Boletín Diario Número 13
17 de marzo 2000 - Nueva York CSW
WomenAction 2000 - Live at CSW

 

CSW
Home
Africa
Asia Pacific
Latin America & Caribbean
Europe & North America
Beijing +5 Calendars
Get Involved
Resources
Search
Women & Media
About Us

 

 

Editorial

El miércoles por la mañana, durante el informe a las ONGs, una delegada de Nepal habló sobre la situación particularmente crítica de la población de Asia del sur, donde 550 millones de personas viven en la pobreza total. Las mujeres son mayoritariamente analfabetas, y la tasa de mortalidad es alta. Debido a la globalización de la economía, el aumento de la deuda externa creció en esa región del planeta y aumentó la tasa de desempleo. La brecha entre los ricos y los pobres es grande y el rol que juegan los organismos financieros internacionales es determinante. En todo el mundo, los intercambios financieros, que no corresponden a la realidad de la producción económica, se aceleran debido a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Estos intercambios no son regulados por ninguna instancia y pueden, de un día a otro, hacer trastabillar la economía de los países y provocar que millones de personas queden en el desempleo y en la pobreza. Tobin, un estadounidense que ganó el Premio Nobel de Economía, propuso hace 20 años que debería crearse una tasa del 0,1% sobre este intercambio financiero con el fin de regularlo y constituirse en un freno al intercambio sin control. Tobin no fue entendido en ese momento. Pero pasados los años, los ciudadanos han comenzado a tener en cuenta esa idea y proponen que la tasa Tobin sea aplicada y sus resultados se utilicen para resolver la pobreza en el mundo. Ese 0,1% podría responder a las necesidades urgentes de alimentación, salud y educación en el mundo. En este momento se está utilizando a Internet para difundir esta idea y hacer una averiguación a nivel mundial de los ciudadanos/as que estarían a favor de la aplicación de esta tasa. Sería una solución concreta al gran problema de la pobreza en el mundo. Y si adhirieran las mujeres, por ser ellas las más afectadas? Podría nacer una esperanza, sobre la cual tendríamos que continuar trabajando en junio de 2000. Si les interesa, pueden conectarse a www.attac.org para tener más información sobre este tema, o bien leer www.womenaction.org acceder a nuestro boletín.

Mujeres Acción 2000.

 

NTIC

Radios comunitarias – a su servicio

Cuan a menudo usas la radio para comunicarte ? Deberias usarla mas a menudo– mucho mas ! Ese es el consejo de la Red de Mujeres de AMARC, la Asociacion Mundial de Radios Comunitarias. AMARC-RM estuvo presente en la Prepcom de Beijing+5 para promover la radio comunitaria como una herramienta para la democratizacion de las comunicaciones y un lugar donde las mujeres podamos presentar nuestras preocupaciones con profundida. Tabajan para que las mujeres asocien a las radios comunitarias, aprendan a producir y distribuir programas, y formen parte de los organismos de toma de decisiones sobre los medios, a todos los niveles. Puede que hayan escuchado a las representantes de AMARC en paneles y talleres o caucuses, insistiendo que no se trata solo del acceso a las nuevas tecnologias, sino a las medios tradicionales como la radio, y quederemos promover y defender el aceso de la sociedad civil al espectro radio-electrico, en contraposicion a la comercializacion a que todos los recursos son vendidos a los intereses comerciales. Miembras de AMARC en la Prepcom incluyan Frieda Werden (wings@wings.org), Mavic Cabrera-Balleza (mavic@isiswomen.org), Muthoni Wanyeki

(wanyeki@iconnect.co.ke), y Maria Suarez (femintra@hotmail.com). Entre la Prepcom y Bejing+5 en Junio pueden escribir la coordinadora de AMARC Red de Mujeres, Julie Begin, en uno de los tres lenguages oficiales de AMARC – Frances, Espanol, y Ingles, doc@amarc.org, o telefonear (514)982-0351 en Montreal. El website es http://www.amarc.org.

