mujeres de hacerse visibles en la producción de software, con referencia a Linux como un ejemplo de tecnología accesible económicamente, que puede ayudar a alcanzar esta meta.

Hubo tres mecanismos claves que se utilizaron para trabajar y dar a conocer los temas de género: referirse a la temática de la mujer en las ponencias; luchar por el balance de género y para que el impacto sobre las mujeres sea utilizado como criterio para medir el éxito o el fracaso de esta conferencia.

El profesor Robin Mansell también habló en el Foro de Mujeres, destacando el peligro de que si no se actúa a tiempo, "las mujeres quedarán afuera, en mayor número que los hombres, de las actividades más importantes de su economía y de su sociedad". Para mayor información, visiten www.womenaction.org

Perspectivas desde adentro

Se está corriendo la voz de que la Prepcom no finalizará la sección IV del documento Outcomes, que tiene que ver con las acciones e iniciativas para superar los obstáculos y alcanzar la plena y pronta implementación de la Plataforma para la Acción de Beijing. Se dice que los gobiernos están retardando este proceso. Mujeres Acción 2000 está realizando entrevistas con miembros de las delegaciones oficiales para ver cual es su parecer:

"La división Norte Sur se percibe con fuerza, en especial en el tema de la globalización. Los delegados del Norte hablan del impacto positivo de este proceso, mientras que los del Sur dicen que el impacto ha sido negativo sobre las mujeres, pero no sólo el proceso de globalización sino también los programas de ajuste estructural. Es muy temprano para decir cuál será el resultado Dedicamos mucho tiempo y esfuerzos para trabajar en los documentos, mientras que se hace muy poco para apoyar los esfuerzos nacionales para la implementación", dice Shagufta Alizai, de la delegación de Pakistán.

"Con seguridad que tendremos el documento Outcomes en junio. Si considera o no adecuadamente las áreas críticas de preocupación es otra cuestión. En verdad, no es una cuestión de temas de la mujer, sino que involucra decisiones políticas".

"Veo el valor de la tarea de las ONGs. Tienen que llegar a los temas que son "no negociables".

El documento de la coalición tiene demasiadas palabras", dijo una representante de ONGs en la delegación oficial que es parte del Grupo de los 77. Se mantiene su nombre en reserva, por pedido suyo.

 

Recursos

Temas de la mujer en la Asamblea General de la ONU

Este año, la Asamblea General discutió una serie de resoluciones referidas a la condición de la mujer:

La firma en alto nivel de la Conferencia para la Convención de las Naciones Unidas sobre al Crimen Transnacional Organizado; las Prácticas Tradicionales o de Costumbres que afectan la salud de mujeres y niñas; la Convención sobre Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; los preparativos para una Sesión Especial de la Asamblea General titulada: "Mujeres 2000: igualdad de género, desarrollo y paz para el siglo XXI"; Las niñas; la promoción efectiva de la Declaración de los Derechos de las Personas que pertenecen a Minorías Nacionales, Etnicas, Religiosas o Linguísticas; la Protección de los Migrantes; el Comercio y el Desarrollo Internacionales; las Mujeres en el Desarrollo; el Rol de las Naciones Unidas en la Promoción del Desarrollo en el Contexto de la Globalización y la Interdependencia; la Implementación de la pimer Década de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza. Todos estos documentos están disponibles en la ONU.

Mujeres de Fiji

El Centro para Mujeres en Crisis de Fiji tiene ahora su propio sitio web. Lean allí la última información sobre el trabajo de este centro y al Red de Mujeres del Pacífico contra la Violencia contra la Mujer: www.fijiwomen.com

 


Home | CSW | Africa | Latin America & Caribbean | Europe & North America | Beijing +5 Calendars | Get Involved | Resources | Search | Women & Media About Us