INFORME DE LA DISCUSION EN LINEA SOBRE MUJER Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
(SECCION J DE LA PLATAFORMA DE ACCION DE BEIJING) 8 de noviembre al 17 de diciembre de 1999
WomenAction 2000 | Live @ the UNGASS!

Home
Africa
Asia Pacific
Middle East
Latin America & Caribbean
Europe & North America
Beijing +5 Calendars
Get Involved
Resources
Search
Women & Media
About Us
This report is also available in English and French

I. Introducción

La discusión en línea sobre Mujer y Medios de Comunicación fue un proyecto de WomenWatch y Mujeres Acción 2000. WomenWatch es una iniciativa de la ONU para medir el progreso y los obstáculos desde la celebración de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer (CCMM) que se realizó en 1995. Mujeres Acción es una red nacional, regional e internacional de organizaciones que centran su trabajo en temas de Mujer y Medios de Comunicación o la Sección J de la Plataforma de Acción de Beijing (PAB).

Mujeres Acción 2000 diseñó, moderó y facilitó la discusión en línea desde el 8 de noviembre al 17 de diciembre de 1999. (Ver el Apéndice A con la lista de personas involucradas en esta tarea). En total, 113 mujeres y un hombre enviaron 233 mensajes a la lista. (Ver Apéndice B para la lista de países que participaron). De estas personas, 40 eran de Estados Unidos y Canadá, 28 de Europa, 24 de Asia y el Pacífico, 14 de Africa y 7 de América Latina.

La discusión se realizó en idioma inglés, mientras que los temas semanales y los resúmenes se tradujeron al francés y al castellano. Esto explica la poca participación de personas de América Latina. Se recomendó que futuras consultas de esta índole sean en varios idiomas simultáneamente para ampliar la participación. En los Estados Unidos y en Canadá, las personas están conectadas al Internet en un porcentaje mayor y es más usual que participen en discusiones electrónicas más que en otras partes del mundo. A pesar del bajo porcentaje comparativo de personas conectadas al Internet en Asia y en Africa, la participación de personas de esas regiones fue buena.

En 1995, el tema de mujer y comunicación o la Sección J, fue un área de preocupación en la PAB, que reflejó el reconocimiento de que los medios y la comunicación desempeñan un rol clave en materia de equidad para las mujeres. La Sección J identifica dos áreas primordiales en las cuales es necesario actuar. Se utilizaron estas áreas como marco para fijar la agenda de la discusión en línea. Específicamente estas áreas son:

1. Aumentar la participación y el acceso de las mujeres a expresarse y tomar decisiones en

y a través de los medios y las nuevas tecnologías de la comunicación.

2. Promover en los medios una imagen balanceada y libre de estereotipos de la mujer.

Durante seis semanas, la discusión se centró en constatar si los objetivos fijados en la PAB respecto a la mujer y los medios de comunicación se habían concretado y qué necesidades estaban todavía sin cubrir. Las facilitadoras diseñaron la discusión alrededor de los temas de la mujer y la sociedad de la información: información y tecnologías de la comunicación (NTIC); como las mujeres están utilizando las nuevas tecnologías de la comunicación; la imagen de la mujer en los medios; la posición de la mujer en los medios; las redes de mujeres y los medios, y la libertad de expresión y la responsabilidad social de los medios (ver Apéndice C para las introducciones que se enviaron semanalmente para motivar la discusión).

El informe destaca las principales tendencias y discusiones, los temas nuevos y los que están surgiendo, los modelos, los obstáculos y las recomendaciones.

Este informe será difundido ampliamente en preparación a la reunión de la Comisión sobre la Condición de la Mujer (CSW) que se celebra en marzo de 2000 en Nueva York en la sede de la ONU, como así también en la Sesión Especial de la Asamblea General, en junio.

II. Principales tendencias y discusiones

Podríamos enmarcar las tendencias y las discusiones en buenas y malas noticias. Las respuestas de los/las participantes indicaron que mientras no se habían constatado muchos cambios en la relación de la mujer con los medios, comenzaban a percibirse algunas innovaciones. Los temas y problemas centrales que se describen en la Sección J de la PAB continúan siendo preocupaciones relevantes para las mujeres.

La mayoría de las/los participantes acordaron que muy poco ha cambiado en la imagen de la mujer que aparece en los medios desde 1995, ya se trate de publicidad o de información. Prevalecen imágenes negativas, estereotipadas, inexactas y violentas de la mujer. Algunos grupos de mujeres son sencillamente invisibles, como los que pertenecen a minorías étnicas o raciales. Se describe a las mujeres por su apariencia más que por sus habilidades. Aún peor, el aumento de la comercialización de los medios ha intensificado la visibilidad de imágenes negativas, desde los letreros para anuncios, hasta la televisión y los periódicos.

Los nuevos medios perpetúan y acentúan mucho de lo que es negativo en la imagen de la mujer, como los juegos para computadoras y los videos musicales.

Esto ha ocurrido a pesar del creciente número de mujeres en el campo laboral, en el parlamento y en el periodismo. No obstante, todavía son pocas las mujeres que ocupan puestos de decisión.

Existen algunas excepciones notables en una situación que, por lo general, resulta negativa y las/los participantes señalaron algunos cambios que están ocurriendo, muchas veces como resultado del trabajo por los derechos de las mujeres. Las organizaciones de mujeres y los grupos que monitorean los medios han desempeñado un rol activo en la promoción de estos cambios. Una amplia variedad de iniciativas sobre mujer y medios de comunicación están comenzado a obtener un impacto positivo. Las/los participantes acordaron en que el comienzo de estos cambios positivos tienen que ver también con cambios en la educación y en los nuevos modelos que se perciben en la sociedad. Han habido unas pocas iniciativas gubernamentales valiosas, aunque son escasas. La importancia de confrontar estas imágenes negativas públicamente ha sido relevante, según apareció en la discusión. También se apoyó la capacitación de los periodistas y de otros responsables en los medios.

El cambio más evidente en el escenario de las comunicaciones en estos cinco años ha sido la aparición de Internet como un espacio donde las mujeres no sólo pueden tener acceso a la información sino también producir y difundir su propia información y trabajar en red. Una sección significativa de la discusión fue dedicada a explorar las posibilidades, desafíos y obstáculos que encuentran las mujeres con relación a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC).

Mientras que existe un gran entusiasmo por las posibilidades que las NTIC ofrecen para las mujeres en todo el mundo, se señaló que también presentan peligros, como una exclusión más profunda para aquellos que no tienen acceso, o una mayor interferencia en la libertad personal ("sistemas espías o de control de alta tecnología"). También se manifestó preocupación porque los cambios son tan rápidos que no hay tiempo suficiente como para tomar conciencia de sus implicancias y responder con políticas adecuadas.

