WomenAction Logo   Mujeres y medios para el cambio social
Préfacio   Introducción   Informe mundial   Buenas prácticas   Contribución alterniva   Direcciones de las organizaciones participantes
 
Página principal Plano Realización Nuestra dirección Fran¨ais English
 
Imágenes locales, identidades globales
Sintesis final

Africa anglófona

Africa francófona

Asie-Pacfíco

Países árabes

América Latina y Caribe

Europa y America del Norte

Europa y América del Norte (UNECE)

Basado en un informe a cargo de Karen Banks (Association for Progressive Communication-Women's Networking Support Programme) y Sharon Hackett (Centre de documentation sur l'éducation des adultes et la condition féminine).

Introducción

Entrevista con Lenka Simerska, del Instituto de Estudios de Género, de Praga, y Malin Bjork, del Lobby de Mujeres Europeas, durante la Sesión Especial de la ONU "Mujeres 2000", en Nueva York, junio de 2000.
(Cliquear para agrandar)

Este informe contiene una evaluación de la situación de las mujeres y los medios en la región de América del Norte y Europa (UNECE). La Plataforma de Acción regional, elaborada en 1994, no había considerado al tema de la mujer y los medios de comunicación como un área de preocupación crítica, a pesar del cabildeo desarrollado por muchas redes de información y de comunicación de mujeres durante el proceso preparatorio. Las conclusiones de los preparativos regionales para el Proceso de Revisión, en enero de 2000, reconocen a los medios como colaboradores importantes en crear conciencia e incidir en la opinión pública.

Los informes alternativos producidos por las ONGs también hacen poca referencia en general al tema de la mujer y los medios como área de preocupación, debido principalmente a la estructura y contenido de la Plataforma de Acción original de la UNECE, el documento principal al cual se referían las ONGs para evaluar el progreso obtenido. No obstante, muchos grupos de mujeres reconocen la importancia de los medios y las NTIC en su trabajo.

Los Balcanes (Albania, Bosnia/Herzegovina, Macedonia TFYR, Yugoslavia, Croacia, Eslovenia)

Las preocupaciones de la mayoría de los grupos de mujeres en la región están enmarcados en las consecuencias de la reconstrucción de la postguerra; la transición de una economía centralizada a otra que se maneja con las reglas del mercado y la participación en democracias embrionarias. Los grupos de mujeres que trabajan en el área de los medios y las NTIC saben que los principales medios de comunicación son poderosos, que responden a las leyes del mercado, y que sirven a la propagación de la perspectiva de la sociedad patriarcal y su acceso permanece en gran parte vedado a las mujeres. A pesar de esto, existe un nivel bastante aceptable de actividad en la región.

B.aB.e (Sé Activa, Sé emancipada), un grupo de derechos humanos de mujeres que trabaja en Croacia ha realizado tareas de monitoreo de diarios, televisión y publicidad en la vía pública para advertir sobre su contenido sexista, misógino y homofóbico. Utiliza estrategias innovadoras para capturar el interés de los principales medios escritos a través de campañas con obleas autoadhesivas ("esto ofende a las mujeres", "sexismo", "basta"), y crea conciencia sobre los avisos publicitarios ofensivos en los supermercados escribiendo cartas educativas a los dueños y a sus empleados y produciedno videos con canciones "rap" para destacar la violencia basada en el género.

En Albania, una encuesta reciente sobre la televisión pública demostró que muchos creen que "el lenguaje de odio y violencia que caracteriza hoy en día a la prensa albanesa podría evitarse si las mujeres estuvieran a cargo de los medios". Cuando se le pidió a 22 periodistas jóvenes que produjeran un periódico "ideal" como parte de su capacitación, señalaron que las preocupaciones de las mujeres y de los jóvenes, el cuidado de la niñez y las nuevas tecnologías figuraban como temas significativos que debían ser abordados en un periódico "ideal".