 

Caucus de ONGs

El Caucus de Medios establece indicadores

Para dar seguimiento a una conversación con Diane Elson, la coordinadora de UNIFEM para el Proyecto de Metas e Indicadores, el caucus de Mujer y Medios desarrolló una serie de puntos que considera que podrían ser tenidos en cuenta al utilizar a los medios como un indicador del avance y el empoderamiento de las mujeres:

Estos son:

El número de mujeres en cargos de decisión en las organizaciones de los medios

Las políticas regulatorias de los gobiernos para referirse a los temas que conciernen a las mujeres en los medios y la manera en que son implementadas

Los espacios y el tiempo dedicados a cubrir temas de mujeres por mujeres

Los tópicos o temas asignados a las

profesionales de los medios

El número de mujeres que tienen acceso a distintos medios y herramientas de comunicación – teléfono, fax, Internet, radcio, televisión, periódicos y otros medios impresos

El contenido de la programación y la calidad de la cobertura de las preocupaciones de las mujeres en los medios

La desclasificación de temas (como por ejemplo, los temas considerados "de segundo nivel", y por lo tanto, temas "de mujeres", como la salud, la nutrición, la educación, y otros temas que son considerados como "fuertes o de primer nivel", y por lo tanto son tomados como temas de interés para los hombres, como la política y la economía).

El caucus de Mujeres y Medios también pidió a UNIFEM que se vincule con otras agencias intergubernamentales de la ONU y organizaciones de mujeres que trabajan con los medios, en la información y en la comunicación que tengan la capacidad de recoger estos datos. Las miembros del caucus expresaron su disposición para realizar las tareas que puedan surgir de esta iniciativa.

Mavic Cabrera-Balleza

Los derechos de las lesbianas son derechos humanos

El caucus de Mujeres Lesbianas facilitó un panel de discusión sobre sexualidad y derechos humanos el martes 14. Una audiencia muy concurrida escuchó la opinión de representantes de los siguientes países : Nigeria, Australia, Nepal y Canadá, como así también de panelistas del caucus de Mujeres Jóvenes y de Amnistía Internacional. Se creó un momento de tensión cuando entraron a la sala hombres con sotanas, mujeres y hombres con Biblias en la mano y llevando cucardas con sus mensajes pro-familia y pro-maternidad. Luego de haber escuchado que estos grupos eran responsables de haber intimidado a otras personas en otras sesiones, nadie sabía que esperar. Irónicamente esto ocurría en el edificio de las Naciones Unidas, donde siempre se espera respeto por las diferencias en lugar de una estrategia concertada para desgastar la tarea que se realiza.

La representante de la Marcha Mundial de Mujeres dijo que el grupo lesbiano tenía dos pedidos que habían sido incluídos en la plataforma de la Marcha de las Mujeres: los derechos de las lesbianas deben ser incluídos como derechos humanos en todas las convenciones y se debe reconocer a la orientación sexual como motivo suficiente para solicitar asilo. Las mujeres que participan en la marcha y que son lesbianas o que se identifican con las lesbianas decidieron vestirse de color púrpura. Una mujer de Nigeria que trabaja en una organización de salud de las mujeres habló sobre una investigación sober sexualidad en su país que incluía temas sobre comportamientos homosexuales. Esta importante investigación no puede encontrar quien la publique – lo cual refleja la represión que existe contra las realidades gay, lesbianas y bisexuales. En Nepal, la homosexualidad no es reconocida pero tampoco es criminalizada. Las organizaciones de derechos humanos están trabajando para asegurar que sean reconocidos los gay y las lesbianas y no se los discrimine.

Los participantes no se sintieron intimidados. La gente escuchó, apoyó y se puso de pié para aplaudir las excelentes y bien pensadas presentaciones. La reunión reflejó las diversidades y diferencias nacionales pero destacó una lucha mundial: las lesbianas que buscan hacer visibles y lograr el respeto a sus derechos.

