WomenAction Logo   Mujeres y medios para el cambio social
Préfacio   Introducción   Informe mundial   Buenas prácticas   Contribución alterniva   Direcciones de las organizaciones participantes
 
Página principal Plano Realización Nuestra dirección Fran¨ais English
 
Introducción

Incidencia en los medios

Promoción de los derechos de las mujeres

Monitoreo de los medios de comunicación

Codigos de ética

Uso de las nuevas TIC



Incidencia en los medios

Miembros del Equipo Internacional de Comunicadoras, Nueva York, junio de 2000.
(Cliquear para agrandar)

Los grupos de mujeres que trabajan con los medios han aprendido que la construcción de relaciones positivas con las organizaciones y profesionales de los medios es un paso esencial para mejorar la imagen y la posición de las mujeres en ellos. Saben que deben ir más allá de las críticas sobre los contenidos inadecuados y hacer propuestas constructivas. Muchos grupos que promueven los derechos de la mujer en los medios se han dado cuenta de que una de las maneras de lograr que más voces de mujeres se escuchen en ellos es construyendo alianzas fuertes con profesionales de los medios que simpaticen con estas ideas, tanto periodistas como gerentes. Las alianzas son un objetivo tanto a corto como a largo plazo. El desafío es asegurarse que los medios traten con perspectiva y sensibilidad de género las preocupaciones, logros y actividades de las mujeres, y que lo hagan de un modo confiable y con información de buena fuente.

Introducir la perspectiva y sensibilidad de género en los contenidos de los medios requiere de una pericia específica. Los grupos de mujeres precisan ser muy innovadoras para mantener vigentes sus preocupaciones ante los medios, mientras cooperan con los profesionales. Y, lo más importante, existe una gran necesidad de desarrollar la formación continua de estos profesionales, tanto varones como mujeres.

Buenas prácticas en el nivel internacional

El Equipo Internacional de Mujeres en los Medios (EIMM) fue organizado por Isis Internacional — Manila para trabajar con relación a la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas que revisó la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing (UNGASS). Esta reunión se celebró en Nueva York, del 5 al 9 de junio de 2000. El objetivo de este proyecto fue el de dar cobertura a los temas discutidos durante la UNGASS, y hacerla accesible para las organizaciones de mujeres, las ONGs y los principales medios.

El proyecto reunió a 13 reporteras, que a su vez recibían capacitación y provenían de organizaciones de mujeres, dos editoras-capacitadoras, una persona para vincularse con los medios, una administrativa y una coordinadora del proyecto. Estas reporteras asistieron a un taller de capacitación y se reunieron diariamente con las editoras-capacitadoras, que también actuaron como asesoras. Escribieron noticias y reportajes, que fueron difundidos a los medios, tanto en Nueva York, como en sus propios países, y a agencias de noticias específicas.

Lo singular de esta experiencia es que pudo combinar el trabajo periodístico con la capacitación. La implementación del proyecto requirió de una planificación efectiva y de la cooperación entre distintas redes e instituciones. EIMM produjo 49 artículos y comunicados de prensa en inglés, algunos de los cuales fueron traducidos a otros idiomas y enviados a 168 medios de prensa, radio, televisión y electrónicos alrededor del mundo utilizando la lista electrónica Beijing+5news y el fax. También fueron enviados a la página de WomenAction: www.womenaction.org y a la lista electrónica de apcwomen2000. Una cantidad interesante de estos materiales fueron reproducidos por varios medios alrededor del mundo. A partir de la UNGASS, los miembros de este equipo trabajan por incidir en los medios en sus propios países.

La capacitación de este equipo también incluyó un taller sobre monitoreo de medios de comunicación y trabajo en red a cargo de Gabrielle le Roux, de Media Watch Sudáfrica y un taller práctico sobre la transmisión radial por Internet, a cargo del Emprendimiento de Radio Feminista Internacional (FIRE). Mirando hacia atrás, el proyecto podría haber sido más beneficioso si hubiera contado a tiempo con la financiación adecuada, de modo que las organizadoras pudieran realizar una tarea mejor.