Las mujeres utilizan el correo electrónico e Internet para compensar el aumento de la falta de espacio en los medios para cubrir sus intereses.

Durante la guerra en Yugoslavia, el gobierno impidió las conexiones telefónicas con Croacia, Bosnia y Serbia. Los grupos de mujeres y los pacifistas pudieron intercambiar correos electrónicos en toda la región, utilizando un sistema de ensambles telefónicos por Gran Bretaña y Alemania. En Bosnia, Media Infoteka utiliza el correo electrónico para contactar grupos en Europa occidental con el fin de conocer el paradero de las mujeres bosnias que han caído víctimas del tráfico de mujeres o han sido forzadas a la prostitución. Las "Jóvenes Brujas" reconoce la importancia de la comunicación con otras mujeres jóvenes para informarlas de sus actividades y fortalecer el trabajo en red de las mujeres.

En Macedonia, la s organizaciones de la Unión de Mujeres utilizan Internet diariamente para informar a las mujeres y a los pacifistas sobre su campaña para lograr una resolución pacífica a los conflictos actuales en la frontera norte del país.

Internet, a la que no tiene acceso buena parte de la población, ha probado ser una herramienta valiosa para apoyar el trabajo de los grupos de mujeres en toda la región. Excluyendo Eslovenia, entre el 0,13% y el 4,7% de las personas tienen acceso al correo electrónico.

Las principales barreras para que las mujeres usen Internet son el acceso, el costo y la falta de conocimiento sobre las funciones o los beneficios que brinda. Los costos son altos debido al monopolio de las telecomunicaciones en la mayoría de los países. Existen campañas organizadas por usuarios de Internet para protestar contra las altas tarifas de acceso, que es considerada una estrategia política para limitar el mismo (ver DOSTA). La desregulación del sector de las telecomunicaciones en la región (y en otros países en transición) es vista como un factor relevante para reducir el costo y cumplimentar las obligaciones universales del servicio, tal como se describe en varias iniciativas europeas.

El idioma es otra gran barrera para el aumento del uso de Internet (esto es especialmente cierto para los países en la región Caucásica y de Asia Central). Los grupos de mujeres deben trabajar en doble de tiempo, en dos idiomas, si quieren comunicarse con las redes regionales e internacionales, y asegurarse de que la comunidad internacional visita sus sitios web.

Los países del Caúcaso y Asia Central

Muchos de los países de esta región están llegando al fin de una década de independencia de la antigua Unión Soviética. Las economías son débiles como así también sus instituciones democráticas de corta experiencia. Los medios y la prensa todavía permanecen en gran proporción bajo el control de los gobiernos a través de leyes, controles rígidos o autocensura. En Turkmenistán y Uzbekistán, la Constitución protege la libertad de expresión pero en verdad, la prensa independiente muchas veces se ve limitada por las prácticas gubernamentales. Durante la guerra en Tajiskistán (1992-97) la mayor parte del país resultaba inaccesible para los periodistas y fue considerada la zona más peligrosa del mundo para la producción de información.

La infraestructura de las telecomunicaciones está pobremente desarrollada, en particular en las zonas rurales, donde muchos pueblos y villorios todavía no han sido alcanzados por la telefonía local. Menos del 0,15 % de la población (unas 100 mil personas) tiene acceso a Internet y muy pocos de los diarios nacionales, estaciones de radio o de televisión cuentan con sitios web.

Los medios en manos de las mujeres y las iniciativas en NTIC en la región

Mama86 fue fundada en 1986 por un grupo de madres jóvenes en Kiev después del desastre de Chernobyl para crear conciencia pública sobre temas relacionados con la salud de las mujeres y el medio ambiente utilizando el trabajo en red, la promoción de la participación de la población en las decisiones y el apoyo a las iniciativas de las bases. Utilizan el correo electrónico desde comienzos de los 90 para investigación, comunicación y para aumentar su capacidad de incidencia.

