Periodico Diario Edicion 3
Junio 8 2000
WomenAction 2000 | Live @ the UNGASS!

 

Home
Africa
Asia Pacific
Middle East
Latin America & Caribbean
Europe & North America
Live @ UNGASS
Search
Women & Media
About Us

 

El silencio viola los derechos de las mujeres

¿Exactamente qué son los derechos humanos de mujeres, y cómo son diferentes de derechos humanos como tal? ¿Será posible que la distinción perpetúe la noción de mujer como 'otra'?

Con el aumento de los actos violentos contra mujeres - desde la violación a la violencia doméstica al femicidio - es claro que los derechos de mujeres son cada vez más en peligro. Por esta misma razón, se debe proteger y asegurar más que nunca los derechos de mujeres. Sin embargo, no es suficiente sólo hablar de la protección de estos derechos en los congresos internacionales: hay que exponer cada caso de violencia para que no se repita otra vez. Además, el acto de silencio forma una parte de la violación de los derechos humanos de las mujeres tanto como la violación misma. El texto original de la Plataforma de Acción de Beijing reclamó a los gobiernos que tomaran "acción urgente para eliminar toda forma de violencia contra la mujer en espacios privados y públicos".

Frecuentemente el descuido del estado y el acto de no investigar y procesar cada violación de estos derechos perpetúa las violaciones mismas de los derechos humanos. Es una lástima que la ley resulte la única vía que asegura que estos derechos están seguros, y que no las poseamos en virtud de ser. Debido a la desigualdad de género, las mujeres tienen menos acceso a usar, fomentar y proteger el disfrute de sus derechos. Cualquier gobierno que aprobó BPFA no puede faltar a su palabra al debilitar el resultado de esta revisión. Como dice Patsy Robinson, "simplemente no se puede faltar a Beijing". Y ahora parece que esto es nuestro único instrumento.

 

El veneno del racismo

Irene Leon

El racismo y la xenofobia no afectan solo a una minoria, como se pretende. Al contrario afecta a los pueblos indigenas, que estan en todo el mundo; a las diasporas africanas recientes o antiguas, que tambien estan en todas partes; a los miles de etnias y grupos linguisticos, que comparten archipielagos y continentes; a los millones de personas que, siguiendo el ritmo del proceso de globalizacion, emigran de las periferias a los centros; a las mayorias, de todas partes, `minorizadas` por diversos motivos.

Toda cuenta hecha, el racismo y la xenofobia afectan a casi todo el mundo, y son un veneno que casi nunca viene solo, por lo general se interseca con otras formas de discriminacion y exclusion, principalmente la socio-economica y la de genero, que convierten la vida de las afectadas en un reto por desafiar a diario.

Por eso, desde diversos puntos del planeta, han confluido en Nueva York numerosas organizaciones de mujeres, que bregan porque este veneno cese de matar, envenenar y corroer las relaciones humanas. A ellas les preocupa que el concepto de diversidad siga siendo motivo de dudas y polarizaciones entre las delegaciones deliberantes, que los aspectos relacionados con el combate al racismo y la xenofobia sean apenas retoricos, y tambien que, muchos de estos, se niegen a reconocer los efectos negativos de la globalizacion, hecho que abriria la puerta a una mayor busqueda de soluciones colectivas.

Con los ojos puestos en el futuro, muchas ONGs presentes estan desde ya organizandose para inyectar un enfoque de genero a la proxima Conferencia Mundial Contra el Racismo, la Xenofobia y otras Formas de Intolerancia (ONU/ Johanesbourg, South Africa/Sept 2001), e interrelacionar las problematicas de la presente revision con la puesta en marcha de acciones concretas para erradicar estos males, que se pretende lograr en esta futura Conferencia.