Women's Feature Service (WFS, Servicio Periodístico de Mujeres) es un agencia internacional de noticias y reportajes que cubre temas de desarrollo desde una perspectiva de género. Fue creada en 1978 por la UNESCO, en el marco de la Década de la Mujer de Naciones Unidas (1975-85). La meta era lograr que las notas y los análisis realizados por mujeres llegaran a los principales medios, y por lo tanto, influyeran en las políticas relacionadas con las mujeres y el desarrollo. Entre 1978 y 1990 funcionó como un proyecto de Inter Press Service, una agencia de noticias internacional con oficinas en Italia que brinda información sobre el Tercer Mundo. A partir de 1991, opera como una organización independiente desde Nueva Delhi, India.

El WFS produce en la actualidad 432 noticias y 480 reportajes desde 30 países. Este material es producido por 120 mujeres periodistas, la mayoría de países del Sur. WFS ha cubierto sistemáticamente todas las conferencias regionales e internaciones de mujeres organizadas por Naciones Unidas desde 1980; publicó un diario durante la Conferencia de Beijing, y otras conferencias, proveyendo notas en inglés, castellano y, a veces, francés. Estos materiales fueron ofrecidos a los clientes habituales del WFS en los principales medios. El WFS posee y continúa dirigiendo un sistema de capacitación en línea para sus periodistas y trabaja con varias organizaciones de la sociedad civil que buscan incidencia en los medios, ofreciendo asesoramiento sobre las estrategias a seguir.

Africa

Durante la campaña de 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres, la Coalición contra la Violencia hacia las mujeres (COVAW-K, en inglés) — con sede en Kenya — comenzó su tarea con los medios masivos. Como organización por los derechos humanos de las mujeres, su compromiso está con la erradicación de todas las formas de violencia contra la mujer y con la promoción de los derechos humanos de las mujeres. Desde su formación en 1995, COVAW-K viene trabajando para sensibilizar a las mujeres, los hombres y los jóvenes sobre este tema. Utilizando el debate público en los medios, ha logrado instalarlo en la agenda pública local y nacional.

La campaña anual mundial lleva varios años de réplica en Kenia. Involucrando a los medios en sus deliberaciones, ha sido posible promover un debate público abierto sobre los variados aspectos de la violencia contra las mujeres — la necesidad de quebrar el silencio, de terminar con los mitos, y de desafiar los comportamientos culturales repugnantes. Ha habido un aumento de la conciencia sobre este tema entre las mujeres, los hombres y los jóvenes y sobre las distintas maneras en que se manifiesta la violencia contra las mujeres. Fue preciso construir una buena relación con los medios para que los casos de violencia hacia la mujer se informen sin prejuicio. También se trabajó para que las actividades de la Coalición sean conocidas, de modo que la gente sepa a donde dirigirse si lo precisan.

El resultado de esta campaña fue exitoso — muchas mujeres tomaron conciencia del problema y han decidido unirse a las actividades que se realizan en el lugar más cercano. Algunas de las personas que ahora asiste COVAW llegaron gracias a la campaña en los medios. Los periodistas ahora tienen más conciencia sobre el tema, y COVAW continuará trabajando decididamente con los medios para mantener el debate "vivo".

En Bujumbura, Burundi, la campaña mediática Salven la Vida de las Mujeres fue organizada en torno al Día de la Población Mundial 2000. Se formó una red de periodistas, y participaron instituciones del gobierno y de las ONGs locales. Aparecieron artículos en distintos diarios, y se produjeron y emitieron programas especiales en las emisoras de radio y televisión, además de realizarse un video sobre la Semana de la Población Mundial 2000. Se emitió un debate sobre el tema por radio y televisión; se realizó una competencia sobre Salud Reproductiva; y hubo testimonios de casos en los cuales las organizaciones salvaron vidas de mujeres (como, por ejemplo, de la Asociación de Mujeres Abogadas y de la Liga Iteka). Se entregaron premios en una competencia de dibujo entre las escuelas organizada por el proyecto del Fondo de Población de Naciones Unidas, para niños de 6 a 18 años. En Bujumbura, las calles fueron adornadas con afiches y estandartes sobre el tema "Salvar la vida de las mujeres".