La organización Mujeres en los Medios en Asia Central (WIMCA) cuenta con puntos de referencia nacionales en todos los países de Asia Central y conduce una serie de actividades para periodistas de ambos sexos. Su Proyecto de Apoyo a los Medios Regionales de Asia Central tiene como objetivo proveer a las periodistas de lugares alejados con apoyo de la red y oportunidades para la capacitación. A través de un proyecto financiado por la UNESCO (Mujeres en la Red), WIMCA ha provisto a los puntos de referencia nacionales con una computadora y una conexión de correo electrónico. Las mujeres utilizan el correo electrónico para un proyecto especial que se llama "Las mujeres hablan a las mujeres" en el que se discuten las necesidades de las mujeres periodistas y de las ONGs.

La libertad de prensa y la democracia son temas candentes en la región de Asia Central. WIMCA ha identificado la necesidad especial de trabajar con los trabajadores de los medios y los periodistas para asegurarse de que comprenden la legislación actual sobre las comunicaciones y están en condiciones de comprometerse plenamente en la lucha para proteger la libertad de prensa garantizada constitucionalmente.

A pesar de las severas restricciones a la libertad de prensa en la República de Kyrgyz donde la acusación de "difamación" rige como ofensa criminal desde 1998, y ha sido utilizada para enjuiciar a los periodistas que critican a los funcionarios del gobierno, el coraje y la determinación de las mujeres periodistas continúan sin ser derrotados. En octubre de 2000, la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios galardonó a Zamira Sydykova, jefa de editores de Res Publica, la única mujer que lidera un diario independiente, por su trabajo en denunciar al gobierno y a la corrupción corporativa y la malversación de los caudales públicos. Fue encarcelada, se le prohibió en dos oportunidades trabajar como periodista y está sujeta a una intimidación legal constante por parte del gobierno que utiliza a su favor la legislación mencionada.

La Liga Feminista en Kazakhstan (la primer organización de mujeres que se estableció en el país, en 1993) está abocada a promover la igualdad de género de las mujeres y ha publicado la única investigación objetiva y abarcadora sobre la condición de la mujer en el país, a través de su publicación institucional "Malvina".

Su proyecto sobre "Análisis con perspectiva de género de la estructura Legal en Kazakhstán" (que continúa desde 1995) es una respuesta a la completa falta de representación formal de mujeres que defiendan su causa en el parlamento. Tienen un sitio web muy abarcador donde las mujeres pueden encontrar buena parte de su trabajo y de sus publicaciones (en idioma ruso).

En Tajikistán, el Centro de Mujeres Khujand ("Gulruhsor") utiliza el correo electrónico en su campaña y trabajo de cabildeo para destacar la violencia de género que existe en la sociedad. Los índices de suicidios entre las mujeres jóvenes, muchas veces debido a la depresión que provoca la falta de oportunidades de empleo, la doble jornada, el pobre acceso a la educación y los escasos servicios sociales y de salud, son preocupantemente altos.

Europa Occidental y del Norte y América del Norte

La creación de grandes conglomerados de medios se ha convertido en regla en Canadá, los Estados Unidos y Europa Occdidental. La propiedad de los medios se ha concentrado, con menos empresas a cargo de más recursos, y la convergencia de los mismos intereses en la prensa, la radio, la televisión e Internet, donde se combina la propiedad del contenido (por ejemplo, periódicos, estaciones de televisión y portales) con la del soporte de ese contenido (las imprentas, los sistemas de transmisión, y las redes telefónicas con o sin cable).Ocho de cada nueve de los grandes conglomerados de los medios en el mundo tienen su oficina central en Europa o en América del Norte.

Esto amenaza la libertad de prensa y puede, en consecuencia, marginar a las mujeres. Un ejemplo concreto es la situación de las mujeres en las radios de los Estados Unidos. Como distintos medios convergen en el cambio de los servicios analógicos a los digitales, por ejemplo en la televisión, la competencia por los nuevos canales de transmisión se está convirtiendo en una lucha dura, y las tendencias indican que se corre el peligro de que las frecuencias de transmisión sean vendidas al mejor postor a expensas de las necesiddaes de la comunidad y del público.

