Boletín Diario Número 12
15 de marzo 2000 - Nueva York CSW
WomenAction 2000 - Live at CSW

 

CSW
Home
Africa
Asia Pacific
Latin America & Caribbean
Europe & North America
Beijing +5 Calendars
Get Involved
Resources
Search
Women & Media
About Us

 

Editorial

Las palabras de la representante de la Unión Europea durante el resumen para las ONGs del martes por la mañana fueron claras: Europa quiere una Conferencia Mundial sobre la Mujer en el 2005. A pesar de que resulta alentador, esta declaración de Europa no es suficiente para la gran mayoría de las mujeres que participan de la PrepCom. En este momento, no es totalmente seguro que el texto definitivo del documento Outcomes esté finalizado este fin de semana y, como si esto fuera poco, se corre el rumor de que no habrá más conferencias mundiales en el futuro. Se trata de una maniobra política o de falta de fondos? Las razones no están claras y la falta de transparencia en relación al futuro resulta una carga para las cientos de mujeres que han invertido tanto de su tiempo y esfuerzo en reuniones como esta. Estas reuniones le dan sentido y perspectiva a su trabajo cotidiano como activistas. Mujeres Acción 2000 distribuirá su último boletín el viernes próximo. Esperamos volver en junio. La comunicación es el principal objetivo de este equipo, que continuará trabajando en favor de los derechos de las mujeres en todo el mundo. Para las que partan el viernes, queremos decirles que preparar este boletín diario ha sido una experiencia muy enriquecedora. Esperamos que hayan sido de utilidad para las participantes de esta conferencia. Las veremos en línea, donde pueden encontrar todos los números de los boletines, en inglés, castellano y francés.

Mujeres Acción 2000.

 

NTIC

Impacto sobre la prensa mundial marca el lanzamiento de la Marcha Mundial de las Mujeres

El lanzamiento de la Marcha Mundial se realizó con la conjunción de conferencias de prensa simultáneas en decenas de ciudades, una conexión vía satélite, y una transmisión en vivo por la web. Luego de dos años de preparación, este esfuerzo masivo mundial tiene el apoyo de más de 3500 organizaciones de mujeres y que trabajan con mujeres en 149 países, sin mencionar las incontables mujeres que participan de este evento a título personal. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) han sido esenciales para la organización a escala masiva de este evento. La web de la Marcha Mundial fue lanzada en 1998 y ahora tiene webs de organizaciones hermanas en Australia, Brasil, Camerún, Europa, México, Québec, Senegal y los Estados Unidos. La Marcha utilizará formas imaginativas de comunicación para focalizar durante todo el año una lista de exigencias acordadas por delegados de todo el mundo. Se realizarán conferencias de prensa, funciones de teatro callejero, eventos espirituales, marchas y desfiles, y cientos de otras actividades alrededor del mundo con el objetivo de crear conciencia entre el público, gobiernos e instituciones internacionales de trabajar para dar fin a la pobreza y a la violencia contra las mujeres.

 

Entrevista

Una ley por la igualdad en política

Francoise Gaspard, quien preside la delegación de Francia, nos recordó en una entrevista los hechos que llevaron a la adopción por parte de Francia de una ley en favor de la igualdad de género en política, lo que es, la igual representación de mujeres y varones en todos los cuerpos políticos. De acuerdo con la nueva ley francesa, al comienzo del 2001, el 45% de todas las personas elegidas en las elecciones municipales (locales) deberán ser mujeres. Esto también deberá ocurrir en las elecciones regionales y europeas de Francia. Cómo pudo un país que estaba tan atasado en esta manteria adoptar una ley sobre igualdad de género en política?

"Debemos mirar atrás. En 1975, la necesidad de acceder al poder por partes iguales fue discutida en la conferencia de México. Sólo las ONGs de Escandinavia tomaron este tema en serio". En ese momento, el principal objetivo era obtener la autonomía de las mujeres en materia económica y de anticoncepción. "A medida que se sucedieron las conferencias, comenzaron las discusiones. En la conferencia Habitat II, de Estambul, cuando se discutió sobre la situación en las ciudades en los 90, las mujeres comenzaron a decir que mientras no accedieran al poder nada podían hacer respecto a sus viviendas". Luego tuvieron lugar dos eventos en Europa que indujeron cambios: la caída del muro de Berlín y el pedido de los países del anterior bloque soviético para unirse a Europa. "Estos países nos preguntaron básicamente: qué es una democracia? Qué significa una democracia sin las mujeres?" El Consejo de Europa creó un grupo de expertos para que hicieran un estudio estadístico sobre el lugar de las mujeres en la política. Francoise Gaspard fue parte de este grupo de expertos. "Fue alrededor de 1993 en Francia cuando una ONG tomó el tema y presionó al gobierno argumentando que si no había ley, las mujeres no podrían atravesar nunca el techo de cristal".