En el grupo de trabajo se debatió sobre la importancia de considerar a las NTIC en esta discusión sobre los medios, en particular para las mujeres del Sur, donde el acceso a las NTIC es muchas veces mínimo; pero en general hubo consenso en que no se trata de confrontar situaciones sino de ver como los distintos medios son complementarios unos de otros y que Internet no es, y no debería ser, una tecnología para la gente pudiente o para el Norte.

Ammu Joseph, periodista, investigadora y analista de los medios de comunicación en India, escribe que las tecnologías incluyen otras innovaciones en las comunicaciones, tales como rh"las que hacen que los medios audiovisuales como la radio y la televisión sean no sólo más accesibles y útiles para la mayoría pobre de la población, incluyendo y en especial las mujeres, sino también que sean más descentralizados y participativos" rheas@blr.vsnl.net.in

Varias participantes expresaron su preocupación con la tendencia a la concentración de los medios de comunicación, lo que es visto como una amenaza a la libertad de expresión de las mujeres y al derecho a fuentes de información pluralistas.

"Los sistemas de comunicación se han convertido en uno de los principales centros de poder económico y las grandes corporaciones de los medios tienen una influencia desproporcionada sobre la opinión pública y la vida política de nuestros países... La aparición de las NTIC ha exacerbado estas tendencias, con uniones entre diferentes sectores económicos del área de las comunicaciones que resultan en una mayor concentración del poder. Como ciudadanas, las mujeres prácticamente no pueden hacer escuchar su voz en esta nueva configuración del ámbito de las comunicaciones que se está desarrollando". Irene León, ALAI, mujeres@alai.ecuanex.net.ec

III. Surgen nuevas temáticas

El conocimiento es un tema crucial que fue levantado por varias participantes. En la era de la información, las mujeres enfrentan el desafío de desarrollar y sistematizar su propio conocimiento, y también asegurarse que el mismo será empleado en su propio beneficio. Como hace notar Cynthia Gehrie: "Las mujeres siempre compartimos nuestro conocimiento. Pero casi nunca hemos compartido su ´desarrollo´. En realidad, miramos en silencio como otros desarrollan nuestro conocimiento con otros lineamientos y con otros propósitos" vdf19@idt.net

Josephine Sutton, de Womenspace, Canadá, escribe que aún en su país, donde el gobierno está desarrollando la iniciativa de conectar todas las bibliotecas públicas y las escuelas a Internet, no existe una política específica para las mujeres en esta área, con el resultado de que: "Nuestra sociedad se ve rápidamente dividida entre los que poseen información y los que no - que excluye a mujeres, en especial las mujeres inmigrantes, las mujeres de las minorías étnicas, las mujeres discapacitadas, las mujeres pobres y las mujeres ancianas. Creemos que la que la actual estrategia para Internet que sustenta el gobierno federal genera desigualdad" diamond@fox.nstn.ca

Frieda Werden, de la Women´s International News Gathering Service, señala un nuevo desarrollo que parece prometedor para las mujeres: "Los micro radio transmisores son lo suficientemente pequeños como para caber en un monedero...las mujeres en particular podemos hacer escuchar nuestro parecer de que los medios establecidos de ninguna manera se interesan por responder a las necesidades de las mujeres por comunicar nuestras cuestiones, y que no podemos juntar el dinero necesario como para acceder a una estación de radio o tener nuestra propia emisora en los Estados Unidos"

Frieda Werden, de la Women´s International News Gathering Service, señala un nuevo desarrollo que parece prometedor para las mujeres: "Los micro radio transmisores son lo suficientemente pequeños como para caber en un monedero...las mujeres en particular podemos hacer escuchar nuestro parecer de que los medios establecidos de ninguna manera se interesan por responder a las necesidades de las mujeres por comunicar nuestras cuestiones, y que no podemos juntar el dinero necesario como para acceder a una estación de radio o tener nuestra propia emisora en los Estados Unidos" wings@igc.org

IV. Modelos

Durante los últimos cuatro años, muchas iniciativas nuevas e interesantes han tenido lugar en diferentes partes del mundo, las cuales podrían ser desarrolladas por personas y organizaciones en otros lugares. Son tan diversas como prácticas en NTIC y cambio, influir en la construcción de la imagen de la mujer, concientizar y sensibilizar sobre cuestiones de género, monitoreo, premios y reconocimientos, políticas de comunicación, redes, trabajo por disminuir la brecha tecnológica así como iniciativas nuevas más audaces.

NTIC y cambio

En Francia, el grupo Les Penelopes "invadió Internet" sacando ventaja del concepto horizontal y transversal de los medios, y en ese sentido es radicalmente diferente. Han desarrollado un programa de televisión interactivo "Cyberfemmes" con discusión en línea con imagen y texto para elaborar en el contexto. Joelle Palmieri, de Les Penelopes, dice: "Internet nos ha permitido crear nuestro propio medio... no dependemos de una entidad política ni de un poder económico para emitir" penelope@planete.net

Las NTIC pueden ser utilizadas creativamente para influir en las políticas públicas. La Coalición de Mujeres AdHoc en Croacia creó una página web para monitorear e influir en las elecciones de 1999, informa Kristina Mihalec kris@istar.ca

En Canadá, Sharon Hackett escribe que el Groupe Maman pudo, en menos de 24 horas, usar su lista para establecer una campaña urgente por fax que tuvo un impacto inmediato sobre una política pública - una propuesta de enmienda a una ley que regulaba la práctica de las comadronas fue rechazada hackett@cdeacf.ca

En Argentina, Daphne Plou comparte que Mujeres en Igualdad creó una página en el web con una base de datos sobre las mujeres políticas. Es una buena forma de hacer que las mujeres políticas sean conocidas por el resto de las mujeres en Argentina daphne@sinectis.com.ar

Influir en la construcción de la imagen de la mujer

En Argentina, más mujeres se han graduado en comunicaciones y trabajan en los principales medios, impresos, electrónicos, radios y televisión. Daphne Plou dice, "Antes de los 90 rara vez se veía la firma de una mujer en un artículo sobre asuntos internacionales, política o economía. Ahora es algo normal, a medida que las mujeres se sienten seguras para analizar y opinar sobre temas que antes eran considerados de dominio masculino". Algunas mujeres periodistas ocupan puestos de decisión en los grande diarios y en la producción de los servicios y programas de información de radio y televisión.