¿De qué manera esta tendencia afecta a las mujeres? Además de abandonar su papel como custodios públicos de un recurso público, también se abandonó la "doctrina de la equidad" que requiere que los emisores proveean un mínimo de noticias de interés público. Esto lleva a una situación en la que existe muy poca regulación, o casi nada, que se base en los estándares requeridos por la comunidad. Para empeorar las cosas, la legislación de acciones afirmativas existente, que alentó a las estaciones de radio a mostrar una preferencia por la propiedad a cargo de mujeres, fue dejada de lado, lo que ha bajado el número de mujeres dueñas de radio desde entonces.

En 1997, la revisión del Acta de Comunicaciones (que aumentó el número de emisoras que puede tener una sola compañía) favorece a los grandes medios comerciales (específicamente en la televisión) para la locación de frecuencias y para la competencia comercial por las frecuencias. Esto ha contribuido a que los precios de las estaciones de radio y televisión se hayan elevado más allá de las posibilidades de los pequeños y medianos emisores. Las mujeres que poseían emisoras, por lo general pequeñas, u orientaban sus políticas, han obviamente perecido en esta locura del avance de los monopolios y los conglomerados.

Una vez que los conglomerados tienen el control de los medios, las mujeres ocupan el último lugar en sus preocupaciones. "Se supone que el medio está, como herramienta de comunicación, en el centro del vínculo entre el emisor y el receptor", dice Joelle Palmiere del grupo feminista especializado en medios "Les Pénélopes".

El Proyecto de Monitoreo Mundial de los Medios de Comunicación 2000 demuestra que en Europa, donde las mujeres fueron el 19% de las sujetos de las noticias, su exclusión de las noticias "duras", como la política europea, no puede explicarse por la falta de oportunidades.

Este monitoreo mundial señala que la mayor parte de estas historias dieron una amplia oportunidad para la inclusión de los puntos de vista y las perspectivas de las mujeres, pero que la cobertura en la mayor parte de los medios descansó casi por completo en las voces de autoridades y voceros masculinos. Esto ocurrió a pesar del hecho de que tanto la Comisión Europea como el Parlamento Europeo, que son fuentes de buena parte de los comentarios noticiosos, incluyen un número sustancial de mujeres en puestos de autoridad.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

En América del Norte, el norte de Europa y Europa Occidental habitan los líderes mundiales en el uso de las NTIC. Pero en estas subregiones así como en el resto del mundo, "el uso de Internet permanece altamente concentrado en unos pocos países, existen signos de disminución en el uso en algunos otros, y cientos de millones de ciudadanos no tienen la intención inmediata de acceder a ella " Mientras que el norte de Europa, América del Norte y los Países Bajos han adoptado Internet activamente (entre el 40 y el 60% de la población usa Internet), el sur y el Este europeos muestran porcentajes mucho más bajos (Francia, 22%; España, 18%; Italia, 16%; Polonia, 11%).

Las mujeres usan Internet proporcionalmente más en aquellos países donde la población utiliza más esta red de comunicaciones. Por ejemplo, en los Estados Unidos, donde más de la mitad de la población utiliza Internet, las mujeres son alrededor del 48% de los usuarios, mientras que en España, donde sólo el 18% de los habitantes utiliza Internet, un tercio (33,5) de esta cifra son mujeres.

Las mejoras en la infraestructura y la disminución del costo de los equipos y de la conexión se han traducido en un aumento significativo en el uso de Internet por parte de todos los habitantes de América del Norte. No obstante, persiste la brecha en relación a las minorías étnicas y lingüísticas, y entre las poblaciones urbanas y rurales.

