Periodico Diario Edicion 1
Junio 6 2000
WomenAction 2000 | Live @ the UNGASS!

 

Home
Africa
Asia Pacific
Middle East
Latin America & Caribbean
Europe & North America
Live @ UNGASS
Search
Women & Media
About Us

 

Sin informació no hay participacion

El periódo después del Beijing +5 proporciona el reto a las ONGs de mujeres de cómo crear estructuras que mejoren nuestro acceso a los procesos en la ONU. Muchas representantes, que viajaron de otros países, fueron negadas acceso a procesos que habían venido a observar. Basado en transparencia y acceso a información, podemos desarrollar comités directivos que sigan la marcha, que invoquen, y que inspiren gobiernos a llevar a cabo los cambios necesarios. Estos comités, los cuales serán gobernados democráticamente, pueden basarse en la transparencia y el acceso a información que queremos ver reflejados en la ONU misma.

Para que la información esté a nuestro alcanze, necesitamos entrenamiento e infraestructura, y tenemos que asegurar que las nuevas tecnologías no sólo cumplan los requisitos de lo promulgado comercialmente, sino también que cumplan artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos: "Toda persona tiene el derecho de opinión y expresión; este derecho incluye la libertad de mantener opiniones sin intervención, y la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas por medio de cualquier medida e independiente de fronteras".

 

Noticias

Declaración a la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre acciones e iniciativas adicionales para realizar la Declaración de Beijing y la Plataforma para la Acción

Ahora que la asamblea general se reúne en la Sesión Especial, es el momento de llevar las negociaciones preliminarias a una conclusión exitosa con un sólido Documento de Resultados -- un documento con acciones específicas y audaces que aceleren la implementación de la Plataforma de Acción.

Es evidente que la mayoría de los países aquí han venido para este propósito. Estos países se han expresado repetidamente sus posturas progresistas en todas las 12 Áreas Críticas de Interés en la Plataforma. Sin embargo, algunos países intentan disminuir la fuerza de la Plataforma.

En Beijing, las mujeres ayudaron a asegurar el compromiso de 187 gobiernos a fomentar los derechos humanos de mujeres, la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres. Desde 1995, hemos colaborado con nuestros gobiernos tanto al nivel local, por medio de nuestras comunidades, como a los niveles nacionales e internacionales, con el intento de convertir las palabras de la Plataforma de Beijing en acciones concretas. Estas acciones han ocasionado cambios verdaderos en las vidas de muchas mujeres. Pero queda mucho por hacer.

En los pasillos de la ONU y en nuestros países, las mujeres en todas partes del mundo vigilan estas deliberaciones. Las llamamos a ustedes ahora a apoyar sus compromisos de Beijing, y junto con las NGO, a acelerar los esfuerzos de mejorar las vidas de mujeres.

 

Editorial

Ya comenzó la esperada Sesión Especial de la Asamblea General de las Organización de Naciones Unidas para evaluar el proceso comenzado con la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing, en 1995. Tanto el secretario general de la ONU, Kofi Annam, como el presidente de la Asamblea General, Theo Ben Gurirab, reconocieron en sus discursos inaugurales los avances logrados por las mujeres en estos cinco años, como también los obstáculos que todavía deben salvar para alcanzar la igualdad de oportunidades y de trato, el reconocimiento pleno de sus derechos humanos y la posibilidad de participar con equidad en la toma de decisiones en sus países. Es positivo que estas cuestiones sean consideradas en un foro internacional como este, porque sin duda la discusión de estos temas a este nivel cobra especial importancia en un momento en que las mujeres exigen tener un papel legítimo en la búsqueda de soluciones para terminar con la discriminación de género y en las decisiones que deben tomarse para alcanzar estas soluciones.

La conferencia de Beijing fue llamada "la conferencia de los compromisos". Allí, delegados oficiales de 189 países firmaron compromisos específicos a favor de la equidad de género, señalando también su voluntad de movilizar recursos humanos y financieros para que lo acordado se implemente realmente. Pero a cinco años, encontramos que la representación de las mujeres en la vida política y económica de los países continúa siendo baja y que esto también se refleja en las esfera internacional, donde vemos a muy pocas mujeres en puestos de decisión en organizaciones como la ONU.