Asia y el Pacífico

En Nepal, el Grupo de Mujeres Comunicadoras condujo un Taller sobre Orientación de Género para Profesionales de los Medios con el fin de desalentar la información insensible a las cuestiones de género y la imagen negativa de las mujeres. El objetivo fue establecer una base común para comprender conceptos básicos sobre la cuestión de género entre los periodistas, aumentar sus capacidades críticas para informar con equidad, y fortalecer la promoción de los derechos de las mujeres en los medios masivos.

Para sostener la colaboración y la relación con las asociaciones de periodistas, los educadores para los medios y los expertos en temas de género, se desarrolló un manual de capacitación en consulta con expertos reconocidos, de modo que todos se sintieran parte del proceso. Este taller de orientación básica fue seguido por un taller de Capacitación para Capacitadores (COC) con el fin de entrenar a capacitadores de género para profesionales de los medios. Luego se realizaron talleres de seguimiento más pequeños dando oportunidades a los nuevos capacitadores para que utilicen lo aprendido.

Estas sesiones fueron seguidas por una práctica de monitoreo de los medios. Se notó un aumento en la cobertura de temas de género y los artículos mostraban más sensibilidad de género.

En Australia, la Alianza para el Entretenimiento en los Medios y las Artes (MEAA, en inglés) comenzó una investigación sobre la condición de las mujeres que trabajan en los medios, como parte de un estudio más amplio organizado por la Federación Internacional de Periodistas. Su objetivo era determinar la condición en que las mujeres desarrollan su trabajo en los medios y los temas que afectan el desempeño de su rol en los medios en toda Australia.

La encuesta fue enviada a 3000 mujeres que trabajan en la prensa, la radio y la televisión. Los temas que se investigaban eran: la obtención del puesto de trabajo, la equidad salarial, la promoción, la segregación en el trabajo, la capacitación y el desarrollo profesionales, las condiciones de trabajo, la licencia por maternidad, el cuidado de los hijos, el acoso sexual, la igualdad de oportunidades de empleo y el rol y la percepción de los sindicatos.

El MEAA recibió 368 respuestas (un 12,3% de las encuestas enviadas). Los resultados establecieron que las preocupaciones principales eran la igualdad de oportunidades en la promoción, el cuidado de los hijos y el acoso sexual. Hubo evidencias, por ejemplo, de que "las responsabilidades familiares tienen un impacto importante sobre el trabajo de las mujeres en los medios", con casi el 10% señalando que tuvieron que dejar su trabajo debido a motivos relacionados con el embarazo. Otro 51% dijo que habían tenido que soportar observaciones y gestos de carácter sexista, y otras formas de acoso que habían minado su confianza y afectado su tarea.

Con estos resultados en la mano, MEAA planea trabajar con relación a la extendida discriminación directa e indirecta en el lugar de trabajo, e identificar los temas actuales que preocupan a las mujeres que trabajan en los medios.

Países árabes

El Centro de Mujeres Arabes para la Capacitación y la Investigación (CAWTAR), de Túnez, es un referente en la región árabe que permite que los gobiernos y las ONGs integren la perspectiva de género en sus políticas y programas para el progreso de las mujeres. Se trata de un centro de información que trabaja para crear conciencia en los encargados de políticas y planificación, para asegurar que más mujeres participen en la toma de decisiones en todos los campos y niveles, y reconocer la contribución de las mujeres al desarrollo.

CAWTAR lanzó tres concursos para seleccionar los mejores artículos sobre los temas "Las mujeres árabes cinco años después de Beijing", "El 8 de marzo en los países árabes", "Los grandes logros de las mujeres en su país", y "¿Qué significa la modernidad para las mujeres árabes en el siglo XXI?"