Los canadienses francófonos utilizan Internet menos que los de habla inglesa,los negros y los hispanos en los Estados Unidos lo hacen cada vez menos que los blancos y las poblaciones rurales menos que las urbanas en ambos países. Es interesante notar, que mientras que en casi todos los casos las mujeres utilizan Internet en un porcentaje menor que los hombres, las mujeres negras e hispanas en los Estados Unidos son un pequeño porcentaje mayor de los usuarios de Internet (2%), comparado con sus contrapartes varones.

Existe una severa falta de fondos para las iniciativas de mujeres centradas en las NTIC desde la realización de la Conferencia de Beijing, en aquellos países considerados "desarrolados". Irónicamente, son los países considerados "ricos" los más afectados — los de Europa Occidental en particular — mientras que existen fuentes de financiación bien desarrolladas en los Estados Unidos, y en menor medida, en Canadá y en los países europeos del norte.

Las mujeres tienden a ser consideradas como "un grupo especial de interés " en el programa "Conectando a los canadienses" que administra la industria de ese país. VolNet, el principal proyecto para conectar a los grupos de la sociedad civil en Canadá considera que las mujeres son "un grupo de interés especial", y sólo luego de mucho cabildeo las mujeres pudieron ser incluídas como grupo prioritario.

El Programa para Acceso Comunitario, que tiene como objetivo construir telecentros en áreas rurales y urbanas, se ha negado a financiar proyectos sólo para mujeres, aduciendo que los proyectos deben ofrecer acceso público y universal, o sea a hombres y mujeres por igual. Este criterio de universalidad, combinado con la ausencia de un análisis con perspectiva de género sobre el impacto de estas grandes iniciativas, que insumen miles de millones de dólares, significa que programas como el mencionado pueden en realidad estar reforzando la brecha digital en el uso de NTIC en Canadá.

Salvando el espacio radioeléctrico como patrimonio de todos y todas


"En la actualidad, sólo las mujeres de clase media y profesionales utilizan el correo electrónico e Internet. Para facilitar el acceso de mujeres de otras clases y sectores sociales, (estas tecnología) tendrían que estar disponibles en organizaciones locales a las cuales las mujeres tengan acceso libre e igualitario, tales como los centros de salud, (las organizaciones no gubernamentales) los centros de empleo, las bibliotecas, los departamentos de estudio e institutos de la mujer, y quizá también en las iglesias. La ubicación en este tipo de contextos también incluye el tipo de información práctica y específica que las mujeres requieren debido a la falta de tiempo. Por ejemplo, si se ubica un acceso a Internet en un centro de salud, esto facilitaría el acceso de las mujeres a la información sobre salud que precisan para ellas y para sus hijos. Se proveería acceso a información para la cual existe una necesidad específica cuando se hace una consulta sobre salud. Cuando las mujeres comprenden y experimentan los beneficios de las NTIC, aprenden a utilizarlas con rapidez". (Informe de Mujeres en Ciencia y Tecnología Mundial, citado en Robins 2000)


La Red de Mujeres de AMARC en Europa hace notar que el uso comunitario de las radios ha sido una herramienta efectiva para proveer de una voz alternativa a la voz "distorsionada y estereotipada" de los grandes medios. Las mujeres son el 46% de las encargadas de las radios comunitarias en Europa Occidental, pero este número es mucho menor y desciende en Europa Central y del Este. Además, hacen notar que a pesar de que existen cientos de leyes y regulaciones que cubren el uso y la locación de frecuencias para las radios comunitarias a nivel nacional, no existe un programa europeo que tenga como objetivo a los medios comunitarios. A pesar de esto, el número de radios comunitarias en la región va en aumento y estos medios se han convertido en una herramienta en común para los grupos de mujeres que desean difundir su información y desarrollar sus actividades.