Concientizar y sensibilizar sobre cuestiones de género

En Sri Lanka, ha habido esfuerzos por trabajar en los medios para sensibilizar sobre cuestiones de género win@eureka.lk

En China, en marzo de 1996, mujeres periodistas en Beijing construyeron una red para monitorear la imagen de la mujer y trabajar por la participación de las mujeres en los medios. Enviaron propuestas a la prensa para que diera una imagen positiva de la mujer y para eliminar la discriminación consciente o inconsciente de las mujeres en los medios. La red, afiliada a una organización no gubernamental que se llama Asociación de Mujeres Periodistas Capital, conduce encuestas sobre la manera en que se generan las noticias sobre mujeres en los principales medios, así como investiga tanto los medios alternativos como los medios más importantes gerenciados por las mujeres.

Una línea telefónica de urgencia comenzó a funcionar en 1997 para alentar al público a participar en el monitoreo de los medios. También participó en debates televisivos, radiales y en revistas para discutir sobre la imagen de la mujer en los medios chinos. También se realizaron debates en el periódico Women´s News para discutir el modo en que los medios chinos reflejan a las mujeres.

Feng Yuan escribe, "Se realizaron talleres de capacitación para encarar la falta de conciencia sobre la desigualdad de género entre los funcionarios y la gente común, y también el miedo al feminismo. Desde 1998, también se organizó la capacitación de miembros de la red, como también de otros grupos, como mujeres periodistas de grupos minoritarios, periodistas de otras provincias, editores y redactores de revistas para mujeres" yuanf@cw.com.cn

Monitoreo

En Argentina el monitoreo de los medios por parte de los grupos de mujeres ha ayudado a los periodistas, editores y dueños de los medios a tomar conciencia de la inequidad existente. El informe sobre el Día de Monitoreo Mundial de los Medios de 1995 fue circulado entre los principales medios y profesores universitarios. También se convirtió en un buen recurso para las organizaciones de mujeres, investigadores y profesores de comunicación, que pudieron analizar cuestiones de género con sus alumnos.

En Sudáfrica la Comisión para la Igualdad de Género y la Women´s net organizaron una capacitación para periodistas y trabajadores en los medios utilizando Internet para investigar sobre cuestiones de género. La meta de esta capacitación fue la de crear conciencia sobre las cuestiones de género.

En 1995, Media Watch, de Canadá, organizó un Proyecto de Monitoreo Mundial de los Medios de Comunicación para considerar temas de imagen y posición de la mujer en los medios. Se monitorearon más de 15000 informaciones en radio, televisión y prensa escrita y participaron cientos de voluntarios en 71 países. Esta experiencia se repetirá en el año 2000, y se espera que participen alrededor de 85 países. El monitoreo consistente y la difusión de los resultados puede dar lugar en una mayor conciencia sobre el tema y eventualmente, el comienzo de cambios.

La Asociación para la Investigación y el Desarrollo de Zambia (ZARD) y la Asociación de Mujeres en los Medios (ZAMWA) ha desarrollado programas de capacitación en concientización de género para el personal de los medios de comunicación.

Premios y reconocimientos

En Argentina, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, creó en 1999 un premio para la publicidad no sexista. El Premio Lola Mora fue creado en reconocimiento a una gran escultora que vivió a fines del siglo XIX en Buenos Aires.

También, en un intento por encontrar un acercamiento constructivo, UNIFEM auspició un premio anual a la publicidad no sexista en el Festival Iberoamericano de Publicidad. Más de 5,000 comerciales de radio y televisión y de publicidad gráfica participan anualmente de este evento. Como resultado, un buen diálogo se inició con los dueños de agencias de publicidad y los creativos de los comerciales. Daphne Sabanes daphne@sinectis.com.ar

En Europa del Norte, pensando que los materiales audiovisuales son una buena herramienta para motivar a los profesionales de los medios para que presten atención a las cuestiones de género, cinco organizaciones públicas de radiodifusión cooperaron para producir un conjunto de herramientas para programas de capacitación para productores y profesionales de los medios. Su lema es: "Visibilizar las cuestiones de género es un buen negocio" Bernadette.van.Dijck@nos.nl

Políticas de comunicación

Como resultado de la discusión en Beijing sobre la importancia de las políticas de comunicación, varios países han tomado iniciativas al respecto.

Por ejemplo, las políticas de comunicación y género en Canadá consisten en instalar una autoregulación, en la cual operan como asociados el gobierno, la industria de los medios y las organizaciones no gubernamentales. Requiere que la programación sea de un "alto nivel". Es un complemento de la Declaración de Derechos y Libertades de Canadá.

En una oportunidad, los difusores de radio y televisión se distanciaron de un popular programa televisivo, que utilizaba lenguaje sexista e imágenes sexuales violentas que involucraban a las mujeres, luego que la CBSC (el Consejo de Etica de Radio y Televisión de Canadá) estableció que ese programa tenía "una tendencia fundamentalmente sexista".

En la isla caribeña de Jamaica, en una conferencia organizada por WACC (Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana), la Comisión de Difusores de Radio y Televisión de Jamaica (JBC) prometió examinar la Declaración de Kingston y sus lineamientos para políticas de comunicación con detenimiento. También se comprometieron a invitar a un representante del Consejo de Etica de Radio y Televisión de Canadá para discutir sobre lineamientos específicos con los difusores de radio y TV en Jamaica. El JBC se comprometió en que su país sea el primer país anglófono del Caribe que termine con "el silencio de género en los medios".

En Asia y el Pacífico, se da una discusión sobre la necesidad de desarrollar códigos internacionales de conducta para que se informe con sensibilidad de género y normas mínimas que deberían observar los medios. Los códigos deberían ser autoregulados y guiados por valores progresistas en relación con la justicia de género, la defensa de los derechos humanos, el respeto a la diversidad de expresiones culturales, la sexualidad y el estilo de vida. La campaña en la región está liderada por Isis Internacional en Manila isis@isiswomen.org

Trabajo en redes

El trabajo en red es una actividad central de las mujeres. Las redes de mujeres han crecido rápidamente con el acceso a la comunicción electrónica. La Red de Información de Género de Africa (GAIN) provee de "un foro donde preguntar y obtener respuestas en un ambiente electrónico positivo". Noticias, información - sobre nuevas publicaciones, campañas de solidaridad y ayuda se ofrecen con más rapidez. Para que este proyecto sea sustentable, Jennifer Radloff dice: "Se precisa de una base institucional o de secretaría sólida para sostener las necesidades que se presentan día a día" jradloff@humanities.uct.ac.za

Otro ejemplo de Africa ilustra la importancia del trabajo en red para que las organizaciones no gubernamentales lleguen a los medios.

En Zambia, la organización que reúne a las entidades de mujeres tiene a su cargo una red de medios de comunicación de organizaciones no gubernamentales, que fue formada para maximizar la eficiencia y el impacto de su trabajo. Ing'utu Mutembo dice que los logros han sido relevantes, y que otras formas de comunicación, como el teatro, la publicidad, etc, poco a poco están dejando de reflejar distinciones de género conservadoras gomichi@zamtel.za

Acortando la brecha tecnológica

No todos acceden a Internet. No obstante, aquellos que lo hacen pueden proveer de un servicio valioso trabajando para acortar la brecha tecnológica.