Jennifer Radloff

El Panel sobre las realidades de las vidas de las mujeres jóvenes fue un éxito

Cerca de 90 personas se reunieron el miércoles en el Panel sobre las Realidades de las Vidas de las Mujeres Jóvenes, organizado por Youth for Women's Rights. Las mujeres jóvenes de todas las regiones del mundo hablaron sobre los problemas a los cuales tienen que hacer frente y consternaron la audiencia con sus historias. Una miembra del Panel habló sobre una diferentes problemas como el incesto, embarazo indeseado, violencia contra mujeres jóvenes, la carencia del acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, las dificultades de compartir una carrera y el cuidado de los ninos, y las fuertes realidades de las mujeres jóvenes en áreas rurales.

También se centraron en los efectos negativos que tienen algunas tradiciones y culturas en las vidas de chicas y mujeres jóvenes. Al final de su presentación una miembra del panel vino con las recomendaciones que estarán disponibles con una compilación de todas las historias el viernes 17 de marzo. Para más información contacte: youthwr@hotmail.com

Declaración de las facilitatoras del Caucus de la Juventud

En una declaración de las facilitatoras del Caucus de la Juventud del 14 de

marzo, observaron:

"Estamos preocupadas sobre la mala representación de las actividades del Caucus de la Juventud, así como las malas declaraciones hechas por las miembras del Caucus durante la última semana como fue publicado en Vivant.

Además, estamos enfadadas sobre los informes de las miembras del Caucus sobre los incidentes de vigilancia dentro y fuera de la O.N.U, así como llamadas telefónicas que acosan."

Continuó... "La presencia en las reuniones de los monitores adultos no participantes del Caucus de la Juventud que estaban poco dispuestos a identificarse, tambien los adultos y juvenes, que son desconocedores sobre las areas de las mujeres jóvenes, continúa creando una atmósfera de hostilidad. " La declaración fue presentada al inicio y clarifica las actividades del Caucus de Juventud para reiterar su ayuda para la Plataforma de Accion de Beijing.

Caucus de la Coalición de KARAT - Europa Central y Oriental (CEE) y la

Commonwealth de los estados independientes (CIS)

El Caucus de la Coalicion de KARAT mostró una visión muy clara porqué se

debe hacer en su región en el 2005. La coalición de Karat (Red de ONGs de

mujeres de los países de CEE/CIS) ha definido 4 motivos de preocupación en

su región: Mujeres y Economía; Mecanismos Institucionales, Mujeres y niñas en conflicto armado y construyendo la paz, y Mujeres con Poder para tomar decisiones. Además del fondo de cada asunto, han recomendado las acciones

que se tomarán. En el área del conflicto armado, una revisión fundamental de

sistemas educativos y los planes de estudios así como la reducción de

presupuestos militares.

La puesta en práctica de las resoluciones de CSW necesita ser vigilada. La

coalición de Karat impulsa a la comunidad internacional a establecer

procedimientos para garantizar que nadie con antecedentes penales pueda

servir como vigilante (peacekeeper) y que todos los vigilantes

(peacekeepers) reciban entrenamiento sobre los derechos humanos, incluyendo

la atención a los derechos de las mujeres y de las niñas. La vuelta,

voluntariamente, de mujeres y refugiados de guerra, a sus lugares de origen debe ser asegurada. En el area de mecanismos institucionales la coalición de Karat quisiera considerar un ambiente legal no discriminatorio,

género-sensible donde se repasa y se decreta la legislación de igualdad de

género. La coalición de Karat quisiera crear canales abiertos y

transparentes de comunicación con gobiernos, organizaciones internacionales, las ONGs, el sector privado y la sociedad civil. Observando que las mujeres llevan la reestructuración económica de la parte más fuerte y son a menudo las primeras en perder sus trabajos, en épocas de recesión, la reestructuración económica tiende a conducir a la marginalisación el trabajo de las mujeres. La reinstrucción profesional, la re-calificación y la

formación profesional para las mujeres son por lo tanto esenciales. Es

igualmente importante trabajar con gobiernos para evaluar los impactos del

género de sus políticas de la reforma, reestructuración y privatización.

