Boletín Diario Número 1
29 de febrero 2000 - Nueva York CSW
WomenAction 2000 - Live at CSW

 

CSW
Home
Africa
Asia Pacific
Latin America & Caribbean
Europe & North America
Beijing +5 Calendars
Get Involved
Resources
Search
Women & Media
About Us

 

Editorial

El editorial de las 44as reuniones pasadas de la O.N.U CSW representa una oportunidad importante para que las ONGs hagan oir sus voces antes de junio. La sesión especial sobre Beijing +5 de la Asamblea General de la O.N.U no será una conferencia del mundo sobre mujeres y no habrá foro paralelo de ONGs. Como muchas otras ONGs, WomenAction2000 estará muy activa durante las tres semanas que vienen. Una de nuestras actividades es el boletín diario, disponible de lunes a viernes en la sesión de apertura. La información de fondo estará hecha disponible en el Web site de WomenAction (http://www.womenaction.org). La información que recibimos de ustedes será puesta a disposición a través de este recurso. Además del boletín diario, produciremos las noticias semanales: analizando el progreso de las reuniones y de las ediciones de los principales temas y cubriendo acontecimientos y promoviendo actividades patrocinadas por ONGs.

En segundo lugar, WomenAction le invita a que visite el Internet Café en el 12mo piso del Church Center, coordinado por WomenAction y CONGO. Usted puede subir y conectarse, subir sólo o con las colegas de su país, esta hazaña es para motivarle a usar esta tecnología fortalecer su participación en el CSW. Desde el 6 de marzo hasta el 10 conectaremos a la Conferencia Global Knowledge II que ocurre en Kuala Lumpur, Malasia. Finalmente, WomenAction 2000 desempeñará un papel activo en los Caucus de Media de ONGs y diseminará un documento alternativo sobre la sección J en el curso de la primera semana.
WomenAction 2000

 

Nuevas Tecnologías de Comunicación (ICTs) Apropriadas

APC-Africa-Women está emprendiendo la investigación sobre los cambios en el uso de las nuevas tecnologías de comunicación (ICTs) de las mujeres africanas desde la cuarta UNWCW. Colleen Lowe Morna está conduciendo entrevistas en el CSW con los representantes africanos de ONGs de mujeres. La investigación será lanzada en la revisión B+5 en junio. Forma parte de un programa holístico de mujeres africanas de APC y las actividades relacionadas con el proceso B+5 en África e internacionalmente. La investigación tendrá un foco fuerte con el impacto y las aplicaciones prácticas de ICT's usando ejemplos y estudios de caso donde sea posible.

Las metodologías incluyen una revisión de la literatura, trazando apertura de recursos en línea y fuera de línea; participación adentro, y análisis de los foros en línea, eg. Flamme de la discusión; Entrevistas por correo electrónico también cara a cara y para hacer entrevistas telefónicas. Más información en
http://flamme.org.

 

Entrevista - Razonablemente Satisfecha

Hoy Patricia Flor terminó su tiempo como directora de la Comisión de la Situación de la Mujer (CSW). Previamente puesta de la delegación alemana, la habían elegido en la comisión con un mandato de dos años. La negociación más difícil durante este período era el protocolo adicional de CEDAW, el acuerdo que combatía específicamente la discriminación contra mujeres. Para Patricia Flor 'es el éxito más grande de este período'. CEDAW representa una herramienta internacional-legal, firmada por casi 25 países y adoptada por la Asamblea General de la O.N.U. Es una victoria política, el resto del problema, que solamente el consejo de la seguridad (dominado por hombres - solamente 10 delegadas femeninos entre sus 189 miembros) puede sancionar los países que no se conforman a los acuerdos de la O.N.U. CSW es una 'autoridad política' que condena verbalmente ciertas prácticas o destaca situaciones negativas específicas e interviene, pues tal es un instrumento activo del cabildeo para animar gobiernos y naciones que 'CSW crea la base para las acciones políticas francas.'

A través de su tiempo como Directora, 'CSW ganó más prominencia'. La política en el adelanto de la posición de mujeres era común. Más conexiones fueron desarrolladas con otros comités, entre otros la Comisión de derechos humanos y el consejo social y económico. Debido a su estrategia de 'abrirse en público mucho más' CSW ganó visibilidad. Mientras que la plataforma de Beijing para la acción probó el instrumento difícil de examinar y, el CSW lo desarrolló como un nuevo instrumento de trabajo concreto. Patricia Flor continuará trabajando como PrepCom vice-Chair hasta la conferencia Beijing+5 en junio, después de lo cual ella volverá a su trabajo anterior en el ministerio alemán de asuntos no nacionales, en Berlín. 'la tarea de PrepCom no es fácil. Tenemos que atender a las nuevas tendencias, e identificar los obstáculos.'

Pero cuál es la acción más grande a hacer después de junio?. Hay nuevos asuntos a definir? Hay nuevas maneras de trabajo a inventar? 'todo se debe clarificar dentro del sistema de la O.N.U', ella dice. El futuro del CSW reside en cómo alinear su existencia: con maestría de género.