El Instituto Vocacional para Mujeres Rurales Baha'i en la India comparte la manera en que encararon la distribución de un boletín de noticias en los remotos distritos de Dhar y Jabhua, en el estado de Bihar. Todos los meses, reúnen a un grupo de voluntarios, y durante los días en que funciona el mercado distribuyen el boletín entre las amigas y las mujeres que concurren al lugar. "El mayor desafío en materia de medios ydesarrollo es una difusión efectiva de la información entre las personas que están fuera del alcance de los sistemas de comunicación más avanzados" bvirw@bom4.vsnl.net.in

El Centro para la Investigación Social en Malawi escribió, "Le he informado a la comisión ejecutiva de la Asociación de Mujeres en los Medios de Malawi sobre esta discusión y ellas se han interesado en participar durante las seis semanas. Pero no cuentan con acceso al correo electrónico. De modo que seré el vínculo durante estas seis semanas o lo que queda de ellas, y pasaré la información que ellas deseen aportar a esta discusión" csr@malawi.net

Las NTIC también han permitido que las organizaciones modifiquen su modo de trabajo. Anne Walker, del Centro Tribuna Internacional de la Mujer (CTIM), Estados Unidos, dice: "A través de los años, el CTIM ha enfatizado la importancia de dar a conocer la información relevante y oportuna - a través de traducciones, del armado de boletines, afiches, trípticos, carteleras, diarios murales, dramatizaciones, teatro callejero, grupos de discusión" Awalker129@aol.com

Iniciativas audaces

En Zambia, mientras que durante el año las mujeres pueden permanecer en un segundo plano, en el Día de la Mujer la ZNBC (Corporación Nacional de Emisores de Zambia) y otras organizaciones de los medios como el Servicio de Información de Zambia y los periódicos y las agencias de noticias permiten que las mujeres se hagan cargo de las emisoras y de otros servicios durante el día. Esto le otorga al personal técnico femenino cierta visibilidad, debido a que raramente se las ve en pantalla.

En Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas, con otros grupos, ha logrado con éxito que se difundan dos series televisivas de 1995 a 1999. "Te lo cuentan las estrellas", con mujeres protagonistas que intervienen en actividades sociales, deportes, investigación, cultura, y "Nuestra Mirada", que cubrió las actividades de las mujeres en el deporte, la ciencia y otros campos fmccu@ceniai.inf.cu

En Argentina, Daphne Sabanes relata que las radios comunitarias que son miembros del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) han incluído programas que tratan los temas que preocupan a las mujeres y también programas que son producidos y conducidos por mujeres con perspectiva de género. Este Foro ha organizado talleres para capacitar a sus miembros en temas de comunicación y género daphne@sinectis.com.ar

En Croacia, en 1998 se grabaron una canción y un video a cargo de dos mujeres cantantes de rap con motivo de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género. La canción obtuvo mucha publicidad y cobertura por parte de los medios y fue un éxito. Logró encarar un tema difícil de una manera movida y entretenida. En 1999 optaron por una canción de jazz. Para desarrollar la historia, las organizadoras les preguntaron a los hombres cómo pensaban que se vería una mujer poderosa. Los hombres sólo podían imaginarse a una "amazona". Como era tiempo de campaña electoral, se decidió hacer un video con mujeres como presidente y ministros del gobierno, haciendo cambios en las políticas que afectan a las mujeres.

En Pakistán, Moneeza Hashmi dice que las redes de televisión, en coordinación con el PNUD están introduciendo capacitación en gemas de género para profesionales en las emisoras. Y, por primera vez en la historia de la red estastal PTV (Televisora Paquistaní) se emite un porgama diario de una hora de duración para mujeres, que incluye segmentos que enfocan cuestiones que preocupan a las mujeres, los obstáculos, las esperanzas y los logros mhashmi@wol.net.pk

V. Los obstáculos que permanecen

Las participantes en la discusión hicieron una lista de varios obstáculos, algunos que permanecen desde el pasado y otros nuevos. La realidad en los medios de comunicación los cambios sistémicos, la capacitación, los recursos, el lenguaje, el acceso y el control y la falta de conocimiento y las barreras psicológicas son algunos de ellos. Muchos de los obstáculos que permanecen están relacionados con la condición de la mujer en la sociedad.

La realidad en los medios de comunicación

Mucho del trabajo con relación a los medios es realizado por mujeres que están fuera de los grandes medios de comunicación y aquellas mujeres que trabajan en estos grandes medios consideran que estos esfuerzos no tienen éxito.

Las organizaciones no gubernamentales de la India han estado involucradas en el monitoreo de los medios, la defensa de los derechos de la mujer y en programas de capacitación. Pero su efectividad es limitada, especialmente en la defensa de los derechos y en la capacitación, porque los profesionales en los medios (sin mencionar a los dueños y los gerentes) tienen a no tomar estas iniciativas en serio. "Muchos de sus esfuerzos no reflejan un conocimiento suficiente de la realidad del mundo de los medios y se basan en la premisa idealista de que los medios deben ser responsables socialmente (cosa que, desafortunadamente, no es aceptada por los profesionales de los medios y, menos aún, por los dueños o gerentes). Ammu Joseph rheas@vsnl.com

Desafíos al sistema

En muchos de los países a los cuales pertenecían las participantes, no es fácil poner en práctica las recomendaciones de la Sección J. Esto requeriría de una transformación radical de los sistemas imperantes.

Por ejemplo, conceptos como el de aumentar la participación o la contribución de las mujeres, muchas veces son vistos por el público como "dominación, control, ansias de poder o simplemente insensateces". Las demandas de las mujeres por una mayor participación y por una imagen positiva son trivializadas al discutirse las políticas de comunicación.

"A veces resulta demasiado abstracto tratar de explicarle a la gente que son el sexismo y los estereotipos y los daños que provocan y las políticas que deberían tenerse en cuenta sobre estos temas" dice Kristina Mihalec, de Croacia , kris@istar.ca

A pesar de que las mujeres que son profesionales en los medios forman parte de la fuerza de trabajo, todavía se espera que su principal responsabilidad sea la de mantener el hogar y la familia.

En 1995, un estudio realizado por la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios, de los Estados Unidos en la conferencia de Beijing demostró que la mayoría de las mujeres periodistas identifican a "mantener el balance entre trabajo y familia" como el obstáculo principal. Las mujeres también señalaron que tuvieron que trabajar largas horas para "demostrar que estaban aptas" para un cargo de dirección.

En Rumania en 1999, las mujeres relataron qué difícil es trabajar, llevar adelante una familia y pagar las cuentas.