En el área del poder, las mujeres de CEE/CIS desean asegurarse de que todos

los programas de entrenamiento incluyan a las mujeres en un 50%. Los

materiales educativos tienen que identificar y quitar todos los ejemplos que minimicen la confianza y el liderezgo en las mujeres y responsabilidades.

Los nuevos materiales que promueven a mujeres en el liderazgo tienen que ser

desarrollados para el año 2005. Para más información, contacto Kinga

Lohmann: 212-7551800 (número de teléfono temporal) o Lenka Simerska:

gender@ecn.cz.

Las preocupaciones del Caucus de Mujeres Arabes

A pesar de los logros obtenidos en la década pasada en la condición de las mujeres árabes, persisten las dificultades y los obstáculos que impiden el avance de las mujeres en los campos sociales, económicos y políticos. Algunos de los principales desafíos son:

La discriminación contra las mujeres no ha sido eliminada. Por ejemplo, entre 22 países árabes, sólo once países han ratificado el CEDAW y muchos con reservas.

El porcentaje de analfabetismo entre las mujeres árabes es muy alto y es el principal obstáculos para el empoderameinto y el avance

El procentaje de mujeres que particpan en la vida económica y productiva es muy bajo y ha resultado en un aumento de la "feminización de la pobreza"

La participación de las mujeres en la vida pública y en la toma de decisiones es marginal y mínima. Por ejemplo, los cuerpos legislativos sólo tienen un 4% de de mujeres. En varios países, las mujeres están luchando por su derecho al voto y por el derecho a ser elegidas en un cargo (como es el caso de Kuwait).

La ausencia de prácticas democráticas y las violaciones a los derechos humanos en varios países árabes van en detrimento de la situación de las mujeres y de la igualdad de género.

El procentaje de mortalidad materno es muy alto y todavía existen dificultades para acceder a servicios de salud reproductivos de calidad.

Las siguientes son algunas recomendaciones para hacer frente a estos desafíos:

Deben modificarse las leyes que discriminan a las mujeres

Los gobiernos deben poner en vigencia las convenciones sobre mujeres y niños que han firmado, y no sólo jactarse de ello Debe promoverse un sistema de salud integral que promueva la reducción de la mortalidad y la morbilidad maternas como una cuestión prioritaria de salud pública.

Debe alentarse una mayor participación de las mujeres en los niveles de decisión. Esto es imperativo para el empoderamiento político de las mujeres.

Se debería alentar a las ONGs a ser más indepedneintes. Deben ser apoyadas para desarrollar un rol más efectivo en el desarrollo sustentable y como agentes catalizadores y de cambio.

El documento completo puede leerse en: www.womenaction.org

La declaración del Caucus de Salud

La declaración pasada del Caucus de Salud durante el NGO Briefing planteó algunos temas muy fuertes en la aplicación del acceso de las mujeres y las niñas a los servicios médicos adecuados y cómo los gobiernos deben actuar sobre estas necesidades. La aplicación de la salud, según la declaración, corta a través de otras áreas de los derechos de mujeres; tales como violencia contra mujeres, sexualidad, la educación, el sexismo, el racismo y la vejez. La acción del gobierno en la salud de las mujeres debe considerar así las diferentes necesidades de las mujeres. Los gobiernos han sido invitados para asegurar: que las mujeres tienen acceso a los servicios médicos, incluyendo abortos seguros; la educación se utiliza como una herramienta para promover el uso de los servicios de atención médica a las mujeres; los abastecedores del servicio médico se equipan de habilidades adecuadas y son sensibles a las necesidades de salud de las mujeres; y que las mujeres y las niñas vivan en los ambientes que las protegen y promueven su salud.