El principal objetivo de la primera acción fue dar a conocer la Plataforma de Acción de Beijing y contribuir a la implementación de las recomendaciones de la conferencia de Beijing con relación a la lucha contra la discriminación de las mujeres, la necesidad de garantizar sus derechos e impulsar la participación de las mujeres en el desarrollo. Las reacciones positivas a este primer concurso y el compromiso de organizaciones dispuestas a cooperar para hacer del mismo un éxito contribuyeron al buen resultado del segundo concurso que se lanzó en noviembre de 2000. Durante la Cumbre de Mujeres Arabes, que se realizó en El Cairo, Egipto, en noviembre del año pasado, el año 2001 fue declarado "Año de las Mujeres Arabes". En este marco, CAWTAR decidió lanzar su tercer concurso destinado a los periodistas árabes de la prensa escrita para alentarlas a hacer un seguimiento de las actividades del año y reflexionar sobre el tercer tema mencionado anteriormente.

Al organizar estos concursos, CAWTAR desea identificar periodistas que puedan integrar una perspectiva de género en sus artículos y presentar una imagen diversa (múltiple, heterogénea) de la contribución de las mujeres árabes al desarrollo. Quiere reunir a los periodistas con la documentación necesaria — recolectada y elaborada por CAWTAR — para producir artículos de mayor profundidad sobre los tópicos prioritarios. A través de ellos, CAWTAR espera ayudar a que en los medios haya más capacidad de informar con sensibilidad de género y así contribuir a promover y proteger los derechos de las mujeres en los países árabes.

El Centro de Mujeres Arabes en los Medios, de Jordania, trabaja principalmente en la capacitación y educación de las mujeres en los medios de modo que puedan sentirse fuertes en su lugar de trabajo. También trabaja en educación para los medios dirigida a personas que no trabajan en los medios y el público en general. Su objetivo es desarrollar una empresa de medios (en prensa, audio y video) enfocada en la mujer, los niños y los derechos de las familias. Cuenta con un centro para la capacitación con el fin de ayudar a las mujeres comunicadoras profesionales desocupadas a encontrar trabajo y protegerlas ante los abusos de las agencias de los medios.

El Centro tiene buenos vínculos con el gobierno y los institutos de comunicaciones de las ONGs. Sus actividades y contribuciones han sido bien recibidas por los medios y publicadas en diarios y semanarios. Las estaciones de televisión locales y las radios locales y extranjeras también han dado información sobre el trabajo que cumple este Centro.

Europa y América del Norte

En Canadá, Más de Una Docena fue un proyecto de radio basado en las 12 Areas de Preocupación de la Plataforma de Acción de Beijing. Su principal objetivo fue desarrollar herramientas que pudieran ser utilizadas por los capacitadores y los educadores con estudiantes secundarios y otros para compartir las voces de las mujeres que han trabajado y trabajan internacionalmente en la actualidad sobre estos 12 temas críticos.

Se produjeron 24 programas radiales (con guías educativas con transcripciones para los educadores) y un CD. Ambos fueron distribuidos generosamente entre los educadores principalmente en Canadá, pero también a través de agencias de desarrollo internacionales. Las guías han tenido una gran demanda y su uso conjunto con los programas radiales han servido para desarrollar talleres con docentes. El uso de los multimedios para presentar las 12 Areas de Preocupación, así como el hecho de haber alcanzado a los jóvenes como el objetivo final del proyecto, lo ha definido como un proyecto único en su tipo.

Creada en Francia en 1996, la organización Les Pénélopes se ha convertido en la fuerza de choque del periodismo feminista. Su estrategia se basa en la "invasión", primero de Internet y luego de otros medios. De acuerdo con Joëlle Palmieri, una de las co-fundadoras, "Internet nos ha permitido crear nuestro propio canal de distribución. Esto ha sido un factor decisivo. No tenemos que depender de ninguna entidad política ni económica para hacer nuestras transmisiones. ¡Hasta me animaría a decir que una de nuestras estrategias como mujeres sería adquirir nuestro propio satélite!