Y una buena dosis de discriminación todavía continúa vigente en la medida en que popularmente muchos creen que las NTIC son una prerrogativa masculina.

Mary P. Wood, de los Estados Unidos, señala que existe un techo de cristal real. Un candidato varón tiene más chances de obtener un trabajo IS/IT (ciencias de la información o tecnología de la información) que una candidata mujer. No obstante, muchas mujeres sostienen la idea de que es problema es mucho peor que esto. "El problema central, tal como lo veo, tiene sus raíces en la idea de que todas las cosas mecánicas pertenecen al dominio masculino", dice empea@surfree.com

No sólo hay pocas mujeres en puestos altos, sino que muchas veces cuando llegan, deben luchar entre permanecer en los cargos de poder y hacerle lugar a otras mujeres. Y, en general, parece que los directores de los medios y los que cuidan la entrada a los mismos todavía creen que las mujeres sólo pueden hacerse cargo de cierto tipo de noticias y están interesadas sólo en determinados tópicos.

La falta de modelos en el desempeño de los roles fue la segunda mayor preocupación que expresaron las mujeres periodistas. Debido al bajo número de mujeres en posiciones directivas, algunas se sienten solas y desalentadas. Y a veces no hay ninguna mano que ayude a las recién llegadas a subir la escalera. En Manila, en 1998, en una reunión de periodistas asiáticas se dijo que las mujeres que llegan arriba simplemente "cierran la puerta" a las otras mujeres que desean subir.

En Estados Unidos, las periodistas dicen que actuar como mentores (un proceso en el cual los profesionales con experiencia toman a los más jóvenes bajo su protección) no es algo que se aliente y que todavía existen la discriminación y el acoso. Las mujeres todavía son relegadas a noticias que tienen que ver con el aspecto personal, el hogar y el cuidado de los niños. Por ejemplo, la sección sobre información para la mujer del periódico Chicago Tribune es exactamente igual que en los años cincuenta. Lo mismo ocurre con el nuevo Women2Women que se emite por la CBS y que es considerado como un programa sobre información para la mujer.

Parte del problema tiene que ver con que la dirección está en manos de los hombres y también con las exigencias de los publicitarios, pero en igual medida ocurre que las mujeres no se arriesgan presentando alternativas - ya sea en ideas para artículos o en sus propias metas. Aun los hombres que están abiertos a las preocupaciones de las mujeres muchas veces se desentienden porque no se trata de un problemas que modifique sus vidas.

Sandy Pfister, de los Estados Unidos, sugiere que al menos que las mujeres se atrevan y vayan al frente, hecho que mejoraría la imagen de la mujer en los medios, será difícil obtener promociones y otro tipo de información.

"O bien, las mujeres podrían salir y comenzar sus propios servicios informativos, que es lo que muchas han logrado. Como las estructuras corporativas tal como están establecidas no favorecen la manera en que se comunican las mujeres ni su forma de gerenciamiento, esta puede ser una buena solución en algunos casos. En los Estados Unidos, los negocios en manos de mujeres ahora emplean más personas que el Fortune 400, y crean más nuevos empleos que cualquier otro segmento de la sociedad. Las mujeres en los medios podrían ser lo suficientemente sabias como para recurrir a las mismas técnicas en lugar de tratar de cambiar las estructuras que ya existen" pfeisty@yahoo.com

Capacitación, recursos e idioma

Muchas participantes mencionaron como obstáculos a cuestiones de acceso, capacitación, recursos y lenguaje. Mientras que estos problemas son más acuciantes en el Sur, afectan a los más pobres y a las minorías en el Norte.

"Además de los costos, la principal barrera para acceder a la tecnología de la información es el idioma", Women in Need win@eureka.lk

Acceso y control

Mientras algunas participantes sugirieron que el acceso a la información y a la tecnología era un problema, otras hablaron acerca de las políticas que alientan la concentración de la comunicación y la información en ciertas áreas.

Chat Garcia, de Isis Internacional-Manila, dijo que las políticas públicas apoyan de modo predominante "la concentración de la industria de la información y de la comunicación como negocios privados. Hoy en día, sólo un puñado de empresas decide sobre el tipo de información y las posibilidades de expresión y debate que estarán disponibles a través de las principales redes de comunicación a una gran parte de la población mundial" chat@isiswomen.org

En los Estados Unidos, Dorothy Kidd señala la manera en que la mayor parte de la autopista digitalizada de información está concentrada en los principales centros de negocios de las grandes ciudades. Grandes regiones del país, en especial el oeste medio, y las comunidades de trabajadores más pobres fuera de estos distritos ya tienen un acceso limitado a estas "nuevas redes". Esta división digital sólo aumentará en la medida en que las corporaciones continúen operando estas autopistas de banda ancha, con la posibilidad de restringir el acceso o establecer condiciones de acceso para todos los involucrados. Esta restricción podría operar no sólo en el pago de un peaje en la entrada, por ejemplo, de Internet. Pero debido al creciente aumento de los monopolios, las restricciones también podrían ser para el funcionamiento de los buscadores y los "browsers", restringiendo el contenido o la información misma kidd@usfca.edu

Awatef Ketiti, una periodista de Túnez que vive en España, dice que las mujeres que no tienen acceso a la tecnología se ven "sistemáticamente excluidas del circuito de información internacional y son marginadas. Muchas mujeres ignoran las nuevas tecnologías de la comunicación y su falta de acceso a esta tecnologías. "Si... la mecanización y el racionalismo no alteraron la relación de poder entre dominadores y dominados, no existe ningún indicio de que la sociedad de la información que está emergiendo cambie las cosas. Los perdedores son meros perdedores controlados por una computadora" awatefo@yahoo.fr

Falta de conocimiento y barreras psicológicas

Pero, ¿se trata sólo de la falta de acceso? ¿Habría diferencias si las mujeres tuvieran acceso a la tecnología?

La periodista Montse Boix, de España, dice que hay mujeres que podrían tener acceso a las NTIC, pero que lo rechazan consciente o inconscientemente debido a su tecnofobia o poco conocimiento del uso de la computadora o de los usos estratégicos de las NTIC y por problemas de idioma boix@nodo50.org

Sophie Latulippe sugiere que existen dos barreras psicológicas importantes que frenan el acceso de las mujeres a la tecnología - la falta de información sobre los beneficios que pueden obtenerse con el acceso a las tecnologías, y la falta de confianza en sí mismas de las mujeres ante el aprendizaje de estas tecnologías lsophie@total.net

Sin embargo, Kristina Mihalec sostiene que es incorrecto decir que las mujeres le temen a esta tecnología. En el caso de Croacia, señala que las mujeres están desinformadas y no han recibido suficiente educación al respecto, por falta de recursos, de fondos y por el clima socio-político con un fuerte matiz patriarcal que se instauró en el país luego de la guerra kris@istar.ca

VI. Recomendaciones

Las recomendaciones que surgen de esta discusión se concentran en iniciativas en materia de políticas de comunicación, desarrollo de NTIC, educación y capacitación, difusión y monitoreo e investigación.