Un estudio de la opinión pública resultó en una nueva ley de equidad de género en política, que será adoptada definitivamente en los próximos días. Francoise Gaspard destacó el importante papel que desempeñaron las ONGs en Beijing para integrar el tema del acceso a la toma de decisiones como área de precoupación en la Plataforma de Acción. Esto permitió el desarrollo de una importante red internacional sobre la igualdad de género en política (con Japón, India y Argentina). En conclusión, Francoise Gaspard enfatizó el hecho de que la igualdad de género en política pudo desmantelar la resistencia a la noción de cuotas.

Michele Dessenne

Capacitación en comunicación para mujeres líderes

La periodista Nkechi Eke Nwankwo escribió un libro en 1996 que cambió el mundo de las mujeres interesadas en política en Nigeria. "La Equidad de Género en la Política de Nigeria" se publicó con la financiación del gobierno holandés y UNIFEM, y su principal objetivo fue defender la representación igualitaria de género en la política nigeriana y en la vida pública. Este libro provocó una seria discusión sobre cual debería ser el deber y la responsabilidad de los medios masivos, en el esfuerzo por construir una sociedad igualitaria y equitativa bajo la democracia.

"De 569 políticos, sólo hay 3 mujeres en la Cámara Alta y 12 en la Cámara Baja. Las mujeres evitan a los medios, tratando de mantener un perfil bajo. Es parte de la manera en que fueron educadas – las mujeres deben ser vistas, pero no escuchadas. A pesar de que desean entrar en política, no quieren ser entrevistadas. Pero en un país con una población de 110 millones de habitantes no hay forma de alcanzar a los votantes sin el uso de los medios de comunicación. Las mujeres políticas no tienen una estrategia para los medios".

Luego de haberse publicado el libro, los periodistas comenzaron a utilizarlo para capacitar a las mujeres en su relación con los medios. Invitaban a mujeres en posiciones de liderazgo a conferencias de prensa y las capacitaban en la manera en que debían dirigirse a los periodistas sobre los temas en que estaban trabajando. Las capacitaron para responder preguntas inesperadas y también les enseñaron a dar vuelta las preguntas difíciles para contestar lo que ellas querían.

Nkechi Eke Nwankwo decidió juntar todas estas iniciativas de capacitación en los medios en una organización denominada Grupo para el Liderazgo de las Mujeres. El Grupo trabaja con ONGs para capacitar a mujeres líderes en su relación con los medios. "Nos capacitan gente de los medios, bien ubicados en sus organizaciones. Luego del primer día de capacitación, se emiten las entrevistas por la televisión local y nacional. Luego de la capacitación las capacitadores se convierten en mentores. Las mujeres capacitadas pueden recurir a ellos cuando necesitan algún consejo", dice Nwankwo. El Grupo trabaja con ONGs para ubicar a las mujeres que quieren convertirse en políticas. "Capacitamos a mujeres que se quieren presentar a una elección. De esa manera, sus nombres ya son conocidos cuando comienzan las campañas. Así, más gente está dispuesta a apoyarlas, aumentando de esa manera sus oportunidades de éxito", agregó. El Grupo tiene muchas ideas buenas, pero sin un financiamiento para mantener sus estructuras no podrá seguir adelante. "Si tuviéramos dinero, nos podríamos concentrar en nuestro trabajo, en lugar de dedicar tiempo a buscar recursos para sobrevivir". Poco del trabajo se realiza usando Internet. "Por un lado, las líneas telefónicas son malas, pero lo más importante es que no tenemos los recursos. Nos encantaría acceder a Internet", finaliza Nwankwo.

Lin Pugh

 

Caucus de ONGs

Cambios en el documento de la Coalición

La Coalición de Apoyo a la Plataforma de Acción anunció durante la reunión del Caucus de Vinculación del 10 de marzo, que se han hecho cambios en el documento de la Coalición en respuesta a un pedido debido al uso de la expresión "prostitución forzada" en el documento. Este pedido consideraba que no debía diferenciarse entre prostitución "forzada" y "libre". El caucus VAW, que elevó este pedido, consideró que la prostitución es en sí misma una violación de los derechos de las mujeres y una acción violenta contra ellas, y que al enfatizar que sólo la "prostitución forzada" es una violación de derechos humanos, las mujeres prostituídas tendrán que probar que han sido violentadas.

La Coalición decidió borrar la palabra "prostitución" del documento, para evitar divisiones. Utilizará, en cambio, la frase "explotación económica sexual de las mujeres".

