WomenAction Logo   Mujeres y medios para el cambio social
Préfacio   Introducción   Informe mundial   Buenas prácticas   Contribución alterniva   Direcciones de las organizaciones participantes
 
Página principal Plano Realización Nuestra dirección Fran¨ais English
 
Imágenes locales, identidades globales
Sintesis final

Africa anglófona

Africa francófona

Asie-Pacfíco

Países árabes

América Latina y Caribe

Europa y America del Norte

Países árabes

Basado en un informe a cargo de Atidel Mejbri de CAWTAR (Centro de Mujeres Arabes para la Capacitación y la Investigación).

Introducción

Entrevista para el programa radial diario transmitido por Radio FIRE por Internet, durante la Sesión Especial de la ONU "Mujeres 2000", en Nueva York, junio de 2000.
(Cliquear para agrandar)

Los medios cumplen un papel crucial en la construcción de la imagen de la mujer y en la orientación de las representaciones colectivas y de las actitudes hacia las mujeres. Por este motivo, es necesario crear conciencia en los periodistas para que ejerzan su responsabilidad de mejorar la imagen de la mujer que transmiten los medios. Los medios de comunicación perpetúan los prejuicios y los estereotipos que menoscaban a las mujeres, devalúan sus contribuciones al desarrollo y le atribuyen cualidades negativas. Los medios son una herramienta privilegiada para transmitir información e ideas. Ejercen una influencia enorme sobre el contexto social en la región, y, por lo tanto, sobre la naturaleza de las relaciones entre los distintos sectores de la sociedad.

Desde 1960 tan solo la televisión ha probado tener un tremendo poder sobre las actitudes y comportamientos. El 85% de los niños en Qatar pasan cuatros horas diarias frente a su televisor. Un estudio realizado en el año 2000 por el Ministerio de la Juventud y los Deportes con 10 mil jóvenes de Túnez, entre 15 y 29 años, reveló que el 95% de los mismos mira televisión, 88,8% escucha la radio, y el 70,7% lee diarios. Un tercio de estos jóvenes pasa de una a tres horas por día mirando televisión.

Estos niños y jóvenes se ven expuestos a miles de mensajes — una manera de aprender que rara vez incorpora los valores educativos y sociales basados en la igualdad de los sexos. De acuerdo con estos escasos estudios llevados a cabo en el mundo árabe, estos mensajes favorecen comportamientos y actitudes que son destructivos con respecto a una parte de la sociedad. Los estereotipos que se divulgan a través de los medios favorecen la discriminación a la cual están sujetas las mujeres y las minorías. Los jóvenes entre 13 y 35 años representan al 65% de la población árabe. En la actualidad se puede acceder a 77 canales por satélite en la región.

Las tendencias para representar a las mujeres en los medios apuntan a considerarlas como objetos, seres inmaduros, esclavas domésticas o víctimas, de acuerdo con una estudio realizado por Adib Khadhour que analiza el perfil de las mujeres que se presenta en informes, encuestas e investigaciones árabes sobre el tema. Lo más probable es que las mujeres que aparecen en los medios sean víctimas, resulten menos fuertes o menos inteligentes que los hombres, y lo que desean obtener es un marido o un trabajo tradicionalmente femenino.

En otro estudio, Mokhar Touhemi hace notar la brecha entre lo que transmiten los medios árabes y la realidad de las mujeres rurales en la región. De acuerdo con esta autora, la brecha en relación a las mujeres rurales persiste en este tema. Una serie de estudios y encuestas nacionales y regionales confirman las observaciones comentadas.

El Instituto de Altos Estudios de la Información y la Comunicación y el Fondo de Población de Naciones Unidas acaban de dar a conocer un estudio sobre "la imagen de la mujer a través del discurso de los medios en Marruecos" en los medios electrónicos e impresos. Las mujeres están ausentes como ciudadanas y actores sociales en los diarios en idioma árabe. El espacio editorial dedicado a las mujeres en la prensa de idioma francés es mínimo. La televisión en Marruecos, por otro lado, promueve una imagen positiva de la mujer, si uno analiza sólo los programas. La posición social de la mujer se impone a su posición como víctima. La radio excluye a las mujeres rurales de su programación.

En Túnez, el tema "La mujer en los medios de comunicación" ha sido el centro de una investigación reciente. El primer estudio de este tipo había sido realizado en 1981 por la Unión Nacional de Mujeres Tunecinas, una ONG. No fue hasta la década del 90 que comenzaron a realizarse en este país investigaciones y talleres exhaustivos sobre esta temática.

El estudio más reciente fue realizado en el año 2000 por el Centro de Investigación de Estudios y Documentación e Información sobre la Mujer (CREDIF). El mismo revela "la insignificante porción de artículos sobre el tema que se publica en la sección de economía y regiones" y que "los sujetos femeninos aparecen mucho más en los materiales que se reciben que los que corresponden a investigación propia.". De acuerdo con este estudio, los periódicos tienden — en varios grados — a explotar los incidentes que involucran a mujeres, dándoles importancia para atraer lectores y aumentar sus ventas.