Políticas

  • La ONU debería lanzar un debate amplio sobre comunicación y democracia, involucrando la participación activa de las mujeres, y con ese propósito, debería convocar a una Conferencia Mundial sobre Comunicación.
  • Las ONU, los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil deberían promover la formulación y la adopción de un marco ético mundial basado en la igualdad de género, en todos los productos comunicacionales, programas y presentaciones.
  • La ONU debería incluir el derecho de las mujeres a la comunicación como una de las prioridades en su agenda para el siglo XXI, como contribución a la construcción de democracias basadas en el pluralismo y en una cultura de paz.
  • Las agencias donantes deben desarrollar estrategias a largo plazo para apoyar una mayor conexión de las mujeres y las implicancias directas del acceso a las NTIC en favor de la democracia, el trabajo en red, las oportunidades económicas, etc., con los medios como una herramienta importante y esenciales sobre la cual basar esta labor.
  • Se deberían fijar códigos de ética voluntarios o regulados para la propaganda callejera y otras publicidades.
  • Debería haber acciones no sólo por la imagen negativa de la mujer en los medios convencionales, sino también para abarcar los nuevos medios electrónicos como la Internet y los videojuegos.
  • Los gobiernos deberían promover acciones positivas con relación a las mujeres para facilitar su acceso a las NTIC, incluyendo capacitación, y apoyo educativo y económico.
  • Las organizaciones de mujeres deberían hacer cabildeo y defender y asegurar en todos los niveles de los sectores de las NTIC y los gobiernos que las políticas de género en el campo de las NTIC representen las diversas necesidades de las mujeres.

El desarrollo de las NTIC

Se debería dar prioridad y recursos al desarrollo y al acceso de las mujeres a las siguientes herramientas tecnológicas. Más específicamente,

  • Computadoras y computadoras portátiles a precios razonables que no requieren de electricidad (ej. Mecánico o solar) de modo que las mujeres puedan comunicarse desde lugares a los que no llega la electricidad.
  • Programas de computación de fácil uso y sin cargo, con requerimientos técnicos sencillos para que las mujeres tengan acceso a las NTIC en lugares y grupos con pocos recursos técnicos. En particular, que sean de contenido audiovisual y en idiomas que no utilicen el alfabeto latino.
  • Programas de computación con perspectiva de género para la traducción a distintos idiomas (incluyendo los idiomas de alfabeto no latino) adaptado a los temas sociales de modo que las mujeres puedan participar de manera equitativa en intercambios internacionales y acceder a la información en su propio idioma.
  • Buscadores y sistemas de información centrados en temas de género.
  • Oportunidades para que las mujeres utilicen nuevas tecnologías junto a otras más antiguas en las cuales ya tienen experiencia (como la radio y el video), así como formas de comunicación tradicionales o propias de las culturas indígenas (tales como la música, el teatro, etc.).
  • Debería promoverse el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación por parte de las mujeres, como los micro transmisores de radio, el acceso comunitario a la televisión o los telecentros móviles que hacen que los medios audiovisuales sean más accesibles y participativos.

Educación y capacitación

Los sistemas de educación nacionales y otros actores en el campo de la educación deberían:

Aumentar y expandir la sensibilización de género entre los individuos y las instituciones a una edad temprana, comenzando en las escuelas.

  • Tomar medidas para mostrarle a las mujeres jóvenes y a las niñas que la tecnología no está fuera de su alcance. Presentar a mujeres desempeñándose en las áreas de la tecnología como algo normal.
  • Desarrollar programas de capacitación para las organizaciones de mujeres en computación, administración de información y estrategias para la difusión a través de los medios, como Internet o utilizando otras tecnologías nuevas o convencionales.
  • Proveer de capacitación a los estudiantes de periodismo y a los periodistas para que comprendan mejor los temas que conciernen a las mujeres, así como temas relacionados a género y medios de comunicación.

Difusión

Es necesario brindar apoyo a la creación y difusión de información sobre la mujer. Por ejemplo:

  • Iniciativas para crear contenidos sensibles a los temas de género en Internet.
  • Regular información para grupos en los medios y otras organizaciones de la sociedad civil en temas relacionados con la mujer y los medios de comunicación.
  • Los medios alternativos podrían compartir sus recursos, al menos en el área de distribución y diseminación, de modo de alcanzar una audiencia más amplia.
  • La información debería ser traducida, reproducida y presentada utilizando una variedad de medios, como la comunicación electrónica, los boletines, la radio, el teatro popular, etc.
  • La información relevante para las necesidades de las mujeres rurales debería emitirse en los idiomas locales, por radio y los medios audiovisuales y populares.
  • Podrían crearse redes u organizaciones de traductores profesionales para proveer de servicios de traducción gratuitos o a bajo costo para las organizaciones de mujeres.
  • Los donantes deberían aumentar su apoyo a las producciones y medios a cargo de mujeres y sostenerlo en el tiempo.

Monitoreo e investigación

  • El monitoreo de los medios debería realizarse regularmente con el fin de sensibilizar sobre los prejuicios de género y los resultados deberían compartirse con los encargados de las políticas de comunicación en los medios y con la sociedad. Las experiencias exitosas deberían darse a conocer y se deberían dar oportunidades para repetirlas e imitarlas.
  • Los donantes deberían aumentar y sostener en el tiempo el apoyo a investigaciones y estudios sobre la imagen de la mujer en los medios de comunicación.
  • La UNESCO podría realizar un informe sobre la situación actual y el progreso alcanzado o no, teniendo en cuenta los temas y recomendaciones elevados en 1995 en el estudio sobre la mujer y los medios de comunicación. Podría incluirse como indicador agregado, los vínculos entre el modelo económico y la imagen de la mujer que reflejan los medios de comunicación.

Apéndice A

Comisión Asesora: Anne Walker, Jo Sutton, Ruth Ochieng, Chat Garcia Ramilo, Luz María Martínez, Daphne Plou y RIAW, Corea.