Cheekay Cinco

El tráfico de mujeres en la CEE

Nueva perspectiva sobre el tráfico de mujers en la CEE/CIS, a cargo de Bárbara Limanowska, directora ejecutiva del Centro Nacional de la Mujer, en Polonia.

La experiencia de las ONGS que trabajan en el campo del tráfico de mujeres demuestra que en muchos casos las mujeres que deciden trabajar fuera de su país no son tontas ni han sido secuestradas, sino que saben perfectamente que existen posibilidades de que pueden terminar trabajando en la industria del sexo. La mayoría son mujeres que están de acuerdo en trabajar como prostitutas, o servicio doméstico, o trabajadoras en maquilas, y que fueron engañadas por sus empleadores o intermediarios luego de haber comenzado a trabajar. La mayoría de estas mujeres no son "víctimas" del tráfico de mujeres. La industria del sexo es casi el único lugar donde puede trabajar una mujer de Europa del Este sin experiencia y sin conocimiento de un idioma extranjero. Pero estas mujeres también necesitan de protección porque son muchas veces explotadas, obligadas a trabajar, no cuentan con contratos legales y le temen a la policía. Las mujeres migrantes ilegales, las prostitutas, pagan el precio más alto. Son arrestadas, deportadas, se les prohibe su ingreso a los países occidentales y se las describe como delincuentes.

Si vamos a tomar en serio los derechos de las mujeres y pensamos protegerlos, el tráfico de mujeres no puede ser considerado como un tema por separado, y las acciones que se tomen en su contra no pueden ser utilizadas para reducir el acceso de las mujeres a una migración segura, a un empleo decente y a la educación. Cuando hablamos sólo desde la perspectiva del tráfico de mujeres, no podemos hablar efectivamente de los problemas que están en sus raíces: la discriminación, la falta de oportunidades, la pobreza. Si consideramos el tema del tráfico de mujeres en el marco de los derechos humanos, podremos referirnos a sus verdaderas raíces. Estas son: las condiciones que obligan a las mujeres a emigrar, su extremada pobreza, su analfabetismo, y la discriminación política, económica y social que todas las mujeres sufren. Para poder prevenir realmente el tráfico de mujeres, debemos considerarlo desde esta otra perspectiva.

Lenka Simerska

 

Las sesiones oficiales

Información para la Sesión Especial de junio

Esta es información importante para tener en cuenta si su organización planea participar de la reunión de junio próximo. Tomen nota de lo siguiente:

Es muy probable que se establezca que el número de delegadas por organización sea de entre 2 y 3 personas. Si se registran muchas mujeres, el número se limitará a 2 mujeres por organización.

El gobierno de los Estados Unidos ha iniciado una serie de trámites para evitar que las mujeres que quieran asistir tenga muchos trámites para obtener sus visas. Está informando a todoas sus embajadas y consulados que esta reunión se realizará en junio y que habrá mujeres asistiendo a la misma. Las mujeres deberá presentar la carta de invitación o de confirmación por prate de la División para el Avance de las Mujeres (DAW) en el momento de aplicar para una visa. Cada embajada y consultado de los Estados Unidas dará las indicaciones necesarias sobre este tema. Si tienen problemas, contanten a Peggy Carrie, de la Misión de EEUU en la oficina de Nueva York.

El Comité Local de los EEUU está preparando actividades en el antiguo Edificio de la Aduana, renovado totalmente, cerca de la sede de la ONU, para realizar allí talleres, conferencias y actividades. Tendrá tambié un servicio de circuito cerrado de televisión para que las mujeres que no puedan ingresar al edificio de la ONU puedan escuchar las deliberaciones. Debido al gran número de actividades que esperan que se registren, la fecha límite para registrar actividades, reuniones o foros será el 15 de abril. Se ha instalado un sitio web donde se puede obtener más información y enviar mensajes. El sitio es: http://www.beijingplus5.com/ or beijingplus5@host.com

CONGO organizará un Foro de ONGs para los días 2 y 3 de junio. La reunión de la Asamblea General será del 5 al 9 de junio.

Para más detalles, visiten: http://www.isiswomen.org/womenet/lists/apcwomen2000/archive Lean el artículo sobre la preparación de la Sesión Especial sobre el Beijing+5

Luz Martinez

Quinta conferencia mundial?

La pregunta que se hace Patricia Flor – vicemoderadora de la PrepCom – es si es posible obtener un documento junto a la Plataforma de Acción de Beijing. Cuál será el próximo paso? "Es poco probable que se celebre una "mega conferencia internacional" que reúna todos los temas, como población, medio ambiente, mujeres", dijo Flor en el resumen diario a las ONGs, el 10 de marzo. "Lo primero que tenemos que hacer es reforzar la cooperación con las ONGs. Reconocemos el rol que desempeñan las ONGs durante las conferencias y las actividades de seguimiento. Dar prioridad al tema de la mujer deberá ser una preocupación constante de la ONU y también será parte de la tarea futura de la Comisión sobre la Condición de la Mujer. Continúa siendo necesario un foro para debatir separadamente las cuestiones que interesan a las mujeres", agregó.