¿ Tienen aliados las mujeres en toda esta lucha? El presidente de la Asamblea General mencionó algunos. Pero no hay duda que las grandes aliadas del movimiento de mujeres y feministas continúan siendo las organizaciones no gubernamentales, que con sus militantes, mujeres y varones, desempeñan un papel consistente en la movilización de la sociedad civil toda , despertando conciencia sobre la importancia de alcanzar la justicia de género como parte de la justicia global. Seguramente durante esta reunión, se afianzarán las alianzas y se concretarán nuevos acuerdos para que la voz y la presencia de la sociedad civil en los foros internacionales continúe creciendo y fortaleciéndose.

 

Existe esperanza para las indígenas en la ONU?

By Victoria Tauli-Corpuz Convenor, Asia Indigenous Women's Network

Las mujeres indígenas reconocen que su empoderamiento como mujeres no puede esperar demasiado de las convenciones, acuerdos o declaraciones que formulen las Naciones Unidas. Este empoderamiento se logrará en la medida en que las mujeres indígenas fortalezcan sus organizaciones, naciones, clanes y organizaciones no gubernamentales en todos los niveles. No obstante, evalúan que su participación en los procesos de la ONU ha cambiado el tratamiento de temas que son claves como el necesario balance entre los derechos individuales y los derechos colectivos, y entre los derechos civiles y políticos y los derechos culturales, económicos y sociales. Las mujeres indígenas apoyan la Plataforma de Acción y lamentan la acción de algunos gobiernos por dar marcha atrás sobre los avances planteados en Beijing.

 

Lationamerica: Todos los derechos, todos!

Irene León

En medio del desconcierto, frente a las limitaciones impuestas por las Naciones Unidas a la participacion de las ONGs a la Asamblea General y por el riesgo de que el documento de resultados de la UNGASS, arroje conclusiones inferiores a las obtenidas en la revision regional y en la Plataforma de Accion de Beijing, las ONGs de America Latina y el Caribe, insisten en su expectativa de que, no solo se mantengan los logros obtenidos hasta aqui en el reconocimiento de derechos de las mujeres, sino que la comunidad internacional pase de la palabra a la accion; fortalezca los mecanismos especializados y otorgue recursos para garantizar la justicia de genero en el siglo XXI.

La expectativa de las latinoamericanas y caribenas esta centrada en lograr avances, que permitan hacer efectiva la indivisibilidad y universalidad de todos los derechos humanos de las mujeres, y encaminen hacia el desarrollo de una cultura donde los derechos economicos, sociales y culturales sean el complemento de los derechos individuales. Pues, "los derechos de las mujeres no pueden ser garantizados por un modelo económico neoliberal asentado en estructuras democráticas endebles", senala la Declaracion regional.

El ideal de igualdad que proponen las latinoamericanas se sustenta en la remoción de toda forma de discriminación basada en la raza, etnia, cultura, edad / generación, orientación sexual, clase, religión, nacionalidad, habilidades, discapacidad, entre otras, pues sostienen que la construcción de sociedades plurales requiere del ejercicio tanto de de las diversidades como del derecho democratico a la información y la libre expresión ciudadana.

El siglo XXI será de las mujeres sólo si lo es también de la democracia, en lo político, social y económico pero también en lo cultural, privado e íntimo, destaca la propuesta regional.

 

Mujeres en acción: las ONGs cubren las Naciones Unidas

Una coalición mundiall de organizaciones de mujeres que trabajan en el campo de información y medios de comunicación ofrecerá acceso mundial a las decisiones que se tomarán durante la Sesión Especial. Cada día, WomenAction2000 se presentará la extensa gama de media que usamos para difundir las últimas noticias.

El periódico diario

Durante la conferencia Beijing +5, WomenAction2000, en colaboración con el comité de coordinación de la ONG, producirá un periódico diario, bajo la dirección de periodistas de la Asia, Africa, Europa, Norteamérica y Sudamérica. El diario es publicado en francés, castellano e inglés y está disponible en forma impresa , en la red electrónica y por medio de un 'listserv' (una lista de discusión). Se puede leer el diario a www.womenaction.org y los interesados pueden recibirlo por medio de un 'listserv'. Para información o para suscribirse a la lista de discusión, escriba a info@womenaction.org.

El periódico diario africano

Una coalición de la prensa africana de ONGs produce un diario en francés y en inglés que se enfoca en asuntos africanos. Este diario sigue el éxito del periódico 'The Flamme', el cual se produció en la 6a Conferencia Africana Regional de la Mujer que tuvo lugar en Addis Ababa en noviembre de 1999. El periódico ha formado un aspecto importante en realzar la visibilidad de asuntos africanos durante la Sesión Especial. Se publica el periódico diariamente desde el 5 de junio al 9 de junio, y está disponible en forma impresa, en la red electrónica, y por medio de un 'listserv'.