 

Abstract entrevista Mia Adjali

A través de los años, ha crecido la participación de las mujeres en la ONU. Los grupos de mujeres han dedicado recursos - financieros y humanos- para asistir a las reuniones y conferencias, con la convicción de que estos esfuerzos contribuirían a mejorar la condición de la mujer . Mia Adjali, quien ha trabajado en la ONU durante 40 años, comparte sus pensamientos sobre la maenra en que las ONGs influyeron en la ONU diseminando información y participando en el cabildeo de sus funcionarios y de los representantes de los gobiernos. Pero ahora, esta participación de las ONGs requiere de habilidades más sofisticadas para poder negociar con los diplomáticos y comprender el lenguaje de la ONU. Sobre la frustración que las ONGs sienten ante este proceso de negociaciones del Beijing+5, Adjali enfatiza la necesidad de que las mujeres se preparen para comprender la estructura y los procesos dentro de la ONU. Adjali también señala la importancia de que los intereses de los sectores populares estén presentes en estas reuniones para no perder contacto con sus realidades ni con los temas que son de interés local.

 

Perspectivas de las mujeres jóvenes de Asia y el Pacífico en el aborto

La situación de la salud reproductiva es compleja en Asia, donde hay países donde las leyes que permiten el aborto son utilizadas para abortar los fetos femeninos, acentuando así esta discriminación de género. En los países donde el aborto es legal, como algunos de Asia central y del este, el aborto ha sido utilizado como forma de contracepción. En otros países donde el aborto está prohibido, las mujeres recurren a procedimientos que no son seguros y que atentan contra su vida y su salud.

 

Abstract armed conflicts

En un taller sobre las mujeres en situaciones de conflictos armados, el Centro de Desarrollo de Asia y del Pacífico organizó dos paneles donde se discutió este tema con perspectiva de género. Durante el mismo se trató la situación de las mujeres en países tan diversos como Timor Oriental, Burma, Cambodia y Sri Lanka, entre otros. Además de la violencia sexual que se ejerce contra las mujeres en las zonas de conflicto, las mujeres también discutieron la situación de las mujeres que son desplazadas dentro de su propio país o deben refugiarse en el extranjero. En este sentido, concluyeron que es importante que las mujeres se involucren en el trabajo por la paz y la resolución de conflictos con perspectiva de género.

 

¿Quién vino después de los comunistas de izquierda?

En los países del centro y este Europeo, las mujeres han visto que con la caída del socialismo, se perdieron muchos de los beneficios que había en este sistema en materia de equidad y que la inclusión de sus países en la economía de libre mercado ha generado controversias en materia de igualdad de oportunidades y de trato. En el proceso del Beijing+5, las mujeres de esta región del mundo quieren asegurarse que sus delegaciones, así como las ONGs familiarizadas con la situación en los países del CEE-CIS lleven sus preocupaciones relacionadas con temas como los mecanismos institucionales para el avance de las mujeres, las mujeres y la economía, las mujeres con poder de decisión, los conflictos armados, los temas de salud sexual y reproductiva. Estas mujeres se unieron para producir una declaración que afirma sus derechos y su determinación de luchar por ellos.

 

Informes desafiadores del gobierno y fundamentalistas sistemas

Un panel sobre el tema de "Gobiernos contra las mujeres" consideró la cuestión de las ideologies fundamentalistas que, implementadas desde algunos gobiernos, no solo impiden el avance de las mujeres sino que también las llevan a un retroceso importante en todas las esferas de su vida. Se trató aquí la situación de las mujeres en países como Afghanistán y un grupo de mujeres afganas en el exilio denunciaron la situación de sus congeneres allí. También se mencionaron la falta de verdadera participación política y en los procesos de decision en Irán, donde las mujeres ocupan cargos pero deben responder a los clérigos que dominan el país.


Periodistas: Dafne Sabanes Plou (editor), Sonja Boezak, Mavic Balleza, Irene Leon, Anne Walker, Lenka Simerska, Malin Bjork, Thais Aguilar, Sonia del Valle, Maria Eugenia Miranda, Cheekay Cinco
Traductoras: Sharon Hackett, Nicole Nepton, Roxanna Sooudi
Fotografas: Lin Pugh, Anoma Rajakaruna, Maria Suarez
Diseño y armado: John Napolitano

Politica editorial: MujeresAcción es una red global de comunicaciones con el objetivo a largo plazo de lograr el empoderamiento de las mujeres, focalizando especialmente las temáticas de mujeres y medios de comunicación. Este es un periódico trilingüe independiente que refleja críticamente las actividades en la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU con la intención de expresar opinión y estimular el debate.

 


Home | Africa | Latin America & Caribbean | Europe & North America | Middle East | Live @ UNGASS | Search | Women & Media About Us