Un estudio liderado por el Centro de Mujeres Arabes para la Capacitación y la Investigación (CAWTAR) en cuatro países árabes, Túnez, Yemen, los Emiratos Arabes Unidos y Jordania, incluye un capítulo donde se analiza la cobertura de prensa del Día Internacional de la Mujer (DIM). El estudio hizo una lista de 173 artículos que se publicaron antes y después del 8 de marzo en los países estudiados.

Las notas sobre las actividades del día fueron el 42,4% del total de las información. A pesar de la celebración oficial del Día Internacional de la Mujer y de la organización de una amplia gama de actividades relacionadas a esa conmemoración, hubo sólo dos editoriales dedicados a las mujeres en los diarios de Túnez. No hubo editoriales en los medios impresos de Jordania, Yemen y los Emiratos Arabes Unidos. Considerando que un editorial expresa la elección y la orientación de un diario, y que el tema "mujer" fue dejado de lado, eso indica que para los periódicos estudiados la promoción del avance de las mujeres no es una prioridad.

Los artículos de mayor contenido y los análisis representaron sólo el 20,2% de todos los publicados. La distribución por género muestra que los artículos firmados por mujeres representan un promedio de 55,7% del total en los cuatro países. También los artículos que escribieron las mujeres son más largos que los que escribieron los hombres.

La "condición de la mujer" y la "situación de la mujer ante la ley" son los temas más debatidos en el material que se publicó y que se incluye en la publicación de DIM.

La prensa de Yemen dedicó una buena porción de sus artículos sobre las mujeres a la relación entre estas y la política. Jordania mostró una distribución similar. La prensa de Túnez dedicó menos artículos a este tópico, mientras que en los Emiratos Arabes Unidos no hubo ningún artículo sobre "la mujer en la política".

El estudio confeccionó una lista de 15 roles sociales atribuidos a las mujeres. Las mujeres aparecen en primer lugar como "ciudadanas" en las publicaciones de los cuatro países. Las mujeres creativas, las activistas, las madres y las esposas también están presentes. Los artículos que muestran a las mujeres en un "rol moderno" ocupan el 85% del espacio otorgado a las mujeres, sea como ciudadanas o como líderes, escritoras, creadoras o activistas en las organizaciones de la comunidad, o como trabajadoras modernas.

Los periódicos de los cuatro países comunican un discurso positivo, que apoya los derechos de las mujeres y valoriza sus roles. La mayor parte de los artículos son meros informes sobre declaraciones y actividades de los encargados de las decisiones políticas o de activistas de varias organizaciones o asociaciones, y las opiniones que se expresan en ellos no pueden ser, por lo tanto, atribuidas a profesionales de los medios.

¿Qué se ha hecho frente a las diferentes realidades, que a veces resultan contradictorias?

Es cierto que los distintos países del mundo árabe tienen características en común: el idioma, parte de la legislación y el estilo de vida. Esto permite que se estandaricen algunas acciones, entre ellas las de los medios. Esto sería imposible en otras regiones, como Asia, debido a la diversidad lingüística y cultural. No obstante, persisten diferencias tremendas entre los países árabes en todos los niveles: político, económico, legislativo, social y en los medios de comunicación.

Estos medios pueden ofrecer servicios de comunicaciones en toda la región debido a su fuerte identidad corporativa. Durante largo tiempo, los únicos medios regionales fueron los periódicos. El desarrollo de la tecnología y un idioma en común favorecieron la creación de los canales de televisión regionales y de la televisión satelital regional, con sus decodificadores. La televisión por cable está tomando fuerza e Internet crece, ofreciendo otros espacios de expresión, de intercambio y de "realidad compartida".

La ocupación de mujeres en los medios

Las mujeres continúan teniendo una baja representación considerable en puestos de gerenciamiento y de toma de decisiones en los medios. En Túnez, el 69% de los estudiantes del Instituto de Prensa y Ciencias de la Información, el único de su tipo, son mujeres. En 1997 y 1998, las mujeres eran el 25% de los periodistas acreditados, lo que significa un aumento comparado con el 16% en 1987. El 50% del personal de radio y televisión son mujeres, pero el número de mujeres en cargos de decisión es apenas 3.

Esta situación llevó a CAWTAR a realizar el estudio en Túnez, Yemen, los Emiratos y Jordania en 1998. El estudio se centró en las mujeres como profesionales en los medios y su visión de las relaciones de trabajo y de las mujeres en el campo de la información.