La dirección de 'The Flamme' en la red es http://flamme.org. Para suscribirse al 'listserv', mande un mensaje de correo electrónico a listproc@lists.sn.apc.org. En el cuerpo del mensaje, escriba 'subscribe flamme' y luego su nombre.

 

Limitado, el avance de las mujeres en política. Balance de la Plataforma de Acción Mundial.

Sonia del Valle

La representación de la mujer en los niveles más altos de adopción de decisiones a escala nacional e internacional no ha cambiado en los últimos cinco años, desde que se celebró la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en Pekín, China en 1995, asegura Naciones Unidas.

De acuerdo con el balance sobre la aplicación de la Plataforma de Acción Mundial, que fue signada por 189 países en Pekín, durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y cuyas metas, estrategias y objetivos serán analizados la próxima semana en la Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de Naciones Unidas "La mujer en el año 2000: Igualdad entre los Géneros, Desarrollo y Paz en el siglo XXI", las mujeres siguen siendo minoría en los parlamentos nacionales, y el promedio alcanzado en 1999, el más alto en la historia, es de apenas de 13 por ciento.

A pesar de que los países miembros de Naciones Unidas reconocieron que la participación igualitaria de las mujeres en la adopción de decisiones no sólo es una exigencia básica de justicia o democracia, sino que es una condición necesaria para que se tomen en cuenta las necesidades básicas y estratégicas de la mitad de la población mundial, el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) señala que "no se han producido cambios verdaderos en la brecha que separa a la participación política de la mujer a la de los hombres".

Adicionalmente, en el documento "Examen y evaluación de la aplicación de la Plataforma de Acción de Pekín: Informe del Secretario General", se destaca que "la meta del equilibrio entre los géneros dista mucho de haberse alcanzado".

Señalan que en agosto de 1999 había únicamente 10 países en que las funciones de jefe de Estado y gobierno eran desempeñadas por mujeres: Bangladesh, Guyana, Irlanda, Letonia, Nueva Zelandia, Panamá, San Marino, Sri Lanka y Suiza.

En 1996 las mujeres constituían el 6.8 por ciento de los gabinetes ministeriales en todo el mundo; en 1997 esa cifra era de 7 por ciento y de 7.4 por ciento en 1998. En los parlamentos nacionales de todos los países en 1999 había únicamente 677 mujeres, en contraste con los cinco mil 639 hombres. Sumado a ello, cuando las mujeres acceden a algún cargo ministerial o secretaría de Estado, por lo general son propuestas para encargarse de los sectores sociales, como educación, salud, los asuntos de la mujer y la familia y medio ambiente.

En México, la situación no es menos diferente que en el resto del mundo. Hay tan sólo 87 legisladoras federales, 20 senadoras, dos secretarias de Estado, y una gobernadora.

En relación con la participación de las mujeres a cargos de elección popular y la inclusión en las leyes electorales de la cuota o las acciones afirmativas, como sucede en México, donde el artículo 22 transitorio del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, obliga a los partidos a presentar sus listas de candidaturas con un mínimo del 30 por ciento de mujeres; la evaluación de Naciones Unidas destaca que sólo 21 países de los 189 que firmaron la Plataforma de Acción Mundial en 1995, han adoptado este tipo de medidas temporales.


Periodistas: Dafne Sabanes Plou (editor), Sonja Boezak, Mavic Balleza, Irene Leon, Anne Walker, Lenka Simerska, Malin Bjork, Thais Aguilar, Sonia del Valle, Maria Eugenia Miranda, Cheekay Cinco
Traductoras: Sharon Hackett, Nicole Nepton, Roxanna Sooudi
Fotografas: Lin Pugh, Anoma Rajakaruna, Maria Suarez
Diseño y armado: John Napolitano

Politica editorial: MujeresAcción es una red global de comunicaciones con el objetivo a largo plazo de lograr el empoderamiento de las mujeres, focalizando especialmente las temáticas de mujeres y medios de comunicación. Este es un periódico trilingüe independiente que refleja críticamente las actividades en la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU con la intención de expresar opinión y estimular el debate.

 


Home | Africa | Latin America & Caribbean | Europe & North America | Middle East | Live @ UNGASS | Search | Women & Media About Us