Joelle Palmieri, WomenAction 2000

 

Caucus de ONGs

Mujeres y la media

El caucus de las mujeres y la media, satisfechas el 27 febrero, con el objetivo de formular ofertas de consenso y de integrarlas en la reunión de CSW que comenzó hoy en la O.N.U. El Caucus discutirá ediciones tales como las divisiones culturales y geo-económicas que limitan el acceso de las mujeres a la tecnología, y los obstáculos comunes a que todas las mujeres en media hacen frente, a través del mundo en sus esfuerzos de promover a mujeres en la toma de decisiones en media, de contrariar los estereotipos de las imágenes de las mujeres en media y de dar a mujeres una voz.

También discutirá estrategias para generar los recursos para el desarrollo de los proyectos para las mujeres en media y media mujer-poseídos y la legislación necesaria para que las mujeres tengan acceso a las frecuencias en radio y televisión. Diseñará y pondrá estrategias para influenciar los documentos oficiales del proceso de la evaluación del PFA, incluyendo la puesta en práctica y la extensión del capítulo J, y la inclusión en ejecución de media como una edición incluida en la parte IV del documento de los resultados titulado, "Acciones e iniciativas para superar obstáculos y para alcanzar la puesta en práctica completa y acelerada de Beijing PFA". El Caucus continuará satisfaciendo diariamente a las 2pm, 3er piso del Church Center.

Caucus de Conflicto Armado

Elaborará una declaración de ONGs del 28 de febrero de la sesión plenaria para ser circulado por la mañana de martes para la incorporación en su intervención con el Asia-Pacific Caucus. regional (véase www.womenaction.org). Comentarios para el bosquejo validado durante la mañana del 28. Un grupo pequeño mirará el bosquejo en L-1/Rev.1 para la entrada de información línea por línea. El Caucus cesionará diariamente a partir de la 2:15 - los 3:00pm, y el lugar es fijado en el sitio B.

Caucus de la Juventud

El caucus de la juventud fue presidido por Shireen Lee (shireen_lee@yahoo.com), cerca de 20 mujeres reunidas. Fue acordado para elaborar una declaración general para la intervención del ONGS el martes 29no para indicar específicamente porqué las mujeres jóvenes necesitan ser dirigidas. El grupo de funcionamiento elaborá la declaración y decide su portavoz. Plataforma para tratar las ediciones de las mujeres jóvenes que se formularán el próximo lunes 6. El caucus de la juventud cesionará cada día esta semana en 1:30 P.M., el mismo lugar (sala de conferencias 1).

Caucus de la Pobreza

El caucus de la pobreza acordó cecionar a las 3.15pm, pero el lugar de la reunión será cambiada. Por favor busque información en la sala de conferencias B para el nuevo lugar. Los participantes de Caucus comenzaron a compartir los programas y las estrategias de las mujeres de los pueblos.

 

Actividades de ONGs

Representante de ONGS, para la delegación italiana el 28 de febrero 2000. Las ONGS italianas representadas por Barbara de Terenzi Calamai de AIDOS, entregó hoy a nombre de la delegación italiana un discurso en la sesión "revisión comprensiva y valoración de la puesta en práctica de la plataforma para la acción". Este año la representación de las ONGS fue ampliada para incluir un número más grande de ONGs mientras que Italia reconoce la importancia del papel desempeñado por la sociedad civil en la puesta en práctica de la Plataforma de Acción Beijing.

Las ONGs italianas han estado trabajando en situaciones de emergencia en Bosnia, Albania, Kosovo, Palestina, Somalia y América Central. Han fomentado la cooperación de Norte-Sur, han puesto iniciativas del empoderamiento por y para las mujeres inmigrantes, han desarrollado los cursos de capacitadción para las mujeres que desean estar implicadas en política.

Ella llamó para una participación más amplia de las ONGS en la sesión especial y la convocación de una 5ta conferencia del mundo sobre mujeres como foro natural para las sociedades innovadoras entre los gobiernos y la sociedad civil.

 

Resources - WomenAction para los informes nacionales alternativos

Los siguientes informes nacionales alternativos están disponibles en el website europeo de WomenAction 2000 Albania; Austria; Bélgica; Bulgaria; Canadá; República Checa; Dinamarca; Finlandia; Alemania; Irlanda; Moldova; Países Bajos; Polonia; Portugal; Rumania; Federación Rusa; República Eslovaca; España; Suecia; Suiza; La República yugoslava anterior de Macedonia; Ucrania; Reino Unido; Estados Unidos (a través del sitio WomenConnect); Yugoslavia (Serbia y Montenegro).

 

Equipo de WA 2000

Equipo de la producción del boletín diario de WomenAction 2000:: K. Banks, V. Berroa, B. Finke, I. Leon, S. Masters, Y. Matsumoto, J. Palmieri, L. Pugh, J. Small. WomenAction es una red global de información, comunicación y de los media globales que permite a las ONGs conectarse activamente al proceso de la revisión Beijing+5 con la meta a largo plazo del empoderamiento de las mujeres, con un foco especial en mujeres y media. Este boletín de noticias se hace posible con la ayuda financiera de WomenWatch, de la agencia suiza del desarrollo y de la fundación de Shaler Adams.

 

 


Home | CSW | Africa | Latin America & Caribbean | Europe & North America | Beijing +5 Calendars | Get Involved | Resources | Search | Women & Media About Us