 

Regiones

Las africanas rechazan una declaración

Una declaración que produjo la Coalición "Pro-Familia" ha molestado a varias participantes, en especial a africanas y nigerianas. La declaración es parte de un documento titulado "Cambios sugeridos a la propuesta del Documento Outcomes", y en ella se lee: "por ejemplo, en Nigeria, una ONG financiada por fundaciones estadounidenses ubicó a la ‘virginidad’ entre las prácticas tradicionales dañinas" Informando sobre esta afirmación ofensiva ante el caucus de Africa, el martes 14, una participante de Nigeria dijo que esto era una mentira lisa y llana sobre su país y una distorción grave de la CEDAW. Muchas participantes consideraron no sólo que la información en esa declaración era falsa y falta de lógica, sino que de esta manera se trivializaba un proceso serio como es el de la revisión del Beijing+5.

Muchas participantes del caucus de Africa rechazaron las tácticas de la Coalición Pro-Familia como un intento de distraer la atención sobre los verdaderos temas de preocupación de la PAB, especialmente aquellos que conciernen al Africa. Hicieron notar que algunos grupos de derecha han reclutado un gran número de adherentes para interrumpir los procedimientos de muchos de los caucus.

Mientras tanto, las participantes piensan identificar y presentar una queja formal al coordinador de la Coalición "Pro-Familia".

Nkechi Eke Nwankwo

Zambia: el gobierno adopta una Política Nacional de Género

Las mujeres de Zambia se sintieron muy gratamente sorprendidas cuando el 8 de marzo el gobierno adoptó una Política Nacional de Género. El Presidente Frederick Chiluba había anunciado su oposición a esta política una semana antes, diciendo que "las mujeres no deberían recibir un trato ‘que las favoreciera’. Para los grupos de mujeres que habían estado trabajando por una política de género en Zambia, esta declaración era muy preocupante.

Pero en un cambio espectacular, Chiluba anunció que su administración estaba comprometida con la erradicación de la discriminación de género y deseaba terminar con el desbalance de género existente en le país. "Esto dará impulso al desarrollo y al logro de la igualdad entre los sexos:, dijo Michael Sata, Ministro sin cartera. El discurso, en nombre del Presidente, incluyó que "las políticas económicas microsociales, el presupuesto nacional, y otros programas y políticas de gobierno" también incluirían la perspectiva de género. Chiluba llamó a los zambianos a trabajar juntos para que la implementación de esta política sea exitosa.

 

Transversal

Mujeres en la Noticia

Cerca de mil organizaciones de medios de comunicación en 51 países tomaron parte en la campaña "Mujeres en la Noticia" que organizó UNESCO el 8 de marzo de 2000. Este evento tuvo como objetivo asegurar que la información sobre el Día Internacional de la Mujer, en la primer celebración de esta fecha en el siglo XXI, estuviera a cargo de mujeres.En términos cualitativos, la participación de los medios en esta campaña tuvo un triple significado:

Contribuyó a que aumentaran las mujeres escribiendo editoriales y permitió que de esa manera expresaran su opinión Creó conciencia sobre los temas que afectan a las mujeres y logró un aumento en la cobertura de estos temas desde la perspectiva de las mujeres

Demostró el nivel de comprensión y compromiso de la industria de los medios en relación a la igualdad de género y a la representación de las mujeres en los medios

El Secretario General de la ONU, Kofi Anan, destacó el significado de esta campaña cuando dijo: "No puedo pensar en ningún tema en las noticias que no sea de interés para las mujeres. Las mujeres se ven tan afectadas como los hombres por temas como la paz y la seguridad, los derechos humanos y la seguridad humana. Por lo tanto, considero es que positivo y necesario que las mujeres también cubran estos temas. Con igual fuerza y en igual número".