Moderadoras: Karen Banks y Jill Small

Facilitadoras: Anita Anand y Sally Burch

Apéndice B

Participación por países

Estados Unidos

28

Canadá

12

Francia

7

Filipinas

4

Reino Unido

4

India

3

Italia

3

Países Bajos

3

Sudáfrica

3

Zimbabwe

3

Australia

2

Croacia

2

Ecuador

2

Indonesia

2

Trinidad & Tobago

2

Uruguay

2

Zambia

2

Argentina

1

Bélgica

1

Camerún

1

Caribe

1

China

1

Colombia

1

Cuba

1

Rep. Checa

1

Fiji

1

Corea

1

Macedonia

1

Malasia

1

Malawi

1

Mali

1

México

1

Marruecos

1

Nepal

1

Nueva Zelanda

1

Nigeria

1

Pakistán

1

Senegal

1

España

1

Sri Lanka

1

Suriname

1

Tunisia

1

.com

5 (sin identificar país, pero puede asumirse que la mayoría son de los Estados Unidos)

Regiones de la ONU

ECE (Europa)

68

(Canadá y Estados Unidos)

40

ESCAP (Asia y Pacífico)

24

ECA (Africa)

15

ECLA (América Latina)

7

Apéndice C

Temas y cuestiones para la discusión

Primer semana: Las mujeres y la sociedad de la información: tecnologías de la información y la comunicación (NTIC)

Una de las tendencias más innovadoras en el campo de las comunicaciones es la amplia difusión y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC). En los cuatro años que pasaron desde la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer (CCMM), en Beijing, los avances han sido relevantes; los que vendrán seguramente transformarán los medios de comunicación de modos inimaginables.

Desde la CCMM, se ha comenzado a aceptar ampliamente que en la llamada sociedad de la información actual, las NTIC son herramientas cruciales para el desarrollo, y aquellos que no pueden tener acceso a ellas ni utilizarlas sufrirán de una mayor marginación. Esto pone ante las mujeres un serio desafío, porque en la mayoría de los casos ellas quedan fuera de los nuevos desarrollos tecnológicos.

¿De qué manera se puede fortalecer a las mujeres ampliando sus habilidades, conocimientos y posibilidades de acceso a la tecnología de la información? ¿Qué esfuerzos se están haciendo para que esto ocurra? ¿Se ha alentado o capacitado a las mujeres para que logren el acceso a las NTIC y a la capacitación en su uso y en la utilización de la información?

¿Hay evidencias de que la falta de acceso lleva a una exclusión mayor de las mujeres?

¿Se ha involucrado a las mujeres en la toma de decisiones sobre el desarrollo y la implementación de las NTIC e Internet? ¿Se han realizado propuestas para que se introduzca el enfoque de género en las NTIC y en el desarrollo de Internet?

¿Existen ejemplos de los casos mencionados arriba que puedan ser considerados como modelos?

Segunda Semana: Cómo las mujeres utilizan las nuevas tecnologías

de comunicación para promover la igualdad entre los géneros

La Sección J de la Plataforma de Acción de Beijing propone que las

mujeres sean capacitadas y alentadas a hacer uso de las nuevas

tecnologías, con referencia particular a la diseminación de la

información, a la producción de información para los medios masivos y

al fortalecimiento de la participación de las mujeres en la

democracia.

1. ¿ Qué estrategias han desarrollado las mujeres para utilizar

sistemas de comunicación, incluyendo las nuevas tecnologías, como

media para fortalecer la participación de las mujeres en los procesos

democráticos?

2. ¿Cómo utilizan las mujeres el Internet para diseminar

información, sea directamente, o a los medios masivos?

3. ¿Las mujeres aprovechan las NTIC para aumentar su presencia y

visibilidad en los medios de comunicación?

  1. ¿Se puede utilizar el Internet de manera efectiva para combatir las

imágenes negativas de las mujeres?

5. ¿Existen ejemplos que podamos citar y utilizar como modelos?

6. ¿Qué pasos han tomado los gobiernos e instancias multilaterales para

alentar tales actividades?

Tercera semana: La imagen de la mujer en los medios de comunicación

Desde la primer Conferencia Mundial de la Mujer, en 1975, y en las conferencias que siguieron, los documentos oficiales han señalado que existen dos maneras importantes en las cuales los medios se relacionan con las mujeres y su condición en la sociedad: la imagen y la posición de las mujeres en los medios.

A. La Plataforma de Acción de Beijing (PAB) señaló los problemas y

recomendaciones sobre las políticas, las imágenes y la posición de las mujeres

con relación a los medios. La investigación y la evidencia circunstancial sugieren que las imágenes de las mujeres se refieren principalmente a su rol en el hogar. La identidad, la ambición y la autovaloración de las mujeres están vinculadas a sus esposos e hijos. Rara vez las mujeres son mostradas como individuos o personas notables. Las líderes, artistas, activistas, economistas y políticas encuentran poco espacio en los medios, y cuando lo hacen, se resalta su vida personal, sus atributos estéticos y sus preocupaciones familiares. Además, a menudo son presentadas como víctimas. Las mujeres no hacen noticia, salvo que sean estrellas de cine, bandidas o reinas de belleza.

Sin embargo, se han registrado algunos avances en los últimos cuatro años. Los

medios han dado más espacio a las mujeres.

1. ¿Han cambiado las imágenes de las mujeres en los medios impresos,

electrónicos, visuales y radiales? De ser el caso, ¿cómo? Si no, ¿por qué? ¿Se

han realizado esfuerzos exitosos para cambiar esta situación? ¿Se pueden citar

ejemplos?

B. La PAB llama a esfuerzos expresos para trabajar con los medios masivos

- dueños, gerentes, editores- y a sustentar la defensa de los derechos de las mujeres con relación a los medios en el monitoreo regular de sus contenidos y en sesiones de sensibilización de género.

1. ¿Han existido esfuerzos de monitoreo de los medios, experiencias

de capacitación en género para los/as profesionales de los medios, dueños/as de medios

y gerentes? ¿Existen ejemplos que pueden servir de modelo?

C. La PAB llama a los gobiernos y otros actores a fomentar una política

activa y visible de incorporación de la perspectiva de género en sus políticas

y programas.

1. ¿Se han realizado iniciativas para incorporar una perspectiva de género en

políticas y programas por parte de los gobiernos y otros actores? ¿Qué

nuevas acciones se requieren por parte de gobiernos, instancias de la ONU, medios de

comunicación, ONGs y demás entidades para asegurar una imagen más equilibrada de

las mujeres en los medios

Cuarta semana: La posición de las mujeres en los medios

A. La mayoría de las mujeres que trabajan en los medios ocupan

posiciones de bajos ingresos y con poca responsabilidad, sin acceso al

poder. Hay estudios que indican que las mujeres en posiciones ejecutivas

tienden a abandonarlas cuando la doble carga, la del hogar y del empleo, se

torna demasiado pesada. Muchas veces estas mismas mujeres expresan

insatisfacción con su espacio de trabajo, que es definido y dominado por

los hombres.

Hoy, en casi todo el mundo, el 50% de quienes ingresan a las escuelas de

comunicación son mujeres, y cada vez más mujeres hacen su carrera en

comunicaciones. Sin embargo, pocas alcanzan posiciones de toma de decisión u

ocupan puestos en los consejos directivos y demás instancias que

influyen en la política de los medios.