Lin Pugh

El Consejo de Seguridad no quiere dominar la CSW

El embajador Anwarul Karim Chjowdhury, de Bangladesh, y actual moderador del Consejo de Seguridad presentó una ponencia durante la Prepcom en el Día Internacional de la Mujer. Una delegada aparentemente sorprendida se preguntó el motivo por el cual el embajador se dirigía al grupo. El moderador respondió: "No estoy tratando de dominar su reunión, sino fortalecer el proceso". El texto completo de esta presentación está disponible en WomenAction: www.womenaction.org

Lin Pugh

 

Puntos de Vista

Se corre la voz que la Prepcom no terminará la discusión sobre la sección IV del documento Outcomes – Acciones e iniciativas para superar los obstáculos y lograr la plena y pronta implementación de la Plataforma para la Acción de Beijing. Se dice que los gobiernos están frenando el proceso. WomenAction lleva adelante una serie de entrevistas con miembros de las delegaciones oficiales para conocer su opinión:

"Mientras confío en que habrá un documento Outcomes al finalizar la semana, la verdad es que a lo mejor tiene que haber todavía una intersesión. Espero que la fecha de estas reuniones sea lo más cerca posible de las reuniones de la Asamblea General en junio, de modo que no tengamos que viajar dos veces a Nueva York. Se trata de un ejercicio muy caro para los que venimos de los países en desarrollo. Los gobiernos también deben buscar recursos para poder asistir a estas reuniones".R. Tupu Vere, delegación de Fiji.

"El proceso es muy lento. No estoy segura de que no existan fuerzas invisibles que quieren frenar este proceso. El tema del empoderamiento económico que es muy importante para nosotras, las mujeres de Nigeria, y las mujeres africanas en general, es frenado por los países desarrollados. La preocupación por la Organización Mundial del Comercio no encuentra eco en estas deliberaciones. Las ONGs deben continuar sus esfuerzos haciendo lobby. Están haciendo un buen trabajo al darnos las sugerencias sobre terminología". Dr. Timiebi A. Koripamo-Agary, delegación de Nigeria.

Mavic Cabrera-Balleza

 

Agenda

El racismo también tiene que ver con la igualdad de las mujeres

El racismo va en aumento en todo el mundo. No obstante, las ONGs de mujeres y los gobiernos no han enfrentado este tema con claridad. Es racismo determina la salud. También es un determinante en términos de violencia y de causas de violencia contra las mujeres. El racismo hace su impacto en el acceso a una mejor situación económica y educativa, como así también a bienes y servicios.

La mayoría de las mujeres pobres en el mundo son negras, indígenas y mujeres de color. Han sido limitadas por un sistema económico opresivo mundial. En especial, los países del Norte se han negado a considerar la naturaleza sistémica del racismo, la colonialización y el creciente movimiento de supremacía blanca. Al evaluar la Plataforma de Acción de Beijing, recordemos también que nuestros gobierrnos firmaron la Convención para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD).

Para hablar sobre la vinculación entre género y raza, tendrá lugar una reunión informativa sobre la Conferencia Mundial sobre Racismo y Xenofobia el viernes 17 de marzo, en el salón de conferencias B, de 11 a 13 hs.

Joan Grant Cummings

Haciendo que la Plataforma de Acción se convierta en acciones locales

Están invitadas a participar de un taller interactivo con representantes de distintos caucus regionales y temáticos sobre estrategias e ideas para implementar la Plataforma para la Acción en las organizaciones de base. Se realizaráa el 15 de marzo, en el Church Center, de 11.15 a 2.45 hs. El taller está organizado por Amrita Dasvarma, coordinadora de ONGs del Beijing+5, Jessie Wlaker, de Australia, organizadora del Foro del Beijing+5 del North west y Philip Thigo, de EEUU, del Caucus de Jóvenes y de la región de Africa.

Mujeres Acción 2000 es una red mundial de información, comunicación y medios que permite que las ONGs se involucren activamente en el proceso de revisión del Beijing+5, teniendo como meta a largo plazo el empoderamiento de las mujeres, con un enfoque especial sobre el tema de la mujer y los medios.

S. Boezak, J. Radloff, M. Cabrera-Balleza, B. Finke,

S. Hackett, D. Plou, L. Pugh, L. Simerska,

I . Massu, M. Dessenne, C. Cinco

 

 

 


Home | CSW | Africa | Latin America & Caribbean | Europe & North America | Beijing +5 Calendars | Get Involved | Resources | Search | Women & Media About Us