Las mujeres que cubren los temas políticos y nacionales son el 47,3% en Yemen, el 36% en Jordania, el 32% en Túnez y sólo el 2,1% en los Emiratos Arabes Unidos. Respondiendo sobre sus temas favoritos, el 19% de las mujeres señaló los temas sociales en primer lugar, el 13% las cuestiones de la mujer, el 12,1% los asuntos internacionales, y los temas culturales el 11,7%. Las mujeres sienten que las relaciones con sus colegas varones son discriminatorias en un bajo porcentaje: de 14 a 16% en Jordania, Yemen y los Emiratos. En Túnez, sólo el 4,2% tiene este sentimiento. El 90% de las mujeres expresó que su familia y su círculo social aceptaban que hubieran elegido una profesión en el campo de la información. El 65,3% consideran que la imagen de las mujeres en los medios es positiva, aunque la proporción varía. En Jordania, el 82% piensa que la imagen en positiva mientras que en Túnez sólo un 53,5% comparte esta opinión.

Una mayoría del 63,2% de las mujeres encuestadas consideró que el espacio otorgado a las mujeres en los medios es insuficiente, cuando no reducido a un mínimo absoluto. En Túnez, el 57,6% encuentra que la cobertura que reciben las mujeres es suficiente, incluso considerable.

¿Deberían haber espacios especiales o permanentes para las mujeres en los medios? El 68,1% aprobó esta idea, diciendo que es importante crear conciencia entre las mujeres sobre la necesidad de hacer visibles los roles que desempeñan y la importancia de su contribución; también señala la marginación de las mujeres y la especificidad de las temáticas de la mujer.

Pero el 54,9% de las mujeres profesionales de los medios en Túnez se oponen a los espacios específicos sobre la mujer porque consideran que de ese modo se consagraría la discriminación entre los sexos; las preocupaciones de las mujeres no pueden ser separadas de las de los hombres; y el mismo discurso debe ser dirigido a ambos sexos, sin preferencias ni exclusiones. Estas opiniones son compartidas por una minoría de las profesionales en Jordania (26%) y en los Emiratos Arabes Unidos (20,7%).

Las mujeres y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

Para que Internet se popularice más en el mundo árabe es necesario que más personas sepan utilizar las tecnologías. El 72,1% de los jóvenes tunecinos (15 a 29 años) señaló en un estudio reciente realizado por el Ministerio de la Juventud y el Deporte que ellos no contaban con información exhaustiva sobre este medio. Sólo el 9% usaba Internet. Muy pocas mujeres utilizan Internet, debido a la falta de una infraestructura en telecomunicaciones y al alto costo de los equipos de computación y sus conexiones. Sólo el 4% de las mujeres árabes tienen acceso a Internet. Esta cifra es del 50% en los Estados Unidos y del 35% en Brasil. Un hecho que explica esta situación es el alto porcentaje de mujeres analfabetas en la región.

Sin embargo, existen varios sitios en árabe: Arabwomenconnect.org, ALARB, arabsgate, atyab, raddadi, and marweb. Además existen los e-zines (almarah.com, Femme du Liban, lamarocaine.com, Femme du Maroc, hiya…) que se especializan en los requerimientos de las mujeres árabes.

UNIFEM lanzó recientemente un foro de discusión en línea, en inglés, sobre "El rol actual y potencial de los medios en la discusión sobre la disparidad entre los géneros". El idioma será una barrera para muchas periodistas árabes.

En su informe preliminar, en el plan de acción de las ONGs árabes (2001-2005) no se incluyen recomendaciones que tengan en cuenta las nuevas tecnologías. No obstante, insiste en la necesidad de capacitar para el trabajo en red y para la creación de redes.

El trabajo en red, una herramienta poderosa

La necesidad de la existencia de redes en un período fuertemente marcado por los procesos de integración regional se está convirtiendo en un tema relevante y fundamental. Distintos tipos de agrupaciones y de vínculos pasan a ocupar un lugar de importancia y, a través del desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación — como la telemática, Internet, el video texto, etc. — tienen el potencial de multiplicarse en muchas permutaciones y combinaciones. Este logro permite que las activistas en la región tomen nota del surgimiento de un nuevo espíritu basado en una lógica comunicacional alternativa.

CAWTAR espera alentar la necesidad de compartir esfuerzos y experiencia, utilizando el desarrollo tecnológico para lograr el mayor progreso posible. Sus redes especializadas — sobre globalización y el rol de las mujeres en la economía, y sobre mujeres árabes jóvenes — reúnen distintos actores en al área de las temáticas de la mujer, las ONGs y los medios. Como ONG regional, CAWTAR ha firmado un acuerdo con la Unión de Redes de Televisión Arabes con el fin de otorgar un premio a la mejor producción sobre el tema de la mujer durante el festival de las redes árabes de televisión y radio. En el próximo mes de octubre, ambas organizaciones comenzarán a producir una serie de documentales sobre las mujeres árabes que serán difundidos por las estaciones miembros de la Unión.