1. ¿Se ha producido algún cambio en los medios a medida que se incremente la

participación de las mujeres? De ser el caso, ¿cómo sucedió? Sino, ¿por qué?

2. ¿Enfrentan las mujeres nuevos obstáculos para alcanzar posiciones de

toma de decisión? ¿Las escasas mujeres que han alcanzado estas posiciones

han podido efectuar algún cambio en las imágenes de las mujeres que

proyectan los medios? De ser este el caso, ¿cómo sucedió? Sino, ¿por qué, y

qué se puede hacer al respecto?

3. A medida que los medios cambian con los tiempos, ¿qué mecanismos

quisieran ver implementados las mujeres para influir en el desarrollo de

temas emergentes en esta área? ¿Y qué propuestas plantean para

moldear los medios del futuro y lograr que tengan un enfoque de género?

B. La Plataforma de Acción de Beijing (PAB) llama a los gobiernos y

otros/as interesados/as (instancias de investigación, organizaciones de

mujeres, donantes) para que incorporen una perspectiva de género en sus

políticas y programas.

1. ¿Los gobiernos y demás interesados/as han realizado esfuerzos para

incorporar una perspectiva de género en políticas y programas? ¿Existen

ejemplos que podemos citar que podrían servir como ideas y modelos?

C. La PAB reconoce que muchas mujeres y organizaciones de mujeres generan

información valiosa desde fuera de los medios masivos. Utilizada como

fuente de información, podrían contribuir a incorporar una perspectiva de

las mujeres en los medios.

1. ¿Se han realizado esfuerzos por iniciar programas educativos y de

capacitación para que las que mujeres aprendan a producir información para

los medios masivos, sea a través de los medios convencionales o utilizando

nuevas tecnologías de comunicación, el espacio cibernético o el satélite?

¿Hay ejemplos?

Quinta semana: Mujeres, medios y redes

La Plataforma de Acción de Beijing subraya la importancia de los medios de comunicación y de las redes de mujeres para la promoción del debate y la diseminación de información. También como una vía para alcanzar el reconocimiento de las necesidades específicas de las mujeres en los medios, y facilitar el incremento de su participación la comunicación.

A.- Los medios alternativos de comunicación a cargo de las mujeres son a veces criticados por resultar en "sermones para creyentes". Sin embargo,

ellos pueden jugar un importante papel para construir movimientos y apoyar el

trabajo por la defensa de los derechos de las mujeres. Además, existen unas cuantas iniciativas importantes para difundir contenidos con perspectiva de género en los medios masivos.

1. ¿De qué manera estas iniciativas mejoran y favorecen el acceso de las

mujeres a la información y a los medios de comunicación?

2. ¿Cómo contribuyen a promover debates y estructurar iniciativas para

la equidad de género?

3. ¿Qué tipo de iniciativas han puesto en práctica las mujeres indígenas y de

otros grupos étnicos y culturales para generar y mantener sus propios medios

de comunicación?

4. ¿En qué medida tales esfuerzos han sido estimulados y apoyados por

gobiernos y organizaciones multilaterales?

5. ¿ Qué estrategias y mecanismos de apoyo son necesarios para solidificar

y fortalecer redes que están en peligro de perecer debido a la carencia de

fondos?

B.- Las redes de comunicación de las mujeres han sido fundamentales para

que ellas, en todo el mundo, hayan alcanzado la posibilidad de hacer oir

sus voces en los foros internacionales, tales como en la actual revisión de

Beijing + 5. Los flujos de información son el elemento que garantiza la supervivencia de las redes y de su actividad.

1. ¿ Qué estrategias de comunicación les harían falta a esas redes para

promover y desarrollar debates, compartir información, construir

iniciativas en defensa de los derechos de las mujeres, etc.? ¿Cómo podrían

beneficiarse con las nuevas tecnologías de la comunicación e información ?

2. ¿Qué iniciativas existen para transferir y reenviar información a escala

local a las mujeres, de modo que ellas también puedan participar más

plenamente en los debates generales y regionales sobre los asuntos que

tienen que ver con el desarrollo?.

3. ¿Están los fondos y la asistencia técnica disponibles para tales iniciativas?

C.- Las redes de comunicación de mujeres (profesionales, investigadoras, de grupos de presión y otros) pueden proporcionar un muy importante y recíproco apoyo a las mujeres para conseguir reconocimiento a sus necesidades específicas en el campo de la comunicación y para contribuir a ésta, así como también para la defensa de sus derechos en esta temática.

1. ¿Qué iniciativas existen ya en este nivel?

2. ¿ Qué metas se han alcanzado y cómo ayudar a las mujeres a incrementar su

participación en los procesos comunicacionales ?

Sexta semana: La libertad de expresión y la responsabilidad social de los medios de comunicación

.

Existe una creciente consolidación de los grandes medios nacionales y de los medios

transnacionales, y fusión de medios masivos y telecomunicaciones, respaldados por poderosos intereses económicos Esta situación muchas veces resulta en la desaparición o dominación de los medios locales. Pero, se está discutiendo si estos desarrollos podrían ser regulados por el Estado o regirse por un régimen de autoregulación. Por otro lado, el desarrollo alcanzado por los medios electrónicos como radio y video, sugieren que las programaciones y los medios locales y descentralizados continúan vivos y con buenas perspectivas. Muchos de ellos cuentan con las mujeres como sus principales protagonistas.

1. ¿Cómo afectan estas tendencias la responsabilidad social de

los medios y cuál es su impacto sobre la libertad de expresión de las mujeres y

su acceso a informaciones procedentes de una pluralidad de fuentes?

2.¿ Está la transnacionalización de los medios encaminada a homogeneizar las

culturas y cómo impactaría esto en la imagen y la condición de las mujeres?

¿Qué significaría esto para el futuro de los medios comunitarios?

3. ¿Significará la comercialización de los medios y del Internet que las mujeres

serán consideradas fundamentalmente como consumidoras?.

4. ¿Han participado las mujeres en el desarrollo de lineamientos profesionales y

d e códigos de conducta u otros mecanismos autoregulatorios que promuevan una

imagen equilibrada y no estereotipada de la mujer en los medios? ¿Podrían citar

ejemplos?

5. ¿Existen lineamientos o códigos de ética profesional que se refieran al tema de

la violencia contra la mujer, la publicación de materiales degradantes o

pornográficos, incluyendo la publicidad? ¿Podrían dar ejemplos?

Informe: Sally Burch y Anita Anand

Traducción al castellano: Dafne Sabanes Plou


Home | Africa | Latin America & Caribbean | Europe & North America | Middle East | Beijing +5 Calendars | Get Involved | Resources | Search | Women & Media About Us