UNESCO espera que esta iniciativa lleve a un compromiso sostenido de los medios por el avance de la condición de las mujeres no sólo en temas como el de mujer y medios de comunicación, sino también en otras áreas de preocupación.

Mavic Cabrera-Balleza

 

Puntos de Vista

Se corre la voz que la Prepcom no terminará la discusión sobre la sección IV del documento Outcomes – Acciones e iniciativas para superar los obstáculos y lograr la plena y pronta implementación de la Plataforma para la Acción de Beijing. Se dice que los gobiernos están frenando el proceso. WomenAction lleva adelante una serie de entrevistas con miembros de las delegaciones oficiales para conocer su opinión:"A todos nos preocupa la lentitud de este proceso. Estamos tratando de mantenernos con el espíritu alto de modo de poder completar la sección IV, al menos en parte. El documento Outcome es muy importante prqoue la Plataforma de Beijing no se está implementando de manera completa en muchas áreas. Esperamos poder llevarnos a casa lineamientos específicos para la acción y la promoción del empoderamiento de las mujeres no sólo en Turquía, sino también en el resto del mundo". Pinar Ilkkaracan, delegación de Turquía. "Parece que estamos siguiendo un proceso que comenzamos en la revisión del Cairo+5 cuando las cosas marcharon muy lentamente y tuvimos necesidad de tener una intersesión. Desalienta ver que el G-77 no logra acuerdos entre los países que lo integran. Pero por otro lado, y por alguna buena razón, no quieren dividirse. Mi otra preocupación es la cantidad de personas acreditadas por la Santa Sede y otros grupos religiosos. Me parece que no hay proporción en la cantidad de monjes franciscanos que se acreditaron para esta reunión". Nell Rasmussen, delegación danesa.

Mavic Cabrera-Balleza

WomenAction desea continuar!!

Después de tres semanas de noticias diarias publicadas en inglés, francés y

español, las esperanzas de WomenAction 2000 es que hemos mostrado que la información ha sido esencial para esta conferencia. No sabemos si estaremos presentes en junio, especialmente si son solamente 2 ó 3 personas que puedan ser acreditadas. Nuestro boletín requiere un equipo por lo menos de 12 personas para escribir, traducir, diseñar, fotocopiar, distribuir y poner en línea. Formamos nuestro equipo con mujeres de Europa, América Latina, Asia, África, Canadá, El Caribe, Quebec, y de los E.E.U.U.

Las gracias especiales van a nuestras muy sufridas traductoras, Sharon, Dafne, Sarah y Virtudes. Deseamos mucho regresar con las noticias en junio con la TV Internet también. Para hacer esto realidad, necesitaremos solucionar las cuestiones técnicas, financieras y la acreditación. Recuerde el plazo para la acreditación es antes del 31 del marzo (o de 5 de abril para las organizaciones que no estaban en Beijing). Sigamos siendo vigilantes para el futuro, de modo que las conferencias del mundo - que parezcan amenazadas -- puedan continuar, y esperemos que nada pueda pararnos. Miramos adelante para publicar en línea el documento final de la coalición del ONGs. Cuanto más público esté, será menos probable que se utilize para cosas negativas.

 

Mujeres Acción 2000 es una red mundial de información, comunicación y medios que permite que las ONGs se involucren activamente en el proceso de revisión del Beijing+5, teniendo como meta a largo plazo el empoderamiento de las mujeres, con un enfoque especial sobre el tema de la mujer y los medios.

S. Boezak, J. Radloff, M. Cabrera-Balleza, B. Finke, S. Hackett, D. Plou, L. Pugh, L. Simerska, I . Massu, M. Dessenne, C. Cinco

 


Home | CSW | Africa | Latin America & Caribbean | Europe & North America | Beijing +5 Calendars | Get Involved | Resources | Search | Women & Media About Us