La necesidad de un enfoque de género en las políticas de la sociedad de información

La extensión de la conectividad básica, de la infraestructura de las telecomunicaciones y la desregulación de los monopolios telefónicos son una enorme prioridad, tal como lo hacen notar los gobiernos, las instituciones europeas (el Consejo de Europa, " Plan de Acción eEurope 2000"), las iniciativas de los donantes (OSI), las agencias de Naciones Unidas (la oficina de la UNDP en Europa y los países del CIS), las ONGs de comunicaciones y los defensores de la comunicación.

Pero son en primer lugar las ONGs de mujeres y los defensores de la comunicación, asociados con las agencias donantes y de las Naciones Unidas, los que impulsan un enfoque para la planificación de género en el desarrollo de las políticas y programas de la Sociedad de la Información. Las redes de mujeres como el Lobby de Mujeres Europeas han destacado la casi completa ausencia de enfoques de este tipo en las políticas nacionales, regionales e internacionales de la Sociedad de la Información.

La planificación de género y la perspectiva de género, aunque a veces se las reconoce como una necesidad cuando se planifican políticas y se las toma en cuenta, son vistas en general como un adicional que se les solicita como contribución a los grupos de mujeres una vez que la planificación de la política ya cuenta con su marco conceptual.

Nuevas alianzas, más novedades

Existe una tendencia alentadora en el uso que hacen las mujeres de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Las mujeres y la sociedad civil están desarrollando nuevas estrategias para combatir la disminución de espacios en los medios accesibles a las mujeres, la perspectiva de género dominada por los hombres que permea la mayor parte de la información que se emite a través de los principales medios de comunicación y el efecto devastador de la globalización sobre la vida de todos.

Las organizaciones y redes de las cuales se habla en el párrafo anterior, y otras como la sección europea de WomenAction , la Coalición KARAT y la Red de Mujeres Este-Oeste (NEWW) construyen puentes entre las mujeres y los medios alternativos y generan contenidos centrados en las mujeres, con perspectiva de género. Utilizan una multitud de medios de comunicación para proveer de una plataforma para las voces de las mujeres sobre temáticas de la mujer. Al trabajar combinando las nuevas tecnologías (televisión en la web, la radio por Internet, los sitios web, las listas electrónicas de discusión), y las viejas tecnologías (diarios, radio analógica, video) las voces de las mujeres se están escuchando en el nivel regional e internacional en una formaque nunca antes lo habían sido.

La colaboración con los nuevos servicios independientes de noticias e información (en especial en la regiones del norte y este de Europa) es importante para exigir nuevos espacios en los medios. Iniciativas como IndyPress, Internews y la red internacional de periodistas, son algunos movimientos alternativos importantes en materia de medios de comunicación con los cuales pueden vincularse las organizaciones de mujeres.

Los derechos en Internet

Los grupos de mujeres consideran a Internet como un espacio relativamente libre que puede ser utilizado como plataforma para hacer oír sus voces. La región europea está trabajando para impedir cambios legislativos que puedan afectar fundamentalmente esta libertad relativa. Esta área de trabajo esconocida en general como "derechos en Internet" o "ciber derechos".

Mientras, por un lado, trabajan por defender una libertad de expresión y de información plenos en los medios, y reconocen los efectos dañinos de la censura en las sociedades democráticas a través de su documento "Libertad de expresión y de información en los medios en Europa", por un lado, el Consejo de Europa (que tiene 43 estados miembros en la región europea), por otro lado, está por detrás de los que impulsan el borrador del documento "La convención contra el crimen en el ciberespacio" que es visto por muchos de los que defienden los derechos en Internet en la sociedad civil como pasible de tener serias implicancias para el derecho a la privacidad y a la presunción de inocencia antes de ser declarado culpable (reconocido como un derecho humano por el Acta Europea de Derechos Humanos y la Carta Europea de Derechos Humanos).

Inicialmente, la legislación sobre Internet en Europa era vista como dominio de los gobiernos nacionales. Lo que se observa ahora es un cambio que permitiría que las instituciones europeas tomen en sus manos esta tarea, lo que tiene un impacto potencial en toda la región, y eventualmente, en el resto del mundo.