El sitio web de "Les Pénélopes", que fue creado en 1997, les ha permitido diseminar mucha información. Las integrantes de su equipo, que son todas voluntarias, buscan información de todo el mundo y lo que recolectan y transmiten en gran parte "no ha sido publicado, al menos en Francia, porque hacemos nuestra selección con perspectiva de género". Este sitio, y una política que ellas denominan " de acoso a los medios" les ha permitido ganarse una cobertura excepcional en ellos: entrevistas, artículos en los periódicos y solicitudes de los medios para publicar columnas o artículos con su firma. Su primer convenio les permitió acceder a la realización de un programa semanal de televisión por Canalweb, la primer estación de televisión en idioma francés que se desarrolla en la web. Canalweb les provee de la infraestructura técnica (técnicos, maquinarias, servidores) y "Les Pénélopes" se encargan del contenido de un programa feminista de una hora de duración cada semana.

Este programa por Canalweb les otorgó la credibilidad y la experiencia que necesitaban para realizar una producción propia al año siguiente. Lo hicieron de manera resonante: durante los seis días de la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre Beijing+5, en Nueva York, cuando integraron el equipo de Mujeres en Acción para ofrecer una cobertura verdaderamente multimedia a este evento. Su programa de televisión transmitido por web presentó a más de 50 mujeres de todas las regiones para discutir tópicos que incluyeron los medios de comunicación, los conflictos armados, la globalización, la salud, el medio ambiente y el mundo de habla francesa, entre muchos otros. Desde entonces, su programa de televisión abierto, nómade e internacional ha circulado por todo el mundo , transmitido desde su propio servidor una vez al mes.

A pesar de que la mayoría de las mujeres no tienen acceso a televisión en la web, su enfoque ha sido fructífero. La televisión tiene un lenguaje y una dinámica que le son propios, con los cuales están familiarizados las mujeres en todo el mundo. Esta dinámica les permite a las mujeres decir cosas que no dirían en otros medios. Además, los programas que producen conforman un preciado archivo de video que en el futuro podrá ser difundido con mayor amplitud.

Mientras tanto, "Les Pénélopes" están comenzando a invadir otros medios. Ya tienen una columna en "Politis", un periódico de izquierda que se publica semanalmente y que les permite una amplia difusión. Y, por supuesto, no han abandonado Internet. Desde que se unieron a la sección europea de Mujeres en Acción en el otoño de 1999, han liderado la cobertura de eventos oficiales (CWS, IMGASS, Davos) así como otras reuniones paralelas tales como el Foro Social Mundial, de Porto Alegre, y la Cumbre de las Américas, en Quebec. Sus artículos, cortos e incisivos, han atravesado el planeta, alcanzando con información a las mujeres que no pudieron asistir. Palmieri resume la llegada de "Les Pénélopes" a los medios de la siguiente manera: "Debemos encarar la tarea con fuerza, con el mayor profesionalismo. Nuestra fortaleza está en nuestro contenido y en nuestra práctica; sólo tenemos que valorarlos. Es imperativo tener una estrategia ofensiva, incluso agresiva. ¡No tenemos nada que perder y todo por ganar! Esta es la manera en que podemos cambiar la imagen de las mujeres en los medios como actoras (autoras, creadoras, artistas, directoras), como sujetos (en la vida cotidiana, la política, el trabajo, la violencia), como audiencia".

América Latina y el Caribe

En México, los periodistas han organizado CIMAC (Comunicación e Información para las Mujeres), una organización multimedia que busca influir en los medios nacionales e internacionales con la perspectiva de género. Las mujeres y los hombres miembros de CIMAC trabajan para difundir en los medios masivos información sobre la condición de la mujer, los derechos sexuales y reproductivos, los derechos humanos de las mujeres y la violencia contra la mujer. CIMAC fue fundado en 1987 y, gracias a su credibilidad, fue capaz de crear una red de periodistas10 años atrás. Posee una agencia de noticias y un centro de documentación, con una hemeroteca abierta al público.

CIMAC también monitorea los diarios mexicanos, actúa como consultor de publicaciones y periodistas que desean trabajar con perspectiva de género, y capacita a periodistas y comunicadores en cuestiones relacionadas con la equidad de género.